Tuesday, August 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Estas acciones cerrarán el año con ganancias de hasta 290%

A pocas semanas de cerrar el año, el índice Merval acumula ganancias de 50% en promedio.¿Cuáles son los ganadores más destacados de la Bolsa porteña y cuáles siguen teniendo potencial para los últimos días de 2016.

By Inversor Global , in Inversiones , at 1 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

A pocas semanas de cerrar el año, el índice Merval acumula ganancias de 50% en promedio.¿Cuáles son los ganadores más destacados de la Bolsa porteña y cuáles siguen teniendo potencial para los últimos días de 2016.

El resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos sacudió a los mercados emergentes en general. Sin embargo, el Merval logró terminar noviembre ileso y según los expertos, hay muchos motivos para celebrar el comportamiento de las acciones locales.

En primer lugar, el festejo viene porque el índice porteño presenta un acumulado extraordinario en lo que va de año, del cual te hablaremos más adelante. Y por otro lado, debido a que uno de los meses más plagados de incertidumbre, como lo fue noviembre, ha finalizado.

En este contexto, es de suma importancia que vos conozcas cuáles fueron las acciones que mejor se desempeñaron estos meses, así como qué le depara el futuro a la bolsa porteña.

Comencemos por ver qué ha sucedido con el Merval en 2016.

El Merval en 2016

En noviembre, el Merval llegó a desplomarse 11% para luego moderar esa caída y cerrar apenas 1% abajo.

Aún con el retroceso del mes pasado, en lo que va del año el principal indicador bursátil porteño acumula una ganancia del orden del 50%.

Con este porcentaje, las acciones obtuvieron un rendimiento que multiplicó por 2,5 veces la variación acumulada del dólar, estimada en 20%, al tiempo que logró sacarle ventaja a la inflación del período, calculada en 38%.

Este comportamiento, le permitió a los inversores posicionados en acciones incrementar su patrimonio en moneda extranjera, por un lado, y en términos de poder de compra, por otro.

Incluso, hubo acciones que obtuvieron avances de tres dígitos entre enero y noviembre.

Si se compara el avance del mercado porteño, medido en dólares, con el de otras plazas bursátiles, puede entenderse por qué los inversores internacionales quieren tener presencia en la bolsa argentina.

El índice doméstico muestra una ganancia del 25%, cifra que más que duplica la del promedio de los países emergentes, en torno a 10%.

Que pasó en noviembre con las acciones argentinas

En la última semana de octubre, el Merval festejó por haber tocado su máximo histórico. Posterior a ello, el índice entró en una etapa de fuertes altibajos y justo antes del 8 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos, tocó su nivel más bajo del período, producto de un descenso acumulado del 15% en tan sólo un par de semanas.

No obstante, como te comentamos anteriormente, las acciones locales presentan un avance de 50% promedio este año y de esta suba destacan papeles como Petrolera del Conosur que, a pesar de haber recortado posiciones en períodos recientes, presenta una cotización casi tres veces superior a la que ostentaba al iniciar 2016.

En esa misma línea, destacan las acciones de Agrometal, Autopistas del Sol y Petrobras, con crecimientos superiores al 200% en los tres casos. 

También treparon con fuerza Tenaris con un incremento de 20% y Edenor  con una escalada de 11%.

Por otro lado, los mercados financieros del mundo ingresaron en un período de elevada inestabilidad, del que tanto las acciones como los bonos argentinos no podían quedar al margen.

En cuanto a las acciones que cotizan en el Panel Líder, el ranking de bajas del mes pasado fue encabezado por San Miguel, que descendió un 16%. También decayeron con fuerza las de Mirgor con 15% y Banco Hipotecario con 11%.

¿Qué pasó con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street?

La suerte no estuvo del lado de estos activos, ya que ese fue el canal más utilizado por los inversores para deshacer sus posiciones en instrumentos locales.

La más perjudicada fue Petrobras Energía, que perdió un 25%, seguida de lejos por Petrobras y Telefónica, con el 15% y el 14% respectivamente.

Por el contrario, en lo que a subas se refiere, se destacaron Tenaris, que escaló un 14%, y TGS, que avanzó un 11% en la plaza neoyorquina.

Ahora que sabés quiénes fueron los ganadores de la Bolsa en noviembre, veamos que les depara el futuro a las acciones argentinas.

¿Qué esperar de las acciones a futuro?

Tras la corrección producto del resultado electoral en los Estados Unidos, el Merval tuvo un fuerte rebote. Aun así, hay papeles que siguen muy por debajo de sus precios. En esta línea, destacan por su potencial las petroleras, que pueden repuntar nuevamente en función de los acuerdos a los que lleguen los países petroleros, con respecto a la producción de crudo. 

Por lo pronto, analistas recomiendan a inversores ser selectivos en las compras y seguir de cerca los indicios que pueda dar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre un alza de tasas en los próximos días.

Por lo pronto, hay algo que sí está claro en que se avecinan fuertes cambios que incluyen la llegada de Trump a la Casa Blanca que sumarán una gran volatilidad, así como otros acontecimientos de caracter internacional.

Aquellos ahorristas poco tolerantes al riesgo deben alejarse de los mercados por un tiempo.

En el caso de quienes quieran echar un vistazo más de cerca a los activos en Wall Street, presentamos este Informe Especial, en el que te comentamos por qué tendrías que estar invirtiendo en las ADRs argentinas en este mismo instante.

Comentarios
Compartido