Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El sector argentino que desafía todos los pronósticos

En todo el mundo, las entidades bancarias están siendo desestimadas por quienes se encargan de recomendar inversiones financieras. Sin embargo, en un único país esta regla no se cumple… ¿ya adivinaste en cuál?

By Inversor Global , in Argentina , at 12 diciembre, 2016

En todo el mundo, las entidades bancarias están siendo desestimadas por quienes se encargan de recomendar inversiones financieras. Sin embargo, en un único país esta regla no se cumple… ¿ya adivinaste en cuál?

No es la primera vez que la Argentina va a contramano de todos (ni va a ser la última).

La diferencia es que en esta ocasión podemos sacar provecho de esta “rebeldía” característica de nuestro país.

La cuestión es la siguiente: Moody?s, una de las calificadoras de riesgo más conocidas del mundo, publicó un informe donde sostuvo que las entidades bancarias que operan en la Argentina tienen una perspectiva “estable”.

Ese pronóstico es totalmente opuesto al que se le auguró al resto de las entidades de América Latina (cuyas perspectivas fueron “negativas”).

Ahora, ¿por qué Moodys piensa esto?

Vamos a averiguarlo…

Los fundamentos de Moodys

Para Moody?s, en la Argentina “los bancos están en proceso de transición hacia un entorno más competitivo impulsado por el mercado, tras la eliminación de límites a las tasas de interés para los préstamos de consumo y del piso de tasa de interés a los depósitos”.

“Los bancos también deberían beneficiarse a medida de que los desequilibrios económicos del país se reduzcan y se produzca una recuperación de la economía y una desaceleración de la inflación”, añadió la calificadora.

Las perspectivas, sin embargo, son un tanto distintas en el resto de América Latina, donde la perspectiva es negativa debido a que “el bajo crecimiento económico debilita los entornos operativos y la calidad de los activos de los bancos en la región y los costos crediticios más altos impulsan una caída moderada en las utilidades”, anunció el informe.

Sobre esto, Moody?s detalloó que “en Brasil, los efectos rezagados de una profunda recesión económica explican la perspectiva negativa y, si bien la economía está mostrando señales de estabilización, la recuperación será débil”.

La calificadora defendió que la capacidad del gobierno brasileño de dar apoyo a los bancos sigue bajo presión y que las entidades financieras seguirán percibiendo ganancias moderadas.

Las acciones bancarias en la Argentina

Se trata de uno de los sectores más beneficiados con la suba de tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs) a lo largo del 2016 ha sido el bancario, que ha sabido aprovechar las ganancias que le brindaban las tasas en torno a 38%, evidenciadas en el primer semestre del año.

Desde mayo, el Banco Central inició un proceso de baja de tasas, alejándose de los máximos evidenciados en 38% hasta llegar a los valores actuales de 24,75%.

Durante las últimas licitaciones, el Banco Central ha mostrado una dinámica en el descenso de la tasa con mayor verticalidad a la baja y el mercado ha empezado a especular con que la fiesta de las Lebacs ya comienza a formar parte del pasado.

Claro, pensá que ya no tienen a las Lebacs como soporte y, de momento, las medidas del presidente Macri solo han buscado más inversiones sin que esto se traduzcan en más ganancias.

De este modo, los bancos se ubican ahora en los primeros en la lista de los más vulnerables dentro del Merval a sufrir la baja de la tasa, entendiendo que las entidades financieras son tenedores de Lebacs.

Sin embargo, una vez que se reactive la economía será tiempo de volver a ver las acciones bancarias. Si bien no están baratas en términos de valuación, su potencial es enorme y podría ser un sector que arroje un rendimiento anual en torno al 15% o 20%.

Tanto es así que hasta los expertos de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco y Nery Persichini recomiendan las acciones de bancos para invertir el aguinaldo.

La performance en el exterior

Durante el último mes, las acciones del sector financiero argentino acumulan caídas cercanas al 20% en dólares, en un contexto financiero local e internacional que amenaza al sector y que se suma a la debilidad económica local para impedir un repunte.

Desde inicios de octubre, el ADR –American Depositary Receipt-, es decir, la acción de una empresa extranjera que cotiza en Wall Street, del Banco Galicia acumula una baja de 19% en términos de dólares mientras que la acción local ha perdido 14,75%.

galicia

Para el caso, las acciones del Banco Macro en Wall Street también han sufrido pérdidas del orden del 15,40$ desde sus máximos en octubre, mientras que en el ámbito local han descendido 10%.

El Banco Francés no es ajeno a la debilidad del sector y el ADR ha perdido 20% en dólares desde sus máximos en octubre.

frances

Ahora ¿significa que son mala opción de inversión?, ¿servirán a largo plazo?, ¿por qué no lees el Informe Especial gratuito que hemos armado para vos?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido