El riesgo es tu mejor aliado de inversión

El rendimiento de los bonos locales aumentó de 6 a 8% recientemente, debido a lo que vamos a explicarte en esta nota. Conocé en qué te conviene invertir en base al contexto.

La volatilidad reina en los mercados desde que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre. En la Argentina, esta incertidumbre se traduce en un mayor riesgo para los inversores, que ya se está haciendo sentir sobre algunos activos.

Aunque parezca contradictorio, es ahí donde vos podés encontrar una oportunidad.

Antes de explicarte cómo podés aprovechar las alternativas a tu alcance, hablemos un poco del contexto.

Sube el riesgo en la Argentina

El viernes pasado, el indicador riesgo país (EMBI) argentino subió a sus máximos desde junio por la venta de bonos públicos locales, ante la debilidad del peso y las perspectivas de alza en las tasas de interés de los Estados Unidos.

Antes de continuar con este tema, te explicamos qué es el EMBI.

Se trata de un indicador elaborado por el banco de inversión internacional JP Morgan, con el objeto de mostrar la sobretasa que debe pagar un emisor de deuda (en este caso el país por encima de la ofrecida por los bonos estadounidenses.

El EMBI de Argentina es el que más crece detrás de México, por el “efecto Trump”. El riesgo país local avanzó 14,19% para ubicarse en 534 puntos básicos, mientras que el de la nación azteca subió un 14,55%.

Como consecuencia de este incremento, los rendimientos de los bonos locales pasaron de 6% a 8%, lo que equivale a 2 puntos más de intereses por cada 100 dólares de deuda tomada.

Pero, ¿por qué de todos los mercados emergentes de Latinoamérica, la Argentina fue el segundo país más impactado en términos de riesgo por el ascenso de Trump a la Casa Blanca?

En el mercado ya comenzó a hablarse de un tema que resulta conocido, y es que  los números de la Argentina no están mostrando buenos resultados y todo eso impacta en los precios de los títulos de deuda.

El camino gradualista que se ha tomado con el déficit fiscal ha comenzado a alejar a los inversores, al igual que el estancamiento de la economía.  

Por otro lado, el acentuamiento de la curva de los bonos del Tesoro estadounidense eleva el costo financiero local, poniendo el foco sobre el financiamiento del déficit fiscal mencionado.

En esa línea, la parte larga de la curva de bonos soberanos en dólares sigue castigada desde que ganó Trump y a la espera de la suba de tasa de la Reserva Federal (Fed). Si la volatilidad en esta variable fundamental se mantiene, es difícil que el riesgo país comprima.

Dos visiones

Los especialistas muestran dos visiones encontradas con respecto a qué le depara el futuro al país y de una u otra manera, estas posturas delinean el rumbo a seguir por los inversores para aprovechar la coyuntura.  

Por un lado, están los que creen que la suba del riesgo país es pasajera, ya que consideran que Trump no será un presidente tan nocivo para emergentes.

Por otro, se encuentran quienes creen que el nuevo riesgo país llegó para quedarse y es producto de un contexto internacional que seguirá siendo menos amable. Además, hacen énfasis en que los números que muestra el Gobierno en términos fiscales no son los mejores y eso potencia el malhumor de inversores para con los bonos argentinos.

Sea cual sea la proyección acertada, ¿qué podés hacer?

Cómo invertir para ganarle al riesgo país argentino

Si bien como mencionamos al principio, algunos bonos comenzaron a rendir hasta 8% por la suba del riesgo, -antes rendían 6%- contradictoriamente ésta podría no ser la opción más acertada para tu cartera.

Esto se debe a que todavía persisten ciertos riesgos para tomar posiciones en bonos de largo plazo en dólares, a pesar de la tasa atractiva del 8% anual que tienen ahora por ejemplo los Discount en dólares ley Argentina (DICA).

En ese sentido, a mediados de diciembre la Fed subirá las tasas de referencia a un rango de 0,5%-0,75%. El mercado ya empieza a descontar que a partir del segundo semestre de 2017 habría dos incrementos más en las tasas. y eso probablemente, haga aumentar aún más los retornos de los títulos del Tesoro y en consecuencia, continúe impactando sobre los rendimientos de soberanos de mayor riesgo.

De este modo, los especialistas remarcan que hay mayor atractivo en los bonos del tramo medio de la curva, que ofrecen con retorno cerca del 6% anual. De estos papeles destacan el Bonar 2024 o el Bonar 2026 como los bonos adecuados para la actual coyuntura.

Si más allá del mercado de bonos, querés conocer otra manera de obtener ganancias en dólares en la Argentina, te contamos que es posible hacerlo con empresas argentinas. Para conocer todo lo que necesitás saber sobre el tema, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Compartido