Esta acción se desplomó 20% en 1 día: ¿se trata de una oportunidad en descuento?

Los papeles de la empresa tecnológica Toshiba se encuentran en franco descenso. ¿A qué se debe esta caída? ¿Es posible sacar provecho?. Enterate a continuación.

Cuando una acción comienza a caer significativamente, los inversores tienden a entrar en pánico y a huir despavoridos de la misma.

Sin embargo, conviene analizar cuáles son las razones que están dando lugar al desplome, con el objeto de identificar si se trata de un comportamiento momentáneo que podría dar paso a una oportunidad de compra, o bien saber si el activo en cuestión se ha sumergido en desgracia.

En  cualquier caso, se debe hacer un estudio de los fundamentos financieros de la empresa y del origen de los problemas que ésta sufre.

Hoy, analizaremos un caso que se adapta a este planteamiento. Se trata de la importante compañía tecnológica Toshiba.

¿Qué está sucediendo con la acción de Toshiba?

La acción del titán tecnológico Toshiba cayó un impresionante 20,4% en la bolsa de Tokio, en la última jornada bursátil, profundizando la racha bajista que venía sosteniendo días antes, en los que acumuló pérdidas de un 11,6% adicional.

Fuente: Yahoo Finance

El conglomerado japonés admitió problemas a partir de la compra de una compañía estadounidense de energía nuclear por parte de una subsidiaria en 2015, lo que traería consigo una posible pérdida multimillonaria para la firma.

Las posibles pérdidas informadas por medios japoneses varían desde los 100,000 a los 500,000 millones de yenes, lo que equivale a entre  850 y 4.300 millones de dólares.

La potencial pérdida estaría ligada a la compra por parte de Westinghouse (propiedad de Toshiba desde 2006) de CB&I Stone & Webster, empresa que construye plantas atómicas.

De esa manera, el precio de los papeles de Toshiba cerraron ayer con una cotización de 311,6 yenes o 2,65 dólares, frente a los 391,6 yenes o 3,3 dólares con los que cerró  la rueda del martes.

La empresa indicó en un comunicado que la cifra podría ascender a varios miles de millones de dólares, al tiempo que explicó que la valoración final dependerá de la revisión contable a completarse en el primer trimestre de 2017.

La tecnológica nipona está estudiando la posibilidad de fijar una ampliación de capital, en caso de que las pérdidas lleguen a impactar negativamente su situación financiera.

De ser así, planea buscar apoyo entre sus principales prestamistas.

El presidente ejecutivo de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, explicó que la empresa ha decidido que sus negocios nuclear y de semiconductores sean pilares claves de su crecimiento, a la vez que buscará reducir sus unidades de electrónicos de consumo menos rentables, como computadoras personales y televisores.

Esto quiere decir que la problemática que presenta es bastante seria, si se tiene en cuenta que se trata de la unidad de negocios central de la firma, que cuenta con un patrimonio neto de 3.088 millones de dólares según datos publicados en septiembre.

Para saber si la acción de Toshiba cuenta con potencial de recuperarse del escándalo, prestemos atención a las proyecciones financiera de la misma para el cierre de su ejercicio fiscal.

¿Cómo terminará el año de Toshiba?

La compañía, que aún está saneando sus cuentas tras destaparse en 2015 un fraude contable orquestado por su antigua directiva, anunció en noviembre pasado que esperaba un beneficio neto de 145.000 millones de yenes o 1.232 millones de dólares para el presente ejercicio fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo.

La empresa señaló que publicará los datos revisados, incluyendo el impacto del mencionado deterioro de activos, lo antes posible.

En vista de que la situación financiera de este gigante tecnológico está sumamente comprometida, no es prudente volcarse sobre sus acciones hasta tanto no se conozca su salud financiera real.

La próxima temporada de balances marcará un momento decisivo para el futuro de esta acción.

Es importante tener en cuenta que los escándalos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de la firma no suma confianza para los inversores, por lo que es buena idea explorar otras oportunidades de inversión en el amplio y variado universo de las empresas de tecnología e innovación.

En momentos de incertidumbre, conviene invertir en papeles de firmas que pagan dividendos, como bien lo aconseja el multimillonario Warren Buffett.

Por eso, hemos preparado este Informe Especial totalmente gratuito, en el que podés ver las empresas preferidas del Oráculo de Omaha a la hora de invertir en dividendos.

Comentarios

Compartido