Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Estamos por cosechar lo que sembramos en 2016

San Miguel ha tenido un crecimiento de 110% durante el último año y lejos de frenarse recibió una noticia que está por hacer que sus acciones despeguen aún más.


San Miguel ha tenido un crecimiento de 110% durante el último año y lejos de frenarse recibió una noticia que está por hacer que sus acciones despeguen aún más.

“El campo es el gran motor que tiene la Argentina”. La frase resuena en la memoria como una de las primeras frases de Mauricio Macri como Presidente y este sector ha sabido agradecer al recompensar a los inversores con acciones cada día más vistosas.

Y hoy hablaremos de una acción que lo ha dado todo a lo largo del año 2016.

Se trata de San Miguel, la empresa frutícola, productora, industrializadora y exportadora de limones.

Establecida en Tucumán, es la compañía más importante del rubro en la Argentina. Abarca desde el cultivo hasta la comercialización de limones frescos.

La compañía está asentada en la Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero su crecimiento obedece principalmente a sus planes de expansión en otros países para atender la demanda en Europa y Asia.

San Miguel, estrella en la Bolsa

Te estamos hablando de una empresa que desde el año pasado ha escalado no menos de 110% en la Bolsa.

Si eso no te ha dejado boquiabierto, esperá a leer esto: en los últimos 5 años ha crecido 1.870%.

Al final, terminó por entrar en el índice líder de la Argentina, el Merval, la sociedad compuesta por un cupo limitado de accionistas que principalmente son los agentes de bolsa más importantes del país.

No es una evolución apta para cardíacos. Probablemente también te sorprenda si te decimos que su recorrido apenas inicia. Esta empresa recibió una noticia que revolucionará su forma de hacer negocios en el año 2017.

Así es: corré que San Miguel está por despegar…

San Miguel a la espera de buenas noticias

¿Cuál es la buena noticia?

Sucede que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó el regreso para productos que cuenten con certificado fitosanitario. Así es, luego de 16 años, Argentina venderá limones a Norteamérica.

De este modo, se confirma lo anunciado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, a principios de año, cuando viajó a Washington junto a productores regionales.

Esta era una medida muy  esperada por los productores argentinos, ya que la negociación se había dilatado desde hace varios años. Con la mejora de relaciones diplomáticas, las instancias se aceleraron.

El ingreso de los limones a los Estados Unidos requerirá de un certificado fitosanitario que buscará evitar la reproducción de la mosca Mediterránea.

Las exportaciones de limones de la Argentina se realizarán durante el verano estadounidense, cuando la producción norteamericana esté mermada, y podría ascender a 20 millones de dólares y 18 mil toneladas anuales.

Hoy la Argentina es el principal productor y exportador de estos cítricos, con casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 a la Unión Europea y países como Rusia.

¿Invertimos en el campo?

Si lo pensás bien, la Argentina está poniéndose al día poco a poco…

Hace una década, el país se presentaba a sí mismo como el tercer exportador de carne, pero los topes de precios y cuotas de exportación de los gobiernos kirchneristas causaron una caída en la producción.

Con el tiempo, todo esto llevó a un montón de frigoríficos a la quiebra y a numerosos agricultores a abandonar la ganadería y pasarse a la soya.

La existencia de ganado bovino, por ejemplo, cayó 20% a 48 millones de cabezas, según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Pero ahora la agricultura ha recuperado parte de esa rentabilidad.

Y es justo el momento que tenés que aprovechar porque es mucho el crecimiento por delante…

Según cifras del Ministerio de Agroindustria, se han vendido 1.200 millones de dólares en contratos futuros de maíz y trigo para la próxima cosecha, frente a 285 millones de dólares de 2015.

Si las proyecciones son tan positivas, entonces ¿cómo traducimos esta información para el inversor?

¿Qué tan rentable es invertir en agro?

Un estudio de Orlando J. Ferreres & Asociados sugiere que la agricultura podría impulsar una expansión económica de 3,5% durante el año 2017, un giro radical frente a la contracción que llegaría a 2,5% este año.

Esto sucede porque Macri eliminó la mayoría de los impuestos y todos los límites de precios en diciembre como parte de su campaña para poner fin a las políticas populistas de Kirchner.

La pregunta que surge es ¿de qué depende el cumplimiento de los pronósticos para 2017?

El mandatario va a necesitar que la economía despegue de una vez para evitar perder escaños en el Congreso durante las elecciones del próximo año, pero un aumento del gasto, sumado a un descenso en los ingresos, ha llevado a un déficit fiscal de 7% del PBI.

Pero la buena noticia es que a medida que los agricultores aumentan su apuesta por el campo, todos los demás sector empiezan a cosechar beneficios.

¿Qué hace tan interesante a San Miguel?

Las empresas no van a recuperarse de un día al otro, ya que llevará mucho tiempo recomponer años de abandono y falta de inversión.

De todas formas, como el campo es un sector estratégico, posiciona a todas las empresas, incluyendo a SAMI, como grandes ganadoras.

Por eso a la hora de armar una cartera, tené en cuenta a la citrícola San Miguel. Sus acciones no han parado de subir ante la expectativa de que luego de 16 años volverá a exportar su producción a los Estados Unidos.

Si bien parte de la noticia ya está incorporada en su precio, sigue teniendo mucho, mucho potencial.

Pero como te decíamos, San Miguel no es la única acción del campo que está por despegar. Te contamos de otras 2 que están muy bien posicionadas a través de nuestro Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido