Sunday, May 31, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Impuesto a las Ganancias: 22 preguntas para resolver tus dudas sobre la reforma

¿Cómo funcionará la actualización automática del tributo?, ¿cómo queda la tabla Ganancias 2017?, ¿cuáles son las deducciones aplicables? Te respondemos todo en esta nota.


¿Cómo funcionará la actualización automática del tributo?, ¿cómo queda la tabla Ganancias 2017?, ¿cuáles son las deducciones aplicables? Te respondemos todo en esta nota.

La reforma al impuesto a las Ganancias es casi un hecho. ¿Cuáles son los cambios? y ¿cómo va a repercutir en tu vida? Todos se hacen las mismas preguntas, pero sin dudas hoy resolveremos cada una de ellas.

Y para no abrumarte, vamos a comenzar por donde es debido…

Inicios de 2016: la administración de Mauricio Macri adelantó una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 30.000 pesos brutos mensuales, retroactivo al 1 de enero.

1. ¿Por qué reformar el impuesto a las Ganancias?

La resolución fue una respuesta del Ejecutivo a un mal que azotaba desde hace años a los trabajadores, ya que el mínimo no se actualizaba y cada vez alcanzaba a más personas, pero no deja de ser un paño de agua fría.

¿Qué hay por delante?

Falta por actualizar la escala de Ganancias que se encargaría de ajustar automáticamente el mínimo año tras año.

Y así es como llegamos a una época más reciente…

2. ¿En qué consiste la reforma al impuesto a las Ganancias?

Había 2 proyectos: uno del Frente Renovador y otro de Cambiemos. Ambos tenían enfoques distintos, pero lo que te venimos a presentar hoy es el consenso entre ambos.

Hay de todo: nuevos mínimos no imponibles, exención del pago de nuevos ítems y la creación de nuevos tributos para compensar el costo fiscal, entre otras cosas.

Recordá que no todo termina con el Impuesto a las Ganancias. El Gobierno también prepara una reforma radical a Bienes Personales. Accedé a nuestro Informe Especial para saber más.

3. ¿Quiénes apoyan la reforma al impuesto a las Ganancias?

Lo votaron 13 bloques opositores, desde el socialismo y el Gen, al Frente Renovador y el Frente para la Victoria. El interbloque de Cambiemos tiene 87 diputados y sacó 84 votos.

4. ¿Cómo era la propuesta del Gobierno?

El proyecto tenía prevista una suba del mínimo no imponible del 15%, pero uno de sus puntos más polémicos que los trabajadores alcanzados ya no podrían deducir a sus cónyugues ni tampoco a sus padres o abuelos.

En cuanto a las escalas, la imposición mínima era del 5% contra el 9% actual. De todos modos, los trabajadores alcanzados pagarían 2% y ya a partir de 2018, otro 5%.

5. ¿Cómo era la propuesta de la oposición?

El proyecto del Frente Renovador planteaba elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para trabajadores casados con 2 hijos; a 34.000 pesos para solteros; y a 60.000 pesos para jubilados.

En cuanto a deducción, entre los cambios de la iniciativa figuraba que los contribuyentes podían realizar descuentos como el pago de alquiler del hogar o los intereses de un crédito hipotecario.

6. ¿Cómo queda el mínimo no imponible?

Se actualiza el mínimo no imponible y las deducciones de carga de familia. Para los trabajadores solteros, el mínimo será de 34.500 pesos de salario bruto y para los casados de 44.000 pesos.

7. ¿Cómo queda la tabla ganancias 2017?

Así dice el artículo 7 del proyecto consensuado:

“Las personas y las sucesiones indivisas -mientras no exista declaratoria de herederos o testamento que cumpla la misma finalidad- abonarán sobre las ganancias sujetas a impuestos las sumas que resultan con las siguientes escalas:

tabla-ganancias-2017
Fuente: Infobae.com

8. Pero ¿qué es la ganancia neta acumulada?

Primero tendríamos que determinar la ganancia bruta del sueldo, que se obtiene al sumar los ingresos anuales (sueldo, vacaciones, entre otros).

A esto le restamos deducciones obligatorias como jubilación, obra social y PAMI y luego aplicamos descuentos como seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos.

De acá sale la ganancia neta acumulada

Luego también tenemos que aplicar deducciones por cargas de familia y al final la ganancia no imponible. Esta es la ganancia neta sujeta a impuesto.

9. ¿Cómo funcionará la actualización automática?

Habrá una actualización automática de montos de manera tal de que siempre tribute solo 10% de los de mayores ingresos.

Se conoció también que el proyecto contempla los mismos porcentajes de tributo de escalas que había propuesto el Poder Ejecutivo (del 5% al 35%), tanto para trabajadores en relación de dependencia como los monotributistas y autónomos, aunque con escalas ligeramente diferentes.

10. ¿Cómo se actualizarán las escalas?

Las escalas se actualizarán automáticamente por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

11. ¿Habrá deducciones?

Habrá un aumento de deducciones por zona desfavorable del 45%.

12. ¿Qué sucederá con los alquileres?

Las deducciones por alquiler de vivienda será de hasta 66.000 pesos anuales. Ademas, Se aumenta la deducción por créditos hipotecarios.

13. ¿Y la educación?

Deducción por gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública.

14. ¿Qué pasa con el aguinaldo?

Se exime el aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo.

15. ¿Y los jubilados?

Se exime de Ganancias las jubilaciones hasta 60.000 pesos.

16. Pará ¿cómo afecta a las provincias?

De hecho, te tenemos una buena noticia. Si no lo sabías, el impuesto a las ganancias no afecta el ingreso de las provincias porque es un tributo coparticipable.

17. ¿Cómo afecta Ganancias al Poder Judicial

Se incorporan los magistrados del poder judicial que sean nombrados posterior al 31 de diciembre de 2016.

Eso sí, si bien se verán afectados los magistrados, no sucederá igual con los empleados judiciales.

18. ¿A cuántas personas beneficia la reforma de ganancias?

Beneficia a 6 millones de personas. Un millón y medio de trabajadores que dejan de pagar al igual que 600 mil jubilados. 3 millones de monotributistas que pasan de 400 a 800. Y 900 mil autónomos que abonarán menos.

19. ¿Cómo perjudica la reforma a nuestras inversiones?

Se grava la renta financiera: plazos fijos y Lebacs superiores a 1,5 millones de pesos así como otros activos financieros, a excepción de acciones e incluyendo compra y venta de dólares cuando la ganancia supere los 300.000 pesos

20. ¿Qué pasará con los aguinaldos?

El aún proyecto contempla la exención del pago de Ganancias del aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo, de las horas extra y los bonos por productividad.

21. ¿Cuánto cuesta el nuevo proyecto?

Los diputados estimaron que la propuesta opositora tendrá un costo fiscal de 65.000 millones de pesos contra 54.000 millones de la de Cambiemos, pero a la larga, la iniciativa opositora beneficiará más al Gobierno.

Los 11 millones de diferencia se compensan con impuesto a las ganancias de las mineras, empresas del juego y renta financiera.

22. ¿Cuáles son los nuevos tributos creados?

De acuerdo con los diputados, se crean nuevos tributos que permitirán compensar el incremento del costo fiscal del proyecto opositor en relación al enviado por el Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, se reinstauran las retenciones a las empresas mineras, se impondrá un impuesto al juego online del 7,5% y del 10% para las máquinas tragamonedas.

Se creará un impuesto a los inmuebles improductivos y otro extraordinario a las ganancias por dólar futuro, como proponía originalmente el Frente Renovador.

Los radicales cambios sobre el Impuesto a las Ganancias son solo el comienzo. En el Informe Especial que te traemos de forma totalmente gratuita te traemos también cuáles son las modificaciones previstas por el Gobierno para Bienes Personales.

Relacionado:  3 inversiones para refugiarse ante la inestabilidad

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido