Sunday, January 19, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Hacete un regalo de oro para estas navidades

Desde que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, el metal dorado se ha anotado una caída tras otra

By Inversor Global , in Inversiones , at 15 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Desde que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, el metal dorado se ha anotado una caída tras otra. ¿Hay una oportunidad de inversión?

¿Qué mejor regalo para Navidad que tener dinero en abundancia? Bueno, hoy tenemos una alternativa que definitivamente te saldrá más barata en esta época del año.

¿Te preguntás de qué hablamos? Por supuesto de la inversión triunfadora en la era Trump: el oro.

Vamos por partes…

La victoria de Donald Trump en noviembre pasado dio con todos los mercados desprevenidos. En ese clima de inestabilidad, con alta volatilidad, los inversores huían en busca de activos refugio para resguardarse de la tormenta financiera.

Uno de esos activos fue el oro, pero los síntomas no duraron demasiado.

La caída del oro

Justo cuando el presidente que más ama el metal llegó al poder en los Estados Unidos, el precio de la onza no ha hecho más que caer.

De niveles cercanos a los 1.350 dólares que marcó antes de las elecciones, hoy está en 1.128,40 dólares, el nivel más bajo en los últimos 10 meses.

Esto tomó por sorpresa a muchos brokers que apostaban al oro en caso de una victoria de Trump, pensando que sería un refugio ante la incertidumbre que podría generarse en los mercados. Ocurrió lo contrario.

¿Qué sucede con el oro?

Dan fe de ello los fondos especializados en mineras de oro que han vivido fuertes recortes en las últimas semanas, después de un rally desde mínimos del año que permite mantener ganancias por encima del 50%.

La pregunta de todos modos es ¿por qué esta debilidad del oro tras la victoria de Trump?

El precio del oro está muy ligado a lo que haga el dólar y esté ha subido mucho en poco tiempo. Lo que sucede es que muchos creen que habrá una época inflacionaria que podría acelerar las políticas de Trump.

Una oportunidad única

Lo mejor es esto…

No todos los especialistas tienen en claro que estamos ante una oportunidad única de invertir en compañías relacionadas con el oro. Por su atractivo como activo refugio y ante la expectativa de mayor volatilidad, probablemente ganará más atractivo durante 2017.

Además, esto se suma a que la Reserva Federal de los Estados Unidos usó un tono inesperadamente duro respecto a las alzas de tasas de interés, lo que provocó un fuerte incremento de los rendimientos en los bonos del Tesoro e hizo que el dólar se apreciara a máximos de 14 años.

Por supuesto, nos referimos a la suba de tasas a un rango entre 0,50% y 0,75% por parte del banco central estadounidense e indicó un ritmo más veloz de alzas de los tipos el próximo año, mientras se prepara para las promesas del Gobierno de Trump de reducir impuestos e impulsar el gasto.

Esto es lo que ha provocado la apreciación del dólar, que presionó a los activos que cotizan en esa divisa.

Todo esto ha provocado que los ETFs que tienen oro en físico tuvieran las mayores ventas desde julio de este año.

Por si fuera poco, la demanda de oro en China tampoco ha subido en las últimas semanas, un reflejo en el precio debido a que es el mayor consumidor del mundo.

Un regalo navideño

El precio del oro acumula una serie de caídas sobre todo desde la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas.

Según Jens Weidenbach, director de la firma Degussa, los inversores a corto plazo han liquidado sus posiciones, lo que ha provocado el movimiento en el que nos encontramos ahora.

El oro sigue siendo una buena inversión a pesar de todo. Además, de cara a estas fiestas navideñas, se puede pensar en una alternativa en un activo físico como las monedas o lingotes de oro.

Revelamos el secreto: ¿cómo invertir en oro?

Lo que te contamos hoy podés hacerlo desde la Argentina, así que es bastante sencillo. Son 4 alternativas:

  • ETF GLD

Lo más conveniente es adquirir el ETF GLD, que replica el precio del oro en el extranjero. Su fluctuación depende del valor de la onza de oro.

Para utilizar esta herramienta de inversión, necesitarás abrir una cuenta en un broker online, lo que te permitirá operar en la Bolsa de los Estados Unidos.

Esta alternativa es para inversores con mayor capital porque las sociedades de bolsa permiten operan en el exterior a partir de un mínimo de 10.000 dólares.

  • Acciones

Otra de las alternativas es invertir directamente en renta variable. Papeles de empresas como Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge, son algunos de los más conocidos.

  • Oro físico

El Banco Ciudad es el único establecimiento del mercado financiero en donde pueden comprarse lingotes de oro de 1 a 1.000 gramos. Tienen un índice de pureza de 999 milésimas.

La línea de lingotes está integrada por piezas de 1, 5, 10, 50, 100, 250 y 1.000 gramos. Lo interesante es que el Banco Ciudad emite luego un comprobante de compra o venta debidamente conformado, además de un crédito instantáneo con la garantía del lingote.

Requisitos simples: documento de identidad, CUIT o CUIL y la documentación que justifique el origen de los fondos, cuando el monto supere el establecido por la legislación.

  • Futuros en el ROFEX

Los futuros son contratos en los que las partes se comprometen a comprar o vender un producto financiero a un precio fijado y en una fecha establecida.

En el Mercado de Futuros de Rosario, el tamaño de un contrato a futuro de oro es de una Onza Troy (31.103 gramos). Se cotiza en dólares y se liquida en efectivo.

Hay una quinta forma de invertir en oro y, de hecho, es la más eficiente a la hora de duplicar tu dinero. ¿Querés saber cuál es? Solo tenés que acceder al Informe Especial que elaboramos de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido