Monday, August 19, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Por qué tenés que dolarizar la cartera?

Fin de año y como suele ocurrir todos corren hacia el billete verde. Te contamos la razón detrás de que todos se deshagan de sus ahorros en pesos en la época decembrina.


Fin de año y como suele ocurrir todos corren hacia el billete verde. Te contamos la razón detrás de que todos se deshagan de sus ahorros en pesos en la época decembrina.

Los dólares están de moda debido a que un cóctel de volatilidad en el tipo de cambio, recorte de tasas en pesos, el receso de fin de año y el efecto Trump que empieza a batirse en la Argentina. Todo esto, genera que los inversores renueven sus carteras y las posiciones en moneda extranjera vuelvan a la escena.

Esta sumatoria de factores hacen que los ahorristas argentinos salgan de sus tenencias en pesos y quieran pasar el verano en billetes verdes.

Lo cierto es que este movimiento es muy típico hacia fin de año. La diferencia en esta ocasión es que suman factores externos.

La disparada del dólar se da en un contexto convulsionado, una mezcla de lo que sucede en el mundo y en el plano local: la tasa de bonos de Estados Unidos a 10 años sube, los bonos argentinos sufren y en la Argentina hay conflictos políticos.

En fin, la dolarización de la cartera está de vuelta…

Hoy el ahorrista tiene 2 conceptos claros: el dólar está barato en la Argentina -hablamos del ya famoso atraso cambiario y, por otra parte, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el billete no se ha disparado demasiado.

Desmedida compra de dólares

Según información del Banco Central a octubre, se compraban alrededor de 1.500 millones de dólares mensuales. Del total, 45% se lo llevan personas físicas o jurídicas por el equivalente a 10.000 dólares.

La contracara de la compra de dólares fue una caída de los depósitos en pesos del sector privado. Antes crecían al 3% mensual en términos reales.

Esto sucede porque el dólar subió en el último menos y cada vez rinden menos apostar al plazo fijo por las tasas reales negativas que pagan.

Lo cierto es que adquirir billetes verdes y dolarizar la cartera tiene un componente de cobertura ya que depositar dólares en el banco reditúa poco en términos de tasas.

Dolarizar la cartera y blanqueo de capitales

Algunos se preguntarán ¿y qué pasó con el blanqueo de capitales?

Los dólares provenientes del sinceramiento fiscal y de las emisiones de deuda justamente han puesto un techo al billete en lo inmediato, pero el Banco Central ha permitido el libre movimiento de la divisa para mejorar la competitividad cambiaria.

Lo cierto es que la demanda de dólares se ha intensificado…

Pocos se animan a pasar el fin de año con pesos en la mano y la mejor estrategia es tener cobertura en otros activos que ayuden a esquivar la volatilidad de los mercados.

Claro, esta dolarización no es tan marcada como podría suponerse, pero ¿a qué se debe en el fondo?

Por un lado, al acercarse el fin de año los fondos de inversión en el extranjero que tenían bonos argentinos se deshicieron de sus tenencias por el efecto Trump.

¿Qué es exactamente el efecto Trump?

Como consecuencia de la victoria del magnate republicano, hubo una salida importante de los mercados emergentes.

También está latente la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba las tasas de interés.

Las tasas Lebacs

Luego está el efecto Sturzenegger. ¿En qué consiste?

Internamente, la baja de tasas de las Lebacs han afectado a las tenencias en pesos.

La reducción de las tasas que ha aplicado el BCRA es un desincentivo para quienes habían ganado en 2016 con las Lebacs, el mejor activo financiero del año.

Federico Sturzenegger supo tener las tasas en 38% a principios de año, algo que encendió la inversión en las Lebacs al punto que se tuvo que restringir la operatori de fondos del exterior que venían a hacer ganancias rápidas en pesos con un tipo de cambio planchado, otorgando una gran utilidad.

Pero esto formaba parte del proceso de revitalización de la economía y a la par de menores expectativas inflacionarias, se empezó un recorte de la rentabilidad ofrecida por retirar pesos de la economía.

¡A dolarizar la cartera!

¿Entonces?

La tendencia a la baja de la tasa de referencia del Banco Central no solo agrega atractivo a los activos dolarizados, sino también a las acciones que son un sustituto para la liquidez.

Todo tiene correlato en el mercado de futuros de dólar, donde ha habido un incremento en los contratos.

En el Rofex se negociaron 230 millones de dólares, de los cuales 48% fue para el plazo de diciembre a 16,26 pesos y 20% fueron a renovaciones hasta enero, para cuando se pactó un precio de 16,60 pesos.

Si los activos en dólares y las acciones en pesos ganan, ¿quién es el perdedor?

Así es, como quizá hayas notado durante las últimas semanas, el gran perdedor son los bonos en moneda local.

La tendencia a la dolarización ocasiona una derrota en los bonos en pesos.

Los bonos cortos en pesos están relativamente caro según rendimientos ajustables por dólares o por tasa Badlar.

La deuda en dólares estaría barata en el tramo medio aun bajo una hipótesis de aumento adicional de los rendimientos y su impacto en los precios.

De todos modos, no tenés que preocuparte por lo que sucederá. En el Informe Especial que te presentaremos hoy, te enseñamos sobre un modo de inversión para apostar tanto al peso como al dólar.

Comentarios
Compartido