¿Qué hábitos adoptar en 2017 para manejar tus finanzas personales?

La mejor manera de abordarlas es partir del principio de gastar menos de lo que se gana. Aunque esta tarea no resulta para nada sencilla, es posible tomar en cuenta una serie de aspectos clave que pueden ayudarle a alcanzar la meta. 

Si has comenzado a dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, sin duda estás inundado de consejos y trucos sobre cómo ganar dinero o ahorrarlo.

Pero en este mar de información, ¿cómo podés filtrar las lecciones más importantes que tienden a funcionar siempre y que aplican para cualquier persona, sin importar las condiciones actuales del mercado o quién sea el gurú financiero que pase a liderar en este año?

Bueno, la verdad es muy fácil, sobretodo teniendo en cuenta que se pueden resumir en algunas reglas básicas. Además, existen ciertos aliados que te ayudarán a lograr tu orden financiero. En este Informe Especial podés encontrarlos.

Pero es así como lo escuchaste: los conocimientos más esenciales de las finanzas personales puede reducirse. Y eso es lo que te vamos a mostrar en este artículo.

Conocé, a continuación, cuáles son los conceptos que tenés que saber al pie de la letra para contar con una mejor salud financiera en 2017:

Controlar el nivel de deuda

Tal vez ésta es una de las costumbres más difíciles de erradicar ya que es la que más naturalizada está. Cuando utilizamos tarjetas de crédito o contratamos servicios, aparece una responsabilidad implícita muy grande: pagar a tiempo.

No sólo es clave para mantener una imagen profesional adecuada sino que de no hacerlo, los intereses entran en vigencia y la suma aumenta. De esta manera, olvidarnos o postergar el pago de la tarjeta o de un servicio atenta contra nuestras finanzas personales.

Desinterés y poca motivación

Puede pasar que, cuando ya nos encontramos en una situación económica difícil, la lucha por salir adelante es difícil y agotadora. Todos los pagos mensuales que debes enfrentar, es probable que te hagan sentir abrumado. Es importante que no dejes que este sentimiento te invada. Para eso es necesario que ahorres y crees un “colchón de emergencias” para aquellos gastos imprevistos que puedan surgir.

La importancia de la comunicación

Podrá pensar que la comunicación sólo es necesaria cuando se tiene una economía en común con su cónyuge o demás familiares, sin embargo, también es importante que usted se escuche a sí mismo. ¿Qué quiero hacer con mi dinero?, ¿qué me conviene?, ¿cómo lo manejo? todas esas preguntas necesitan una respuesta, y tenga que ponerla en común o no con otra persona, es preciso que las conteste y ponga en práctica.

La hazaña de llegar a fin de mes

Cuando llegar a fin de mes se convierte en una meta imposible de superar, es momento de realizar una corrección de hábitos. Para combatir este vicio, es positivo realizar una planificación de los gastos y los ingresos.

Tenga en cuenta que tener una planificación a través de un presupuesto le permitirá trabajar y prever los gastos desde el primer día. Así, será más fácil que pueda llegar cómodo a fin de mes.

Que el dinero no te quite el sueño

Si el manejo de sus finanzas lo perturba tanto que hasta le quita el sueño, debe enfrentar la realidad: está teniendo un problema con el dinero. Para que el estado de su economía no altere su vida, deberá empezar a aplicar todos los consejos enumerados anteriormente. Es necesario que haga los cambios necesarios para poder descansar adecuadamente sin preocuparse por esa situación.

¿Préstamos para pagar la tarjeta?

Aquí superamos límites muy peligrosos. Imaginémonos en el campo de batalla. Si tras una lucha cuerpo a cuerpo nos encontramos prisioneros en campo enemigo, comprenderemos inmediatamente que estamos en serios problemas, aunque aún con vida. Nuestra condición sigue siendo OK, más allá de que probablemente hayamos perdido varios soldados.

Esta temida situación es equivalente a pedir dinero prestado a financieras, familiares o amigos para saldar nuestra deuda mensual con las tarjetas, que se fue y posiblemente seguirá agrandando debido a las compras en cuotas y al pago de intereses ocultos en el contrato inicial.

“Pedirle prestado a Juan para pagarle a Pedro” nos permite evitar el VERAZ, pero el costo financiero de mantenernos con vida crece a diario, más aún en un escenario de inflación y altas tasas de interés.

¿Quién nos prestará dinero con un interés inferior al 30% anual? ¿Cuántas amistades pondremos en riesgo por nuestras conductas negligentes? El accidente financiero está a la vuelta de la esquina y la posibilidad de terminar malheridos es muy elevada.

Pago del mínimo

El pago mínimo es una opción que nos ofrece el banco o el emisor de la tarjeta de crédito para cumplir con el resumen mensual y seguir utilizando el plástico pero con un saldo deudor.

Este pago mínimo puede ser de apenas el 5% del total del gasto, es decir que si el total del resumen es de 15.000 pesos, pagando apenas 750 podremos seguir “como si nada”.

Esta fantasía nos demandará pagar intereses que pueden superar el 60% anual sobre los 14.250 pesos adeudados.

Esta situación es igual o más peligrosa que la anterior, puesto que los intereses que cobran las emisoras de plásticos por las deudas impagas superan claramente lo que puede reclamar un familiar o un amigo.

El OK comienza a desdibujarse y la probabilidad de caer en el VERAZ aumenta considerablemente. Nos convertimos en una especie de dead man walking, aunque tratemos de disimularlo.

Esta forma de “patear el problema para más adelante” solo hará que quedemos atrapados en una bola de nieve cada vez más grande y que tiene como desenlace la muerte financiera, a menos que reaccionemos antes.

Además de todos estos consejos que te dimos, existen 4 aliados que te pueden ayudar a poner en orden tus finanzas. En este Informe Especial los enumeramos gratuitamente para vos.

Comments 2

  1. augustine junio
  2. augustine junio

Deja tu respuesta