¿Qué esperar de las inversiones en Argentina ahora que la Fed subió las tasas?

El acontecimiento ya estaba descontado por el mercado y finalmente se materializó durante la última reunión de la entidad monetaria. Ante una proyección de tres subas más de tipos en 2017, ¿qué podría suceder con los activos locales?

Hace apenas un par de días te contamos acerca de los aspectos clave que debías seguir sobre la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), debido a la relevancia que tienen para tus inversiones.

Como ya era de esperarse, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, anunció una suba de tasas de interés, al tiempo que informó que en 2017 podrían tener lugar  incrementos más.

Aún cuando la noticia de un ajuste al alza en el día de ayer ya había sido descontada por el mercado -las probabilidades que se manejaban en la plaza eran de 100%-, las estimaciones de futuros aumentos bajo un enfoque más agresivo marcan la pauta en la escena financiera. Sobre todo en el caso de los emergentes.

La Argentina, no escapa de este grupo y con el objeto de que puedas trazarte una estrategia de ajuste apropiada, te contamos qué está sucediendo en el contexto local y qué podés esperar para los próximos meses.

Primero, hablemos de lo que sucedió con la Fed recientemente…

¿Qué pasó en la reunión de la Fed?

La entidad subió el miércoles un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de corto plazo. Yellen también manifestó que prevé mantener las subas en forma más acelerada de lo proyectado durante el próximo año, ante los signos de un desempleo bajo, una inflación en alza y un repunte del crecimiento económico.

La máxima autoridad monetaria estadounidense indicó que la tasa de fondos federales, el tipo de referencia, quedará entre 0,5% y 0,75%, una decisión que también sube el costo del financiamiento tanto para las personas como para las empresas.

La Fed resaltó que vislumbra una perspectiva más brillante para la economía y anticipa un alza de 0,75 puntos porcentuales en 2017. La medida podría ejecutarse probablemente en tres incrementos de un cuarto de punto cada uno.

Se trata de un ritmo más veloz que las dos alzas contempladas en septiembre pasado para el año entrante.

De esa manera, el organismo estima que la tasa de fondos federales se ubique en 1,4% a fines de 2017, 2,1% a fines de 2018 y 2,9% para la misma fecha de 2019. Tal ritmo implica tres incrementos de un cuarto de punto al año durante los próximos tres años o nueve alzas en total.

¿Cómo reaccionaron los mercados internacionales?

El anuncio que como te contamos ya había sido descontado por el mercado, no fue bien acogido en la plaza, debido a la postura más agresiva anunciada por la Fed para el año próximo.

Ante la noticia, el Promedio Industrial Dow Jones, que se aproximaba a superar la barrera de los 20.000 puntos, terminó cayendo 119 unidades, o 0,6%.

Algunos analistas advirtieron que los aumentos más rápidos de las tasas de interés pueden amenazar la racha alcista del mercado, que ha sido impulsada por las políticas expansivas del banco central. El índice S&P 500 y el Compuesto Nasdaq cerraron con retrocesos de 0,8% y 0,5%, respectivamente.

El dólar, por su parte, se fortaleció en vista de que el alza de tasas aumenta su atractivo para los inversores que buscan una mayor rentabilidad.

En ese contexto, el WSJ Dollar Index, que mide el desempeño de la divisa verde frente a 16 monedas, escaló 1% el miércoles.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también aumentaron, lo que refleja una caída en sus precios. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó 2,523%, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

El petróleo se desplomó un 4% ante la medida, sumado al fuerte incremento de los niveles de inventarios de crudo en el principal centro de almacenamiento de los Estados Unidos.

¿Y la Argentina?

La plaza financiera local operó con toma de ganancias tras la decisión de la Fed.

El Merval cayó 1,62% y en todo diciembre ya acumula un retroceso de 3%.

Las principales bajas fueron las de acciones petroleras, como consecuencia de la suba de tasas y la depreciación del petróleo. Así, Petrobras cedió 4,4%, Juan Minetti registró pérdidas de 3,6%, mientras que YPF y Tenaris bajaron 2,9% cada una.

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, se destacaron los papeles de Cresud, que bajaron 3%, Tenaris descendió 2,5% e YPF, con 2,3%.

La baja del índice porteño había comenzado desde tempranas horas de la jornada de ayer pero se profundizó luego de que se conocieran las proyecciones de la Fed, con respecto a un mayor ritmo de subas de rendimientos para 2017.

El futuro de los activos argentinos ante la decisión de la Fed

Más allá del impacto inicial que tuvo la medida en el mercado accionario, existen otros efectos negativos en la escena financiera local.

En vista de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superará el 2,50%, las cosas se complican para los títulos de deuda de la Argentina.

Te explicamos de qué va esto…

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, tiene que conseguir alrededor de 30.000 millones  de dólares en 2017 para pagar compromisos de deuda y el riesgo país argentino estuvo subiendo desde los 350 puntos a más de 500 unidades.

En otras palabras, la suba del retorno en los papeles del Tesoro, eleva el costo financiero local, poniendo el foco sobre el financiamiento del déficit fiscal.

En esa línea, un escenario externo más adverso presionaría a realizar colocaciones de más corto plazo, o bien a tasas de interés mayores.

Si bien esto supone una mejor tasa para los inversores, también implica un mayor riesgo. Esto no significa que los bonos argentinos han perdido total atractivo, pero si es importante que vos como ahorrista seas cauteloso a la hora de definir tu estrategia financiera.

Ahora que la suba de tasas es un hecho, te contamos 8 maneras de obtener ganancias a partir de la medida, en este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido