Monday, April 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


La historia de una fiesta que llegó a su fin

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos hay un rally en las bolsas de todo el mundo que los inversores han notado, pero se acerca el final.

By Inversor Global , in Mercados , at 16 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos hay un rally en las bolsas de todo el mundo que los inversores han notado, pero se acerca el final.

2016 no fue la excepción. El espíritu navideño contagia a las bolsas de todo el mundo cada año y lo suele hacer con lo que conocemos como el “rally de fin de año”.

Mucho se ha dicho sobre los orígenes, la fecha de inicio y el final de esta espléndida fase alcista de las bolsa aunque se entiende que comienza un poco antes de diciembre, justo después de la celebración del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos  termina poco antes de iniciarse el siguiente ejercicio.

Sobre lo que motiva a este alza tan puntual reina la polémica, como en cualquier debate…

Nos encontramos ya en el último mes del año. Pasamos la mitad de diciembre y todos los inversores tienen la esperanza de que los mercados nos obsequien unos días esa suba.

Seguramente ya estás enterado de qué te hablamos.

Un rally en las bolsas inolvidable

Desde que Donald Trump se convirtió en el próximo presidente de los Estados Unidos, el Dow Jones ha ganado 8,29% y está cada vez más cerca de los históricos 20.000 puntos. El Nasdaq, donde habitan las tecnológicas, ha obtenido más de 5% y el S&P 500, el que mejor representa a la economía norteamericana, casi ha subido 6%.

Y ahí tenés los índices más conocidos de Wall Street anotando una y otra y otra suba a diario…

Lo que es cierto es que la estadística señala que diciembre es el segundo mes más alcista del año en casi todos los mercados del mundo.

En los Estados Unidos, desde donde parten los estudios al respecto se ha demostrado que el Dow Jones registra, por lo general, una suba del 1,6% en los 31 días del año.

El índice, además, ha tenido una fase alcista en 70% de las ocasiones duran medio siglo.

Más allá de la magia que inunda los mercados ahora, hay razones que podrían explicar la buena evolución de las acciones en estas semanas.

¿El fin de ese rally en las bolsas?

Lo más probable es que los  inversores intentan cerrar el año con los resultados más óptimos posibles.

La pregunta es entonces ¿cuánto más durará este momento?

La respuesta no parece fácil de dilucidar, sobre todo porque las próximas semanas estarán llenas de eventos que podrían ser traumáticos y alterar la evolución de las bolsas.

Además, se dispararon las acciones tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, pero esto no puede ser un fenómeno que se extienda por siempre.

¿Queda fiesta para rato?

También hay motivos para pensar que todavía queda recorrido para las Bolsas. No hay que olvidar que en lo Estados Unidos no se ha aclarado el camino.

Un ejemplo: si Donald Trump escoge a un secretario del tesoro pro mercado, la bolsa norteamericana seguirá subiendo.

Tené en cuenta también qué pueden hacer las bolsas después de la decisión de la FED de subir las tasas.

Ese movimiento probablemente sirva como excusa a las bolsas estadounidenses, hoy en máximos históricos, para realizar beneficios. Si corrige la bolsa norteamericana, es muy difícil que no lo repliquen las del resto del mundo.

El efecto Trump

Con toda la incertidumbre y la suba producida en las bolsas tras las elecciones estadounidenses, lo que se ha denominado en medios norteamericanos como el “Efecto Trumpo”, lo cierto es qe los analistas creen que a los mercados no les queda demasiado que desarrollar.

Especialmente si hablamos del primer mundo.

Recordá que los mercados emergentes sí resultaron golpeados con la victoria de Donald Trump, especialmente el segmento de la renta fija.

El dólar por los cielos

¿Por qué?

Esto sucede una vez que el dólar se haya encarecido por las perspectivas económicas de los Estados Unidos y ante ese escenario muchos fueron los inversores que decidieron escapar de los mercados emergentes,

Además, muchos de los mercados están en precio y su dirección es dependiente de la política que puede ir en cualquier dirección. Como resultado de la incertidumbre se espera un incremento de la volatilidad, la cual genera oportunidades para los inversores de largo plazo.

Lo cierto es que los analistas técnicos intentan acotar los niveles en los que se podrían mover los índices en las próximas semanas, aunque tampoco parece una tarea fácil para ellos.

Por su carácter diferenciador, podríamos decir que el S&P 500 argumentará por estos niveles o por encima de 2.200 puntos, pero otros índices en Europa, por ejemplo, dependerán de otros factores. La pregunta, como siempre, sigue siendo ¿cuándo llegará la corrección de mercado?

Es impredecible. Lo sabremos en su momento.

Relacionado:  Así serán los 100 primeros días del gobierno de Donald Trump

Lo que sí podemos contarte y, de hecho, lo haremos, es la inversión que tenés que hacer antes de que finalice 2016. Se trata de un regalo que tenés que hacerte. Te lo contamos todo en el Informe Especial que hicimos de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido