Monday, September 16, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


En la era Trump: ¿monedas, bonos o acciones?

Si estás buscando la inversión que triunfará durante la presidencia del magnate inmobiliario, te damos las claves para encontrarlas con facilidad.

By Inversor Global , in Mercados , at 1 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Si estás buscando la inversión que triunfará durante la presidencia del magnate inmobiliario, te damos las claves para encontrarlas con facilidad.

Seguimos en busca de la inversión de la próxima década. ¿La clave? Donald Trump.

Lo que haga el próximo presidente de los Estados Unidos, para bien o mal, tendrá un daño colateral en el modo en que armamos nuestras carteras.

Entonces… ¿monedas, bonos o acciones?

El dólar se erige como el rey de las monedas… Una vez más.

Desde la cima, ven como el yen se ha devaluado 11% desde inicios de noviembre y como el euro pasó de 1,15 a 1,05 en cuestión de días.

También pasó con las monedas de los mercados emergentes cuyas devaluaciones se extienden como un virus. El dólar ha sido el único ganador del nuevo contexto financiero internacional.

¿Por qué sucede esto?

Sobre un mar de monedas

Un mayor proteccionismo de los Estados Unidos implicaría en última instancia un perjuicio para los competidores de Norteamérica, siendo Japón y Alemania los primeros en la lista de países amenazados.

Como quizá hayas adivinado, le siguen México y China, países a los cuales el republicano atacó durante su campaña electoral, según recordaba El Cronista.

Sobre el país asiático prometió renegociar los contratos comerciales y en cuanto al peso mexicano la devaluación es de 12,50% desde la victoria de Trump a la vez que las acciones han acumulado bajas en promedio del orden de 17% desde el 8 de noviembre.

Pero el mercado da señales contradictorias…

¿La era de las acciones?

Por un lado, las acciones no solo se mantienen firmes sino que impulsan a los índices hacia máximos históricos y evitan un ajuste que podía llevar al Dow Jones, por ejemplo, a perder entre 15% y 20%.

Afortunadamente esto no ocurrió (aún).

En esta odisea, uno de los más beneficiados ha sido el sector financiero norteamericano desde inicios de noviembre.

Por otro lado, los bonos del Tesoro americano han evidenciado fuertes caídas, haciendo subir la tasa de 1,8% a 2,4% en cuestión de días, pero la pregunta que se abre ante nosotros ¿qué mercado tiene razón?

¿Quién gana en la era Trump?

Es ¿acaso el de las monedas? Donde todas pierden pero gana el dólar.

¿Serán las acciones que se resisten a bajarse de esa nube?

¿O son los bonos norteamericanos con rendimientos interesantes en detrimento de la deuda emergente?

Veamos…

El dólar mostró avances más que interesantes. Su alza fue del 5,6% luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones.

¿En qué invertir a futuro?

De tal rally alcista se desprenden algunas conclusiones:

  1. La debilidad (o fortaleza) de una moneda suele reflejar lo que pasa en la actualidad y también el futuro de la economía de un país.

Con esto queremos decir que el mercado avizora que en la era Trump, los Estados Unidos mostrarán un crecimiento mayor al actualmente evidenciado.

  1. La suba del dólar se da en sintonía con el rally de las tasas del bono del tesoro a 10 años.

¿Qué demuestra este comportamiento?

Que hay cierta desconfianza respecto de la forma en que Trump piensa llevar a cabo el plan de crecimiento económico para los Estados Unidos.

Se espera que el magnate implemente políticas económicas fiscales expansivas que tiendan a generar un mayor déficit y mayor deuda para el país del norte.

De acuerdo con el análisis del Cronista, la suba de tasas desencadenó a su vez un tsunami de corto plazo en los bonos de todo el mundo y de los emergentes en particular.

Este nerviosismo en los emergentes obligó a los fondos de inversión y a los ahorristas particulares de todo el mundo a cerrar sus posiciones en países emergentes y retornar a Norteamérica.

  1. La suba del dólar plantea un obstáculo adicional al mundo emergente. Cuanto más sube el billete verde, más debilitado tienden a quedar los commodities.

Si también sumamos la suba de tasas de la FED, se complica el panorama para los emergentes…

Por otro lado, el intercambio comercial más proteccionista propuesto por Trump puede generar un nuevo obstáculo para los mercados en vías de desarrollo.

A final de cuentas, el mercado de divisas ha anticipado las dudas que pueden generarse a partir del inicio de la era Trump en materia de beneficiados y perjudicados a nivel comercial y económico.

¿Y que si son las acciones las que tienen la razón?

Si los Estados Unidos crecen -escenario posible- muy probablemente el resto del mundo seguirá por la misma senda.

Es factible considerar que estamos ante un cambio de paradigma económico y financiero, así como también en las relaciones comerciales internacionales y por lo tanto el mercado accionario será el que tenga la razón  respecto de lo que puede ocurrir.

Lo que tendríamos que esperar entonces es al primer discurso de Donald Trump como presidente en enero y sus medidas moverán con fuerza a los precios de los activos financieros y de a poco la incertidumbre sobre qué mercado tiene la razón se irán resolviendo.

Por ahora todas son especulaciones con mayor o menor cantidad de argumentos pero con pocas certezas de fondo.

De todos modos, cualquiera podría pensar que este romance entre Donald Trump y Wall Street es algo que no está destinado a durar. Por eso hemos armado un Informe Especial en el que te revelamos todo lo que tenés que saber al respecto.

Comentarios
Compartido