Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Cómo impacta la salida de Prat Gay a las dos inversiones más populares de la Argentina?

El dólar y las Lebacs fueron los instrumentos financieros favoritos entre lo argentinos durante 2016. ¿Qué le depara el futuro cercano a estos activos a partir de los recientes cambios en el Gabinete de gobierno?

By Inversor Global , in Inversiones , at 27 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , , ,

El dólar y las Lebacs fueron los instrumentos financieros favoritos entre lo argentinos durante 2016. ¿Qué le depara el futuro cercano a estos activos a partir de los recientes cambios en el Gabinete de gobierno?

Como ya debés saber, la semana inició con la salida de Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lo que a su vez trae consigo una división de su cartera en dos.

En esa línea, Nicolás Dujovne asumirá este rol de ahora en más, dentro de la administración macrista.

Más allá de lo que sucede en el ámbito político, sabemos que lo que realmente te preocupa es el efecto que este tipo de cambios pueda tener sobre tus finanzas y es por ese motivo, que a continuación vamos a contarte qué se espera de las inversiones más popular de la Argentina, ante este cambio en las reglas del juego.

Obviamente, nos referimos a las Letras emitidas por el Banco Central (BCRA) o Lebacs y el dólar.

Antes de hablar sobre qué esperar de estos instrumentos en el marco de los cambios en la gestión y su reacción ante la noticia, veamos cómo fue su comportamiento desde comienzos de año hasta la fecha.

¿Cómo le fue a las Lebacs y al dólar en 2016?

Sin dudas, en 2016 las Lebacs fueron el instrumento preferido, tanto para los inversores minoristas como para los más pesados, en vista de que estos jugadores optaron por migrar desde los confiables plazo fijos hacia estas Letras emitidas por la máxima entidad monetaria de la Argentina.

Los rendimientos de las Lebacs a 35 días alcanzaron el 38% nominal y se mantuvieron con tasas muy altas durante una gran parte del año, lo que las convirtió en una de las mejores inversiones de 2016, al tiempo que provocaron una tendencia de inversión en moneda local de gran magnitud.

Relacionado:  Hoy, un dividendo. Mañana… ¿una traición?

Esto trajo como consecuencia que superaran al dólar.

Las Letras del BCRA dieron ganancias promedio de 35% en pesos durante este año, mientras que el dólar avanzó un 20%.

El rendimiento de las Lebacs duplicó al de la Bolsa local en promedio,si bien quedó unos 5 puntos porcentuales por detrás del Merval tradicional.

Aún cuando hubo algunos bonos en pesos que las superaron en rentabilidad, sin dudas  han sido la mejor inversión del año, así como su renovación o roll over.

Las Lebacs y el dólar ante la salida de Prat Gay

La noticia de la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda no generó mayores movimientos en el mercado, a pesar de producirse un shock inicial  en el Merval, que impulsó las acciones a la baja.

El dólar por su parte, subió dos centavos hasta los 15,86 pesos -aunque en este momento se cotiza en 15,75 pesos-impulsado por la decisión del BRA de permitir a los bancos que suban sus tenencias en divisas.

La salida de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Finanzas fue una noticia que no impactó de lleno en la cotización de la moneda estadounidense, como si pasó con algunas acciones en la bolsa porteña.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a 610,442 millones de dólares, a los que hay que agregar otros 10 millones operados  en el mercado de futuros.

En lo que a las Lebacs se refiere, habrá que esperar que tenga lugar la licitación del día para saber si habrá variaciones en las tasas y cómo serán los volúmenes operados.

Es importante tener claro que un cambio de cualquier naturaleza siempre genera cierto nivel de incertidumbre, hasta que se conozca  cómo será la nueva gestión.

Relacionado:  Candy Crush: la acción más dulce de Wall Street

No obstante, los analistas consideran que los cambios a partir de este momento serán mínimos.

Eso nos lleva a hablar sobre las proyecciones en el corto plazo, con respecto a las Lebacs y el dólar.

Dólar

Para tocar la temática del futuro de la divisa con respecto a este elemento de influencia, hay que remontarse a los primeros roces públicos entre Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger a comienzos de marzo, en el marco del repunte del dólar para entonces.

Prat Gay por su lado, consideraba necesarias las intervenciones para definir el rumbo del billete verde, mientras que el titular del BCRA mostraba más pasividad frente al avance de la moneda.

Frente a estas posturas, muchos esperarían mayores subas para la divisa. Sin embargo,

el blanqueo de capitales que se mantendrá hasta cierre del primer trimestre de 2017 generó mucha fuerza hacia abajo sobre el tipo de cambio.

En esa línea, los analistas consideran que vamos a seguir con estos efectos hasta marzo y en un escenario en el que la economía que crece, la inflación baja y con una cuenta de capital en ascenso, el tipo de cambio no va a presentar grandes presiones.

Lebacs

En este sentido, Prat Gay y Sturzenegger también mostraron desacuerdos.

De hecho, el desacuerdo más común tuvo que ver con el manejo de las tasas de interés que el BCRA utilizó todo el año para intentar domar a la inflación y el titular de Hacienda estaba en contra de esta práctica.

Relacionado:  Dos tecnológicas para mirar de cerca

A medida que la inflación pudo controlarse hasta cierto punto, las tasas que se aplican a las Lebacs se redujeron, pasando de 38% al actual 24,75%.

Ahora bien, ¿la salida de Prat Gay implica luz verde para nuevas subas en los tipos de interés?

Con las nuevas designaciones, el BCRA va a estar más en coordinación con el ministerio de Economía. Puede decirse que Sturzenegger va a estar más tranquilo.

No obstante, el Central cuenta ahora con margen para bajar la tasa, más allá de la pelea con Prat Gay y los analistas sugieren que la entidad tiene un punto para bajar más la tasa de corto, de 35 días.

En síntesis, si bien la salida de un ministro genera una noticia, desde una perspectiva macro no se ve como algo que nos pueda afectar de corto.

La Argentina está en proceso de recuperación, la economía ha mostrado signos de haber tocado un piso, el mercado cambiario está estable, con un fuerte ingreso de dólares del blanqueo de capitales, que será exitoso, independientemente quien sea el ministro.

En paralelo, hay una inflación más manejable, que se cree va a terminar el segundo semestre de 2017 debajo del 20%.

Los especialistas vislumbran un tipo de cambio estable y en 2017 una economía impulsada con inversión y consumo, a partir de una recuperación del salario real.

Como mencionamos antes, sabemos que el dólar es la herramienta de inversión y ahorro favorita de los argentinos.

Si querés conocer en detalle las proyecciones de los expertos con respecto a la divisa en 2017, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido