Tuesday, August 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Prat Gay vs Sturzenegger: el último round

Desde que Mauricio Macri asumió, las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central se hicieron notar. Todos sabemos cómo terminó pero lo que hubo en el medio es un misterio para muchos.


Desde que Mauricio Macri asumió, las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central se hicieron notar. Todos sabemos cómo terminó pero lo que hubo en el medio es un misterio para muchos.

La tensión era permanente y tan obvia que se sentía como si estuviesen en un ring de boxeo. ¿Los contendientes? Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger. ¿La razón? Múltiples: inflación, tasas de interés, nivel del gasto y déficit fiscal. ¿El ganador? En el quinto round, probablemente lo sabés.

Con la salida de Prat Gay, el presidente del Banco Central se queda sin su principal rival. Y la tradicional puja entre Poder Ejecutivo y autoridad monetaria se da una tregua.

¿Por qué hubo tanto conflicto?

Prat Gay vs Sturzenegger

Mientras Prat Gay vivía preocupado por la actividad económica, Sturzenegger le daba vueltas a conseguir la salud de la moneda.

Parte de la justificación del reemplazo de Prat Gay tiene que ver con acelerar los tiempos en un año en el que no hay mucho margen para mostrar resultados.

Justamente, Prat Gay llegó al núcleo del Presidente para mostrar gradualismo en lugar de shock…

Claro, también la reforma de Ganancias fue un detonante en la decisión, pero también es cierto que el presidente Mauricio Macri prefirió sorprender ya que circulaba la versión de que Prat Gay se retiraba a principios de 2017.

En fin, sus actitudes y constantes críticas contra el presidente del Banco Central, un hombre respetado en el Gobierno, le mostraron la puerta de salida.

La gradualidad con la que Prat Gay trataba a la economía, junto a la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas se interpreta como un volantazo de Macri para ordenar más rápido las cuentas.

Primer round

Era el mes de abril. La suba en las tarifas de servicios había tenido lugar y desde el Gobierno prometían una baja de la inflación.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no tardó en enseñar los dientes: presionaba para que el Banco Central no esperara para reducir las tasas de interés.

El BCRA se enfocaba en ofrecer tasas de interés en 38%, aplicables a las Lebacs, un modo de contener la inflación, mediante una disminución en la circulación de pesos en la plaza, algo que se traduciría en un descenso en los precios.

¿Qué proponía Prat Gay?

Apostar por otros mecanismos para abordar la inflación porque mantener las tasas elevadas ponía un freno al crecimiento económico.

El primer round quedó en manos del Banco Central porque no fue hasta que estuvimos adentrados en el segundo semestre que las Lebacs adelgazaron…

El segundo round

Pero los roces no se detuvieron ahí…

Todo comenzó durante el road show del equipo económico en abril, dado que el Gobierno recibió cuestionamientos al incentivar la entrada de inversiones extranjeras por las “excesivas regulaciones” para abrir cuentas y operar en la plaza.

La respuesta no tardó: se prometió una facilitación de trámites para acortar plazos…

¿Quién empezó este embrollo?

Fue Javier González Fraga, una especie de mentor para Prat Gay, quien salió a atacar la ortodoxia de dejar flotar al tipo de cambio sin intervenir, cuando la divisa superó los 16 pesos.

Esas declaraciones fueron leídas como un ataque desde Hacienda, en un momento en que era habitual escuchar críticas del mercado hacia Sturzenegger.

Pero la visión de Sturzennegger era otra….

Durante un encuentro, manifestó que “no hay interés en que vengan capitales de corto plazo para alterar la estrategia cambiaria”.

Esto se debía a que, a su juicio, el dólar era barato porque capitales extranjeros apostaban a las Lebacs desincentivando inversiones en dólares.

¿Al final?

Prevaleció la postura de Prat Gay y se trabaja en facilidades para que los extranjeros inviertan en la Argentina.

Tercer round

Existió un tercer conflicto entre Hacienda y el BCRA aunque pasó un tanto desapercibido.

Era el 7 de julio y Prat Gay firmaba junto a Rogelio Frigerio y Gabriela Michetti un decreto que autorizaba a colocar una letra intransferible al BCRA por casi 4.000 millones de dólares, a cambio de reservas.

El mecanismo de financiamiento, vale destacar, era exactamente igual al que usaba el kirchnerismo para pagar deuda con reservas…

Como podrás imaginar, Sturzenegger se resistió. ¿Qué argumentó?

Se escudó en que la Carta Orgánica del BCRA solo permitía hacer este tipo de operaciones con reservas de libre disponibilidad que, por definición, la entidad no tenía en momentos en que 5.000 millones de dólares eran un préstamo acordado con bancos privados foráneos.

Cuarto round

Ya por agosto, Sturzenegger admitía que existían tensiones con el Ministerio de Hacienda, pero estaban lejos de terminar…

Ese mismo mes, Prat Gay declaraba que el BCRA debía centrarse en que la economía comenzara a despejarse para llegar a 2017 con un mejor humor social.

¿Por qué?

Bueno, el próximo año son las elecciones parlamentarias, un test clave para la gobernabilidad.

La clave, según Prat Gay, es relajar la política monetaria en lo relacionado con el costo del dinero, para recuperar el apalancamiento del crédito y del consumo.

Pero Sturzenegger sostuvo que el gradualismo fiscal no comprometía, ni condicionaba, la política monetaria del BCRA.

¿Cómo se justificaba Sturzenegger entonces?

  1. El sector privado un bajo endeudamiento con el público que tiene gran disponibilidad de financiamiento
  2. El esfuerzo fiscal se focaliza no solo en reducir el déficit fiscal sino en bajar impuestos
  3. Una mejora en la calidad del gasto es equivalente a una reducción del déficit, porque ahorra recursos al sector privado.

Así que, a sabiendas de quién ganó el encuentro, lo que nos conviene es mirar hacia adelante y pensar en la mejor inversión para 2017. Vamos a hacertelo más fácil aún. Te reducimos a 2 las opciones disponibles: ¿Lebacs o dólares? Te lo contamos todo en nuestro Informe Especial que es totalmente gratuito.

Comentarios
Compartido