¿En qué invertir el aguinaldo?

Se viene el momento más esperado del año para los empleados en relación de dependencia: el pago del aguinaldo correspondiente al segundo semestre. Y en este artículo vas a descubrir cómo multiplicarlo.

Se acerca uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores: ni las vacaciones ni un feriado largo, el cobro del medio aguinaldo. Un aliado indispensable que ayuda a combatir el actual contexto económico o a pagar deudas que hayan quedado pendientes.

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Para aprovecharlo al máximo hay que saber cómo invertirlo. De lo contrario, al poco tiempo puede caer bajo los efectos de la inflación. En este sentido, lo primero que debés hacer es fijar metas personales y familiares. Esto te ayudará a definir el destino que le darás a esos pesos extra.

Cancelar deudas, guardarlo para un determinado período, ahorrar para las vacaciones o adelantar consumos son algunos de los caminos que podés tomar. Pero como te dijimos no son los mejores. Lo ideal es que trates de invertirlo y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado financiero en la actualidad (que son muchas).

Una vez que decidimos utilizar la plata para invertirla y así multiplicarla, necesitamos conocer cuáles son las opciones que existen hoy por hoy. Por eso, en este artículo, nos proponemos responder la siguiente pregunta: “¿en qué invertir mi aguinaldo?”

Lo primero que tenés que saber es que existen tantos puntos de vista para responder esta pregunta como analistas existan. Por eso, nosotros nos vamos a concentrar en las recomendaciones que dan nuestros expertos de Inversor Global.

Ellos separan las sugerencias según el perfil de riesgo del inversor, algo que puede parecer básico pero que muchos analistas olvidan tener en cuenta.

Por eso, en líneas generales, existen dos tendencias de inversión: una para los inversores conservadores y otra para los inversores moderados o arriesgados.

¿Qué tener en cuenta cuando invertimos el aguinaldo?

Para invertir adecuadamente esta plata es importante que establezcan un plazo para ello, en vista de que la variedad de instrumentos en los que podés posicionarte está condicionada por el tiempo.

En esa línea, podés dividir tu horizonte financiero en “corto plazo” y “mediano y largo plazo”. Las activos que se ajustan a cada uno están relacionadas directamente con los aspectos más relevantes de la dinámica económica local y las políticas a ejecutar por el Gobierno en esta materia.

De esa manera, el factor de mayor influencia en los períodos de tiempo más cortos está representado por el comportamiento de las tasas de interés y el manejo del Banco Central (BCRA) en este sentido.

A medida que la inflación continúe desacelerándose como ha sucedido en las últimas semanas, la máxima autoridad monetaria continuará realizando recortes en los tipos de interés. Es por ello  que las famosas Lebacs continúan presentándose como una opción atractiva para los ahorristsa, siempre y cuando se adquieran pensando en el corto plazo (letras de 30 y 70 días, por ejemplo).

Las recomendaciones de los expertos

Diego Martinez Burzaco, economista jefe de Inversor Global cree que hay que distinguir los riesgos del inversor para saber cómo destinar el excedente monetario que pueda provenir del aguinaldo.

“Para los más conservadores, recomiendo dos instrumentos: Lebac a 70 días, con tasas de interés anual en torno al 24% anual y el Bonar 2024, un bono en dólares que está rindiendo cerca del 6% anual con la baja que tuvo recientemente. Éste último da cobertura y una tasa atractiva”, aseguró el experto.

Para los más arriesgados, el economista iría con el bonos Discount a largo plazo en dólares (DICA) que otorgan un rendimiento cercano al 8,3%. También agregaría algo de exposición en acciones bancarias.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, advierte que antes de invertir el aguinaldo, el ahorrista debe estar seguro de que no va a necesitar ese dinero por, al menos, un año. “Esta medida permitirá esperar a que la inversión tenga un tiempo de maduración”, comenta.

En cuanto a las opciones de inversión, Persichini también opina que la postura frente al riesgo delimita el campo de elección de activos financieros.

Por ejemplo, si pensamos en perfiles conservadores, el economista sugiere mirar las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días con la idea de sacarle 4 o 5 puntos de ventaja a los plazos fijos. También recomienda incorporar alternativas dolarizadas, que pueden ser bonos dollar-linked o títulos en dólares de corto plazo.

Si hablamos de perfiles moderados, recomienda posicionarse en bonos en dólares del tramo medio de la curva como el Bonar 2024 (AY24). También agregaría bonos en pesos atados al CER. Por último, Persichini recomienda incluir acciones argentinas de sectores con potencial como el agropecuario, el bancario, telecomunicaciones y construcción.

De todos modos, hemos elaborado un Informe Especial en el que podrás conocer cómo multiplicar exponencialmente tu aguinaldo. Es totalmente gratuito así que no tenés excusas para perdertelo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido