Saturday, January 18, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Estas son las 10 acciones argentinas que más ganaron en 2016

Conocé a continuación cuáles son las inversiones de la bolsa porteña que han registrado las subas más importantes del año, así como qué podés esperar de ellas a futuro.

By Inversor Global , in Inversiones , at 8 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Conocé a continuación cuáles son las inversiones de la bolsa porteña que han registrado las subas más importantes del año, así como qué podés esperar de ellas a futuro.

A pesar de las adversidades a nivel internacional y local, las acciones argentinas han tenido un extraordinario 2016 y aún cuando noviembre fue un mes complicado, el acumulado promedio del índice Merval en el año sigue siendo positivo.

La volatilidad fue la clave para invertir con éxito, ya que quienes se movieron con rapidez y apostaron por el riesgo lograron ganancias superiores al 200% en estos meses.

¿Cuáles fueron las acciones ganadoras y que le depara el próximo año al mercado accionario argentino?

¿Cómo le fue a las acciones argentinas en noviembre?

En la última semana de octubre, la bolsa porteña festejó por haber tocado su máximo histórico. Posterior a ello, el Merval entró en una etapa de fuertes altibajos y justo antes del 8 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos, tocó su nivel más bajo del período, producto de un descenso acumulado del 15% en tan sólo un par de semanas.

No obstante, las acciones locales presentan un avance de 50% promedio este año.

Top 10 acciones argentinas

Los cambios en la política local y las noticias políticas y económicas alrededor del globo han constituido una fórmula que perjudicó a algunos inversores y benefició a muchos otros. En la bolsa porteña, los más arriesgados obtuvieron ganancias de hasta 3 dígitos con la renta variable.

Las acciones argentinas que más ascienden en lo que va del año son las de las empresas:

1. Grupo Concesionario del Oeste que sumaron 242,9%.

2Petrobras que avanzó 190,8%.

3. Grimoldi con alzas de 168,4%.

4. Juan Minetti  que registra un incremento de 151,1%.

5. San Miguel con una suba de 116,1%.

6. Mirgor que escaló 111,9%.

7. Endesa Costanera con un ascenso de 109,3%.

8. Celulosa que se apuntó 99,2%.

9. Pampa Holding que avanzó 91,8%.

10. Edenor que ganó 71,9%.

El listado de ganadores incluye principalmente a acciones argentinas de pequeña capitalización de mercado (small caps) y energéticas, en vista de que los inversores apostaron por ellas a lo largo, en busca no sólo del retraso relativo de sus valuaciones, sino también de su mayor sensibilidad a la expectativa de recuperación económica.

En el caso particular de Petrobras, la acción ha sido fuertemente castigada a raíz de los problemas económicos y políticos de Brasil de los últimos años, y más recientemente ha venido contando con una mayor demanda apostando a su valuación relativa y también más ayudada por el repunte en el precio del petróleo.

Por su parte, para San Miguel, el catalizador específico fue el acuerdo finalmente alcanzado con los Estados Unidos para el ingreso de sus productos.

En este momento, la atención está puesta en la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) el 14 de diciembre, ya que se descuenta una suba de un cuarto de punto en las tasas de interés, aunque esta podría ser mayor. 

Volviendo a la Argentina, además de las noticias puntuales de cada empresa, el contexto interno y mundial también ayudaron a las subas, debido a que la demanda por los sectores en auge surgió bajo un clima de elevada expectativa por la inclusión del país nuevamente en el MSCI de Emergentes.

De todos modos, en el mercado no descartan que en los próximos meses algunos inversores vuelvan a elegir papeles menos riesgosos, debido a que el contexto mundial presenta incertidumbres. El triunfo de Trump en los Estados Unidos, es uno de los factores que más genera dudas en los inversores.

¿Qué esperar de las acciones argentinas a futuro?

Tras la corrección producto del resultado electoral estadounidense, el Merval tuvo un fuerte rebote. Aun así, hay papeles que siguen muy por debajo de sus precios. En esta línea, destacan por su potencial las petroleras, que pueden repuntar nuevamente en función de los acuerdos a los que lleguen los países petroleros, con respecto a la producción de crudo.

Por lo pronto, analistas recomiendan a inversores ser selectivos en las compras y seguir de cerca los indicios que pueda dar la Fed sobre un alza de tasas en los próximos días.

Por lo pronto, hay algo que sí está claro en que se avecinan fuertes cambios que incluyen la llegada de Trump a la Casa Blanca que sumarán una gran volatilidad, así como otros acontecimientos de caracter internacional.

Aquellos ahorristas poco tolerantes al riesgo deben alejarse de los mercados por un tiempo.

Si querés buscar una alternativa de inversión confiable y  que nunca falla, podés invertir en los papeles favoritos de los grandes gurúes de Wall Street como el Oraculo de Omaha, Warren Buffett, quien tiene, entre sus opciones  varias empresas que generan dividendos.

Por eso hemos preparado gratuitamente un Informe Especial  en el que podés ver las acciones generadoras de dividendos favoritas del Oráculo de Omaha.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido