Sunday, February 23, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿En qué acciones te conviene invertir en la era post Prat Gay?

Al conocerse la noticia sobre la salida del titular de Hacienda, la Bolsa cayó. ¿Qué va a pasar con la renta variable en los próximos días y cuáles son los activos con más potencial?

By Inversor Global , in Inversiones , at 27 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

Al conocerse la noticia sobre la salida del titular de Hacienda, la Bolsa cayó. ¿Qué va a pasar con la renta variable en los próximos días y cuáles son los activos con más potencial?

Alfonso Prat Gay ya no forma parte del Gabinete de gobierno de Macri. Eso ya bien lo sabés.

Ahora de lo que tenés que preocuparte es cómo puede afectar ese dato tus finanzas o mejor aún, potenciarlas.

Es por eso, que vamos a revelarte cuáles son los opciones del mercado de renta variable en las que te conviene invertir en la era post Prat Gay.

Comencemos por echar un vistazo a cómo reaccionó la bolsa porteña luego de conocerse la noticia.

El Merval y la salida de Alfonso Prat Gay

En el día de ayer, el Merval finalizó la jornada con una caída de 1,47%, para situarse en las 16.113,26 unidades, debido a que los inversores estaban atentos al impacto a generarse en el mercado luego de la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Economía.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los retroceso más pronunciados fueron los registrados por las empresas San Miguel que perdió 5,85%, Mirgor  que cedió 5,05% y Edenor con una baja de 4,09%.

El total negociado en acciones fue de 161.797.019 pesos, con un balance de 52 papeles en baja, 16 papeles en alza, y 5 que se mostraron neutrales en su cotización. Hoy, la Bolsa logró recuperarse un poco, impulsada por la suba de los papeles de los sectores petrolero y de las telecomunicaciones.

Relacionado:  Fideicomisos, pagan tasas de dos dígitos nuevamente

Entre los avances más significativos, se destacaron los de Tenaris, con una escalada de 4,3%, seguida por YPF que sumó 3,4% y Telecom, con una suba de 2,6%. En el otro extremo, las acciones de Pampa perdían 2,5%.

En el caso de la renta fija, la tendencia se presentó al alza. Pero en esta oportunidad vamos a enfocarnos en las acciones y cómo pueden comportarse más allá del shock inicial que trajo consigo la noticia de Prat Gay y el repunte de hoy.

¿Cuáles son las acciones con más potencial de arrojar ganancias en la era post Prat-Gay?

La noticia de la salida de Alfonso Prat-Gay y la división de su cartera en dos no generó mayores movimientos en el mercado.

Los analistas explicaron que si bien la reacción del Merval fue negativa, al registrar una caída de 1,5%, la baja en cuestión no guarda relación directa con el anuncio sino con un proceso de ajuste que está sufriendo el índice y que representa una oportunidad para los inversores.

Relacionado:  Atención inversores, Telefónica suspende pago de dividendos

Cabe mencionar que los ADRs argentinos no operaron ayer por el feriado celebrado en Wall Street.

En términos bursátiles, a la hora de invertir en acciones del panel local, los expertos sostienen que la visión va a depender de cada tipo de inversor  y su nivel de tolerancia al riesgo.

En esa línea, manifiestan que no habrá un cambio radical a partir de esta jugada en el ministerio, en lo que a las valuaciones de las compañías se refiere.

El dato a rescatar a partir de la caída de ayer en la Bolsa es que se trató de una rueda con poco volumen y eso indica que no hubo una salida masiva producto de la noticia, por lo que el comportamiento estuvo más relacionado a una toma de ganancias que a las novedades en el Gabinete.

De esa manera, antes de decidir en qué invertir en el mercado accionario local, es necesario mantener cierta cautela de corto plazo, aunque en el mediano plazo hay atractivo, ya que se espera una reactivación de la economía el año que viene.

Si el Merval cae por debajo de los 16.000 puntos, probablemente regresemos a los niveles previos a la victoria de Trump, y esa baja debe ser entendida como una oportunidad de compra.

Dicho esto, veamos cuáles son los activos con más potencial.

De cara a 2017, los analistas hacen mención a acciones como las de IRSA y Cresud, al tiempo que sugieren invertir en los papeles del sector financiero.

Relacionado:  Países en crisis: ¿buena o mala inversión?

A los bancos se los ve atractivos en los valores actuales, ya que muestran ratios razonables y reflejan una buena oportunidad, sobre todo, Grupo Financiero Galicia.

Los expertos también ven a YPF como un activo barato.

Sabemos que el dólar es la herramienta de inversión y ahorro favorita de los argentinos.

Si querés conocer en detalle las proyecciones de los expertos con respecto a la divisa en 2017, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.


Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido