Saturday, December 7, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La clave detrás de los récords del Dow Jones

Las subas de petróleo continuarán a lo largo de los próximos años hasta recuperar sus máximos y traccionan a los índices de Wall Street hacia nuevos horizontes.

By Inversor Global , in Mercados , at 22 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

Las subas de petróleo continuarán a lo largo de los próximos años hasta recuperar sus máximos y traccionan a los índices de Wall Street hacia nuevos horizontes.

¿Qué sucederá primero: llegará el nuevo año o el Dow Jones dará el zarpazo -ya demorado- y tocará los 20.000 puntos?

En realidad, no es mucho al lado de las proezas alcanzadas en el año 2016. Y sin embargo, el cansancio en Wall Street es notorio. Lo más probable es que tras descansar un rato, el mercado cumpla nuestro deseo.

Pero ¿cuál es la clave detrás de los récords? Es que no se trata solo del Dow Jones, sino de todos los índices de Wall Street: S&P 500, Nasdaq y Russell 2000.

Es decir, esta semana, el Dow Jones tocó los 19.974,62 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó hasta las 5.483,94 unidades, en ambos casos con nuevas marcas históricas.

El selectivo S&P 500 alcanzó los 2.270,76,  a un punto de alcanzar su propio récord.

Dow Jones y más récords

Este es el decimoséptimo récord que se anota el Dow Jones de Industriales desde las elecciones del 8 de noviembre pasado, un período que ha generado fuertes avances en el mercado bursátil y una continua rotación en las posiciones de los operadores.

Lo peor es que la tensión no deja de respirarse en el ambiente, especialmente tras los atentados de Berlín y Ankara, pero Wall Street se enfoca en lo suyo.

En el caso particular del Dow Jones, de sus 30 títulos, las alzas han estado lideradas por la firma deportiva Nike, el grupo de equipos industriales Caterpillar y Goldman Sachs.

Detrás quedó el grupo bancario más importante del país, JP Morgan Chase…

Lo mejor del Dow Jones

En cambio, los descensos más pronunciados dentro del Dow Jones son los de la farmacéutica Merck, la tecnológica Cisco y Johnson & Johnson.

La duda que nos queda es si este rally tendrá continuidad después de Navidad o el año que viene o ahora llegan momentos para la corrección.

Nadie pensaba antes de las elecciones en los Estados Unidos que lo que iba a llegar después al mercado norteamericano iban a ser fuertes subas para terminar conquistando máximos históricos.

En estos momentos, la cuestión es cuál es el posicionamiento de los expertos ante esta situación en la que se encuentran los índices estadounidenses.

Según Estrategias de Inversión, las acciones podrían retomar su señal alcista a medida que el petróleo siga fuerte y el Dow Jones bordee los 20.000 puntos.

Así es… La clave es el petróleo.

La clave del Dow Jones

Precisamente muchos analistas consideran que el repunte del petróleo puede resultar clave para la continuidad al alza del rally que llevamos desde el pasado 14 de noviembre.

El petróleo podría ser el sector que lleve al Dow Jones por encima de los 20.000 puntos. Fue el factor que provocó en su momento que superara los 19.000 puntos y otros de los que no llevado a las inmediaciones de los 20.000.

El mercado ha estado siguiendo figuras técnicas con fidelidad desde los comicios norteamericanos.

En este sentido, considera que el tono parece bueno, pero que tiene cierta preocupación sobre el potencial por los riesgos geopolíticos después del atentado en Berlín.

Entonces, si el precio del petróleo es la clave para un Dow Jones por encima de los 20.000 puntos, ¿qué hacer?

Vamos con lo básico…

¿Qué tanto aumentará el petróleo?

El precio del petróleo se incrementará 30% en los próximos 12 meses hasta 60 dólares por barril, y podría superar los 85 dólares en 2019, de acuerdo a informes sectoriales de empresas como Barclays.

La atención del mercado se ha puesto desde hace semanas sobre el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se estableció un recorte en la producción.

Pronto podrían unirse Rusia y otros productores ajenos al cartel…

Se trata del primer convenio alcanzado en este sentido por la OPEP desde 2009.

Como los recortes de la OPEP se implementarán el próximo año, los analistas han advertido que es posible que el exceso de oferta que ha impactado negativamente sobre los precios desde 2014 continúe existiendo.

¿Qué opciones hay para invertir en petróleo?

Desde firmas de inversión internacionales como Citigroup, identifican oportunidades de inversión en el sector petrolero y hacen énfasis en 3 de las mayores compañías petroleras del globo, por considerar que las valuaciones de las mismas no son altas en estos momentos.

Por esto es que los especialistas explicaron que las perspectivas de una suba de entre 5% y 25% de los precios no significa que todos los problemas del sector vayan a desaparecer por lo que tenés que ser cauteloso.

¿Cuáles son las petroleras de oro?

Las empresas mejor posicionadas hoy por hoy para enfrentarse a este nuevo escenario son Statoil, Eni y ConocoPhillips.

¿Por qué estas?

Se trata de firmas que tienen un endeudamiento bajo control, cuentan con reservas bien alineadas con los bajos precios y un nivel de valoración de sus acciones que ofrecen un punto de entrada atractivo.

Por el contrario, desde Citigroup destacan que hay 3 compañías que deben ser evitadas, como lo son Royal Dutch Shell, BP y Repsol.

Aunque estos 3 actores pueden explicar que el crecimiento y los menores costes pueden facilitar su desendeudamiento a finales de esta década, lo cierto es que para 2017 parece que siguen comprometidos si el petróleo cotiza por debajo de los 50 dólares.

Pero así como los mercados internacionales ofrecen alternativas para ganar con el repunte del crudo, el Merval también tiene opciones para vos. Te las contamos todas en el Informe Especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido