Wednesday, December 11, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Cómo ganar con el consumo estadounidense?

Te brindamos un par de opciones para invertir en el motor de la economía norteamericana durante el año 2017 con Donald Trump en la presidencia.

By Inversor Global , in Inversiones , at 25 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

Te brindamos un par de opciones para invertir en el motor de la economía norteamericana durante el año 2017 con Donald Trump en la presidencia.

Es innegable: el alto nivel de consumo de los Estados Unidos ha sido el principal motor que ha impulsado la economía mundial durante las últimas décadas. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo nos aprovechamos de esto?

No sería un dato menor aprovecharnos del consumo en los Estados Unidos…

Es decir, la economía de los Estados Unidos representa cerca del 27% del producto mundial. Por ese tamaño relativo y alto poder adquisitivo, el mercado de ese país también se ha convertido en el destino más codiciado y atractivo para exportadores de todos los rincones del planeta.

Y bueno, ¿qué mejor momento que este?

Invertir en consumo estadounidense

Estamos a nada de celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Las compañías relacionadas con el consumo evidentemente están en el ojo de la actualidad.

Lo cierto es que los Estados Unidos están en plena consolidación económica desde hace algún tiempo.

Muestra de esto fue la decisión de la Reserva Federal de continuar con su tímido esquema de suba de tasas y anticipar incluso hasta 3 para el próximo año.

El mercado laboral está consolidado, con una tasa de desempleo por debajo del 5%, mientras que la inflación empieza a presionar al nivel de los salarios.

Por eso, observar cómo evolucionan los valores relacionados con el consumo en una época en que existe el mayor repunte puede resultar ejemplificador.

En una economía como la norteamericana que marcha a velocidad crucero: ¿cómo se encuentran 2 de los valores más importantes?

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, una vez que la hoja de ruta se vuelva más previsible, la inflación podría crecer aún más, junto con los salarios y el consumo puede continuar como el volante de ese auto.

Por ende, 2 de los valores norteamericanos dentro de esta área son Macy´s y Wal-Mart. Ambas han tenido un recorrido alcista durante 2016, pero lo interesante es lo que pueden prepararnos para el próximo año.

  • Macy´s

Una tienda por departamentos de los Estados Unidos . La compañía ha colocado otras tiendas en las áreas urbanas más importantes y opera un total de 810 en Norteamérica.

Para invertir en Macy´s Inc. es necesario tener una idea clara del mercado. Muy frecuentemente por precipitarnos perdemos dinero, y eso no está bien.

Considera que lo expuesto es el dinero y si fallás costará mucho recuperarlo…

Recientemente, la cadena de tiendas por departamentos anunció que cerrará unos 100 locales  que aumentará sus operaciones en internet, en un intento por ser más ágil en un sector cada vez más competitivo.

Se cerrará cerca del 14% de las tiendas que llevan la marca Macy´s. La compañía, que administra además las tiendas Bloomingdale´s, dijo que acrecentará sus productos exclusivos y dará prioridad a las inversiones de mayor potencial.

Durante el año 2016, Macy´s ha ganado 6%. En el caso de Macy´s el aspecto actual es bastante positivo.

Según los filtros técnicos de los analistas de Wall Street, esta empresa se encuentra actualmente en fase alcista, recibiendo una puntuación de 8 puntos en una escala que oscila entre el 0 y el 10.

Además, solo 2 variables se encontrarían en negativo: el volumen de contratación en todos los marcos temporales es decreciente.

  1. Wal-mart

La corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadnas de grandes almacenes de descuento ha sido un líder en el año 2016.

¿Por qué tal rol de liderazgo?

Este sector se ha posicionado como una ganga, por lo que podría generar retornos interesantes en el mediano plazo.

En este sentido, si miramos nuestros filtros técnicos observamos que Walmart se encuentra en una fase de consolidación, recibiendo una puntuación de 6 en una escala hasta el 10 por parte de los analistas de Wall Street.

Otra forma de invertir en consumo estadounidense

Lo cierto es que podríamos nombrarte un sinfín de empresas dedicadas al consumo en los Estados Unidos: Procter & Gamble, Coca Cola, Phillip Moris, entre otras, pero ¿qué tienen todas en común?

Es evidente: todas pertenecen a un sector en particular…

En el largo plazo, como inversor tené en cuenta que estas empresas son inmunes a los ciclos económicos y se les adjudica un papel defensivo cuando la coyuntura macroeconómica está bajo presión, ya que responden a la definición de bienes necesarios.

Entonces, es ahí donde entran los ETFs

El SPDR Consumer Staples Select Sector ETF (XLP) es el ETF más capitalizado del mercado y el más líquido, con un promedio de 7 millones de acciones diarias. Su rentabilidad promedia en dividendos es de 2,4% anual.

Tuvo un increíble crecimiento en tamaño durante los últimos años y un recorrido por encima del índice de referencia en los últimos 12 meses, con menor volatilidad.

¿Te interesa invertir en el consumo argentino? No te preocupes, te traemos un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podés ver 3 acciones ligadas a esta área a las que podés apostar desde ya.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido