Monday, January 20, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿No viste la señal de peligro? Tené cuidado con lo que pasará

La Reserva Federal de los Estados Unidos prepara una suba de tasas. Te enseñamos cómo blindarte de los movimientos y cómo sacar provecho de la coyuntura.

By Inversor Global , in Inversiones , at 12 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

La Reserva Federal de los Estados Unidos prepara una suba de tasas. Te enseñamos cómo blindarte de los movimientos y cómo sacar provecho de la coyuntura.

La Reserva Federal de los Estados Unidos cocina desde hace meses una suba de tasas que ha programado para diciembre, de acuerdo con las expectativas del mercado.

3 preguntas aparecen inmediatamente: ¿cuándo será?, ¿cómo te afecta? y ¿cómo sacamos provecho de esta coyuntura?

Según consta en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de noviembre, celebrada una semana antes a la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos, en la que la mayoría de los miembros que participaron en el encuentro consideraron que los tipos deberían subir “relativamente pronto”.

¿Qué tan pronto?

La reunión de la FED tendrá lugar este 13 y 14 de diciembre.  De suceder, sería la primera desde diciembre de 2015, cuando la institución monetaria dejó el dinero entre el 0,25% y el 0,50%.

Ahora la suba sería entre 0,50% y 0,75%…

¿Y cómo afecta a los mercados emergentes?

La lógica detrás de las tasas de interés es así: si los países desarrollados bajan sus tasas de interés, los inversores huyen en búsqueda de mejores rendimientos.

¿Dónde los encuentran?

En los países emergentes como India, Corea del Sur, Filipinas, Brasil, Colombia o Argentina, que reciben flujos de capitales en busca de una renta más atractiva de lo que puede encontrarse en Europa o Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando las tasas suben?

Cuando la FED eleva las tasas, los capitales se retiran de los mercados emergentes ya que pueden encontrar rendimientos más convenientes en economías desarrolladas que conllevan n menor riesgo.

Esto impacta en la cotización de las monedas ya que la salida de capitales ocasiona una devaluación frente al dólar.

¿Qué ocurre en la Argentina?

Entre los activos argentinos, el golpe más duro podría ser para los bonos en dólares de largo plazo, que sufrieron fuertes caídas el mes pasado luego de que Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos impulsando al alza a la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano.

Aunque los rendimientos de estas emisiones resultan más que atractivos, lo más recomendable es ser cautelosos…

La semana pasada, los bonos en dólares de largo plazo ensayaron un rebote, de la mano de una caída en la tasa de bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años hasta el 2,345%.

Pero ya para finales de la semana pasada, la tasa subió una vez más y se ubicó en el 2,475%, lo que podría atentar contra la recuperación de los títulos…

A esto le sumamos el desarme de posiciones que podría generar, especialmente en los mercados emergentes, un incremento de tasas por parte de la FED.

Los títulos de larga duración tienen una elevada correlación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La idea entonces es estar atentos.

Debido a que prácticamente todo el mercado da por sentado que la FED subirá la tasa, los inversores se concentrarán en los detalles del comunicado que emita el organismo monetario.

Así dilucidará si, tras la victoria de Trump, el banco central continuará su paso tranquilo o, si más bien, acelerará el ritmo de suba de tasas.

¿Cómo ganamos con una suba de tasas de la FED?

Una primera opción son los bonos…

Si querés ganar con una suba de tasas de la FED, tenés que invertir en productos de moneda dura fuera de los Estados Unidos, como bonos soberanos en dólares por países diferentes a Norteamérica.

Es el modo de captar movimientos de revalorización del dólar.

Pero ¡ojo! los bonos no deben ser de países emergentes. Los países emergentes tienen a las commodities como principal ariete de batalla, y el fortalecimiento del dólar afecta porque las materias primas caen.

Por supuesto, también hay acciones beneficiadas. ¿Cuáles podrán ser?

Así es, se trata del sector bancario. Las entidades financieras hacen dinero mediante préstamos y créditos. Cuando las tasas de interés suban, podrán cobrar mayores intereses.

Citigroup

Si bien los datos de sus reportes no han sido del todo los esperados, la situación cambiaría si la firma sorprende a sus inversores con la venta de sus negocios menos rentables: One Main Financial Holdings.

JP Morgan Chase

La entidad financiera podría beneficiarse de un aumento en la demanda de crédito a causa de un mayor aumento en la invversión de capital por parte de las empresas estadounidenses.

¿Cuáles son las expectativas para 2017?

El Banco HSBC prevé que el sendero de la FED no cambie y que para fines de 2017 siga en 1,1%, implicando 2 incrementos de 25 puntos básicos en el curso del próximo año.asas de interés un poco más rápido.

El mayor riesgo de una postura estricta es que el número de participantes en el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED que prevén 3 o más subas en 2017 se incremente.

Para ganar en el año 2017 deberás tener en cuenta algunos factores que te contamos en el Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido