¿De qué depende el despegue del Real Estate en 2017?

El año 2016 amasaba una impresionante cantidad de expectativas por la asunción de Mauricio Macri, pero finalmente será el próximo año cuando se reactive el mercado.

2016 se suma a la lista de años grises para el Real Estate en Argentina pese a que prometía mucho más de lo que dio. La pregunta es: ¿de qué dependerá este sector para su despegue en 2017?

Vamos a los datos…

El combo de créditos hipotecarios, sinceramiento fiscal y levantamiento del cepo cambiaron el escenario del sector que se vio reflejado en un incremento del 14,3% de escrituras solo en la Ciudad de Buenos Aires, según Ámbito.

Los números, sin embargo, siguen sin ser los esperados. Se dice que el gran salto sucederá a partir de marzo del año que viene.

Según datos del Colegio de Escribanos se espera que este año finalice con 20% más de operaciones que 2015, y que los permisos de construcción crezcan en torno al 30%, pero no resulta significativo tener esto en mente.

¿Por qué es así?

Durante los posteriores al cepo, las escrituras cayeron a la mitad y los permisos de construcción a un tercio de los niveles previos a las restricciones.

Por ende, subas del 100% en las escrituras o 200% en los permisos de construcción significaban volver a los niveles previos al cepo.

Lo cierto es que la expectativa resonó en el año 2016, algo que se reflejó en el incremento de los precios de los inmuebles. Tras 5 años de estancamiento, los propietarios subieron sus precios durante este año a la espera de una reactivación.

¿Y qué sucedió con el blanqueo de capitales?

El lanzamiento del sinceramiento fiscal fue una de las medidas más esperadas por el sector.

Hasta noviembre, cuando cerró el primero de los plazos del sinceramiento, el Gobierno informó que se blanquearon 4.600 millones de dólares en efectivo, pero los bancos estimaban hasta 6.000 millones de dólares.

Lo cierto es que las principales desarrolladoras trabajan para 2017 en torno a los fondos comunes de inversión.

En los fondos cerrados, por su parte, hay 2 grupos. Por un lado, aquellos que ofrecen una rentabilidad fija y los que ofrecen al cuotapartista compartir la rentabilidad total del proyecto.

Además, hay un flujo de dinero que comienza a circular y que desde las inmobiliarias están convencidos de que se traducirá en la compra de ladrillos, ya que se trata de una de las inversiones más efectivas.

¿Qué esperamos del año 2017?

Las expectativas son positivas. Todos creen que el año 2017 será el del despegue. Para eso el Real Estate requiere de reglas claras y bien implementadas.

Los analistas coinciden en que el año 2016 fue de reacomodamiento social y económico, pero el año próximo la actividad comenzaría a dar sus buenos frutos y será sostenido de manera equilibrada, aunque el Gobierno deberá trabajar sobre los aranceles impositivos, dado que con Ingresos Brutos, sellos, ganancia mínima presunta, el IVA, Ganancias y demás se hace muy difícil sostener un negocio rentable.

¿Qué necesita el Real Estate para despegar en el año 2017?

Llevar a la práctica los nuevos instrumentos creados por el Código Civil y Comercial se convierte en un deber para impulsar al sector, de acuerdo con El Cronista.

Pero también está el reto de desarrollar un mercado hipotecario sustentable

Pedro Nicholson, socio del Estudio Beccar Varela, sostuvo que el desafío es desarrollar un mercado hipotecario sustentable de largo plazo, lo que pasa por resolver el tema de la inflación.

2 avances al respecto que hemos observado durante el año 2016 fueron la Ley Cobos, que logró un acercamiento de la clase media al acceso a la vivienda propia. También fue relanzado el plan Procrear.

Un desafío extra pasa por la generación de un mercado de capitales que sirva para captar ahorro y volcarlo al mercado inmobiliario.

El Real Estate en los Estados Unidos

Con la asunción de Mauricio Macri a finales del año pasado, se dieron cambios enfocados en el mundo de los negocios.

La apertura en la venta de divisas fue una de las que más influenció al mercado del Real Estate.

En ese sentido, los Estados Unidos, una de las mecas para los inversores argentinos, mostró agilidad en el cierre de operaciones, aunque el triunfo de Donald Trump pone a todo en terreno incierto.

Uno de los principales motivos por el que los argentinos ponen los ojos en el mercado inmobiliario de Miami es por la conveniente rentabilidad que encuentran en los alquileres.

Lo cierto es que las rentas en 2016 han sido más pausadas a raíz de un dólar más fuerte y cambios en el panorama político mundial incluyendo el Brexit, elecciones presidenciales en la Argentina, Perú y los Estados Unidos, entre otras.

Uno de los factores que define para qué lado se dirige la aguja de los inversores es la condición de la moneda en su país de origen y la Argentina tuvo una devaluación. Sin embargo, pese a las condiciones locales, los inversores locales continúan acercándose al mercado inmobiliario de Miami en busca de un refugio de valores para sus divisas.

Por todo esto, si sos amante del real estate, no podés perderte lo que va a suceder durante el año 2017. Te lo contamos en el Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

Compartido