Monday, December 9, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La mejor inversión del 2016 entrará en una montaña rusa

Los mercados emergentes han sufrido por la victoria de Donald Trump, pero hay quien piensa que al largo plazo son una alternativa de inversión muy llamativa.

By Inversor Global , in Mercados , at 21 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Los mercados emergentes han sufrido por la victoria de Donald Trump, pero hay quien piensa que al largo plazo son una alternativa de inversión muy llamativa.

Los mercados emergentes fueron las estrellas de 2016. Después de todo, el resto del mundo no tenía nada que ofrecer a los inversores más ávidos de ganancias, pero 2017 nos contará otra historia, una muy diferente…

¿Cuál es esa historia?

Los mercados emergentes se preparan para enfrentar una alta volatilidad en el año 2017, una montaña rusa de la que no podremos escapar.

Si en 2016 los mercados emergentes se habían convertido en una de las pocas fuentes de rentabilidad de las carteras de los inversores, la victoria de Donald Trump y sus promesas electorales han hecho que el dinero vuelva a tener miedo respecto a estos países.

Los riesgos de los mercados emergentes

Los expertos de Goldman Sachs Asset Management publicaron recientemente una nota en la que analizan cuáles pueden ser los efectos de las política de Donald Trump sobre estos países.

Hay 3 riesgos: proteccionismo comercial, la suba del dólar y de las tasas de interés…

Lo cierto es que para quienes apuestan a los mercados emergentes, las cosas se ven mejor a como eran hace 12 meses.

En aquel entonces, el estado de ánimo se deterioraba debido a las dudas sobre la economía de China, al precio del petróleo en declive y a la agitación política.

Claro, existen motivos de preocupación de entrada al año 2017.

El lado brillante

Entre ellos, dólar en aumento, perspectivas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos y promesas proteccionistas de Donald Trump, pero también hay un lado positivo.

Vamos con lo básico…

Entre las consecuencias inmediatas de la elección de Trump se encuentra una salida de fondos de bonos de mercados emergentes, lo cual eleva los costos de endeudamiento.

Según EPFR Global, los inversores sacaron 1,2 mil millones de dólares de fondos de bonos de mercados emergentes durante la segunda semana de diciembre.

Los rendimientos del índice JP Morgan de bonos de mercados emergentes subieron de un mínimo de 3 años a finales del verano para alcanzar un máximo de 8 meses de 6% a mediados de noviembre.

Optimismo respecto a los mercados emergentes

Bank of America sostuvo que los más frágiles durante 2017 parecen ser Brasil, Turquía y Sudáfrica, porque son muy dependientes de la  inversión extranjera.

Tampoco deja de ser un dolor de cabeza Venezuela, que encabeza un índice creado por Standard Chartered de los países más propensos a sucumbir ante una crisis de deuda, una lista que incluye a Jordania, Argentina y Grecia.

Pero también existen razones para sentir optimismo…

Los precios de las materias primas son robustos y hay indicios de reforma en algunos países. Los inversores siguen dispuestos a asumir su cuota de riesgo a la caza de bonos corporativos.

Al considerar el año 2017 existen razones para que los inversores se preparan para que sea tan volátil como 2016, un año que comenzó pésimamente, debido a esas preocupaciones en cuanto a China y al petróleo, que se recuperó bien a mitad de año cuando se calmaron las expectativas respecto al dólar y de las tasas de interés, y que volvió a sacudirse después de la victoria de Trump.

Del mismo modo, las relaciones entre los Estados Unidos y China causarán mucha angustia durante el próximo año…

El mercado en gran medida ha ignorado la depreciación de 6,7% del renminbi durante 2016, pero con Trump amenazando con llamar a China un manipulador de divisas justo después de su toma de posesión, probablemente tiemblen los mercados asiáticos pese a que ya están bajo la presión del aumento de las tasas de interés.

Mercados emergentes: ¿invertir ya?

¿Qué dicen en Goldman Sachs?

Explican que la reacción inicial de las bolsas está despreciando la diversidad de oportunidades que ofrecen los emergentes, aumentando los impactos de las políticas de Trump.

También recuerdan que en los mercados emergentes entran muchos países y que no todos sufrirán los mismos efectos…

Según el banco de inversión, en el largo plazo la oportunidad de mantener mercados emergentes en nuestras carteras sigue intacta.

Aunque es cierto que se aumentan los costos de financiamiento de la deuda y disminuye el atractivo de invertir en renta fija emergente, cuando los bonos americanos ya son más caros, hay otros aspectos que pasan desapercibidos.

Desde 1980, la renta variable emergente ha subido 11% más que la desarrollada durante momentos de suba de tasas por parte de la FED.

¿Qué pasará con el dólar?

En cuanto al dólar, en Goldman Sachs no creen que la situación se parezca mucho a las pasadas, porque la divisa tiene capacidad para fortalecerse más.

Es más, apuntan que tras 9 años de depreciación, las divisas emergentes cotizan con un descuento del 15% respecto a su valor objetivo.

¿Cuáles oportunidades están previstas?

A pesar de la incertidumbre, las razones que existían para invertir en mercados emergentes: diversificación y riesgo siguen intactas.

De hecho, es posible que los beneficios aumentaran dado que el mercado parece descontar lo contrario.

Así que como leíste, aún estás a tiempo. ¿Querés invertir en mercados emergentes? Te enseñamos cómo hacerlo a través de este Informe Especial que podés leer de forma totalmente gratuita.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido