Saturday, December 7, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Conocé el tractor de la economía argentina

Te contamos todas las razones por las que invertir en el agro será algo realmente interesante durante el año 2017 y te presentamos 3 opciones viables dentro del Merval.

By Inversor Global , in Argentina , at 13 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Te contamos todas las razones por las que invertir en el agro será algo realmente interesante durante el año 2017 y te presentamos 3 opciones viables dentro del Merval.

El año 2016 ha tenido sus altibajos, pero desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia hay un sector que se ha convertido en el tractor de la economía: la agricultura.

Así es. No ha sido el mejor año: nadie niega que el PBI esté en contracción, el desempleo sigue alto y la producción industrial está por los suelos…

Pero los productos de granos han plantado un ritmo récord a medida que se han eliminado los obstáculos impuestos por los Kirchner.

Los predecesores de Macri, Cristina Fernández y Néstor Kirchner elevaron los impuestos a las exportaciones para ayudar a financiar los populares programas contra la pobreza y la contracción de 300.000 empleados públicos.

¿Es rentable invertir en el agro?

Ahora se dice que la agricultura podría impulsar una expansión económica de 3,5% en el año 2017, un giro radical frente a una contracción que se estima llegará a 2,5% este año, según el estudio de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Esto sucede porque Macri eliminó la mayoría de los impuestos y todos los límites de precios en diciembre como parte de su campaña para poner fin a las políticas populistas de Kirchner.

¿De qué van a depender los pronósticos hechos para 2017?

Macri va a necesitar que la economía despegue pronto para evitar perder escaños en el Congreso durante las elecciones del próximo año, pero un aumento del gasto, sumado a un descenso en los  ingreso, ha llevado a un déficit fiscal de 7% del PBI.

Y la buena noticia es que a medida que los agricultores aumentan sus inversiones, otros sectores cosechan los beneficios.

Invertir en el agro

En cierta forma, Argentina está poniéndose al día.

El país era el tercer exportador de carne hace una década. Los topes de precios y cuotas de exportación de los gobiernos Kirchner causaron una caída en la producción, llevando a un montón de frigoríficos a la quiebra y a numerosos agricultores a abandonar la ganadería y pasarse a la soya.

La existencia de ganado bovino cayó 20%, a 48 millones de cabezas, según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Pero ahora la agricultura ha recuperado parte de esa rentabilidad

Según cifras del Ministerio de Agroindustria, se han vendido 1.200 millones de dólares en contratos futuros de maíz y trigo para la próxima cosecha, frente a 285 millones de dólares de 2015.

Si las proyecciones son tan positivas, entonces ¿cómo traducimos esta información para el inversor?

  • Cresud (CRES)

Una oportunidad de inversión para el año 2017, ya que participa de las 3 actividades de mayor relevancia: campo, real estate y consumo.

Para el próximo año proyectan ampliar el shopping Alto Palermo, la construcción del segundo edificios en la zona adyacente al shopping Dot.

Asimismo, se tratará la aprobación del plan de desarrollo para el emprendimiento Solares de Santa María, el mayor proyecto inmobiliario de la compañía.

En estos momentos, la empresa es la tercera en ponderación del Merval, aparte de ser la compañía agropecuario más grande del país, con presencia en Brasil, Bolivia y Paraguay.

  1. San Miguel (SAMI)

La tucumana fue una de las empresas que ingresó al Panel Líder del Merval durante el tercer trimestre. Se trata de la principal exportadora de limones del planeta y es una firma líder en el hemisferio sur del mercado mundial de cítrico.

Tiene presencia en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero también baraja ambiciosos planes de expansión en otros países para atender la demanda en Europa y Asia.

Además, esta empresa prepara buenas noticias para 2017…

El año que viene, San Miguel colocará limones en los Estados Unidos tras una ausencia de 16 años por una disposición judicial.

Esto repercute de forma inmediata en el precio de sus acciones, dado que SAMI registra una suba acumulada de 52% durante 2016.

  1. Ovoprot

Ovoprot es la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo.

Su ascenso en el Panel General sucedió una vez que adquirió a la empresa Cresta Roja por 121 millones de dólares, dejando en el camino a su rival Granja Tres Arroyos.

La empresa nacida en 2001 ha logrado consolidarse como líder en su rubro a fuerza de inversiones. Hoy en día, el mercado está concentrado en unas pocas compañías que detentan cerca del 90% de la producción del país, liderados por Ovoprot, que controla 40% del total de procesamiento en Argentina.

Hace poco Ovorprot marcó el destino de Cresta Roja, la empresa que el macrismo tomó como símbolo de recuperación económica al llegar a controlar hasta 13% del mercado avícola del país.

Si no te parece suficiente, hemos elaborado para vos un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podrás conocer por qué invertir en el agro en particular.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido