Invertí como un experto en los últimos días de 2016

¿Qué esperan del mercado para 2017 los inversores más exitosos del mundo? ¿Cómo se están preparando para ello? Descubrilo en esta nota.

Si querés invertir como un experto en lo que resta de 2016, tenés que saber qué estrategia están poniendo en práctica los gurús del mercado.

En esa línea, te interesará saber que las estadísticas señalan a diciembre como el segundo mes más alcista del año en casi todas las plazas financieras.

En los Estados Unidos, que es desde donde parten los estudios más concienzudos al respecto, se ha demostrado que el Dow Jones registra subas del 1,6% en las últimas cuatro semanas de cada año. El índice, además, ha sido alcista en un 70% de las ocasiones durante medio siglo.

Lo que se preguntan ahora los ahorristas es si este año la magia volverá a inundar las carteras de los inversores.

Aunque la respuesta no parece fácil, es buena idea imitar el comportamiento de los que más saben de finanzas y es precisamente sobre estas jugadas que vamos hablarte a continuación.

Invertí como un experto antes de que sea tarde

Los últimos días de este año están cargados de movimiento en los mercados.

Nadie pensaba que todo lo que ha ocurrido en el mundo en las semanas recientes iba a impulsar las cotizaciones de la renta variable en prácticamente todo el globo.

Incluso la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), parece no haber generado daño alguno en la Bolsa.

Sin embargo, en la plaza todos esperas que continúe la rotación de activos y que aumente la volatilidad en los próximos meses.

Pero, ¿cómo se están posicionando los principales inversores del mundo ante esto?

Si hay algo que han provocado los últimos acontecimientos en los mercados ha sido una fuerte rotación del dinero entre diversos sectores. El dinero ha pasado de las acciones tecnológicas a las del rubro de los bancos, además de entrar y salir de los papeles ligados a las empresas farmacéuticas.

Los inversores se están posicionando de cara a un cambio de paradigma en los mercados. En algunas zonas del mundo se espera que aumente el crecimiento y se estima la llegada de la inflación. Esto, como no puede ser de otra manera, va a provocar cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales.

A la espera de que se asiente el próximo entorno de mercado, los analistas prevén que los próximos meses estarán marcados por un aumento de la volatilidad, resultado de los shocks políticos con los que podemos despertarnos cualquier día de estos.

Si los expertos terminaron 2015 aconsejando aumentar la cautela, la situación parece no haber cambiado mucho.

Por eso, una herramienta muy útil para cualquier inversor minorista como vos es saber cómo se están posicionando los gurús. Aunque probablemente ningún ahorrista pequeño tiene el dinero, el músculo y la capacidad de absorber pérdidas o aguantar ganancias que tienen ellos, lo que sí es cierto es que cada uno de los pasos que dan puede servir de guía.

Y eso ya es un gran avance.

Ahora bien, ¿qué empresas están comprando los que más saben de inversiones?

La compañía que están comprando un mayor número de gurús es Johnson & Johnson.   Sin embargo, en la lista de empresas favoritas abundan los activos de bancos y sociedades ligadas a las finanzas.

Entre ellas se destacan Citi, Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo y Berkshire Hathaway.

No obstante, los ahorristas deben tener en cuenta que las entidades financieras han experimentado un fuerte repunte en los últimos meses, que en algunas ocasiones han situado su valoración en niveles que ya no son tran atractivos.

De hecho, algunas de estas acciones ya no tienen potencial de revalorización, si se mide como el porcentaje que tendrían que subir hasta alcanzar su precio objetivo, por lo que hay que ser muy selectivo en este sentido.

 Y ¿cuáles son las que más venden?

En la lista de compañías que más están vendiendo los inversores fuertes, encontramos firmas como JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.

La compañía de la que más se están deshaciendo los gurús en las últimas semanas es Microsoft, seguida de otras tecnológicas como Comcast, Cisco Systems, Intel o Apple.

En momentos de incertidumbre, conviene invertir en papeles de firmas que pagan dividendos, como bien lo aconseja el multimillonario Warren Buffett.

Por eso, hemos preparado este Informe Especial totalmente gratuito, en el que podés ver las empresas preferidas del Oráculo de Omaha a la hora de invertir en dividendos.

Deja tu respuesta