Bonos argentinos: lo que pasará cuando asuma Donald Trump

La clave para el mercado pasa por saber si estos niveles de tasas son el techo o, a partir de ese punto, nos reacomodamos a una baja gradual de los rendimientos de la renta fija.

Donald Trump aún no ha asumido como 46° presidente de los Estados Unidos y ya ha dejado una huella significativa sobre los bonos argentinos. Una vez que ocurra ¿seguirá el castigo?

Aún Trump no asumió pero el mercado ya tomó cartas en el asunto, generando un proceso especulativo alrededor de las medidas que pueda llegar a tomar una vez que ocupe la Casa Blanca.

Así fue como la tasa de 10 años americana sufrió una suba de 52 puntos desde la vitoria del magnate el pasado 8 de noviembre, pasando de 1,82% hasta el 2,34%.

La caída de los bonos argentinos

Por supuesto, como te hemos dicho antes, esto generó pérdidas para los bonos de todo el mundo, y para los emergentes en particular, en especial los latinoamericanos.

La Argentina no solo no ha quedado exenta de la suba de tasas sino que se ubica en el podio de los bonos con mayores bajas dentro de la región y que, por tanto, mayores subas de tasas.

Junto a México, Argentina fue uno de los países que más ha visto caer sus bonos y por ende sufrió el encarecimiento del costo del fondeo.

Así es, los bonos argentinos pelean el liderazgo del ranking entre los más afectados por el efecto Trump.

Cayeron 1,5% en promedio durante octubre; 5,3% en noviembre y 2% en lo que va de diciembre…

¿Cómo le fue al resto de los bonos?

El porrazo fue más duro sólo porque se venía de un semestre en el que el país volvió a ser la niña mimada. Se profundizó porque se sumó la decepción de toparse con inapelables evidencias de una recesión aún más dura.

El riesgo país argentino fue el que más creció en el mundo, hasta 534 puntos, solo detrás de México.

Esto significa subas de 2 puntos en las tasas de bonos locales que pasaron del 6% al 8% promedio, algo inoportuno en momentos en que todo el mundo sabe que el Gobierno necesita emitir unos 30.000 millones de dólares en 2017.

Para plazos similares, el bono de Perú en dólares para el mismo vencimiento perdió 9,90% con una suba de 98 puntos básicos del rendimiento que paga, que pasó de 3,65% a 4,63%

El bono de Brasil con vencimiento a 2037 perdió desde los máximos de agosto pasado y 121,10 dólares, 13,8%, hasta los valores de hoy.

¿Terminó la caída de los bonos argentinos?

La duda es si la corrección ya terminó o seguirá….

Vamos a analizarlo.

  1. La Reserva Federal de los Estados subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos tal y como el mercado descontaba desde hace meses, por lo cual no fue sorpresivo.
  2. Para sorpresa de muchos, la FED enfatizó en una mayor presión inflacionario y, por tanto, esto puso presión alcista para las tasas.

Claramente estos 2 factores no habían sido asimilados por el mercado, porque el bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años llegó al anuncio en 2,46% y ya opera en 2,58%.

No se trata solo del máximo del año, sino que toca un nivel que no veíamos desde septiembre de 2014, dinámica que detonó una paridad del dólar y el euro finalmente cerca.

El papel de la FED

Con todo, la FED puso una presión adicional a la parte larga de la curva refirmando lo que considera una mayor presión inflacionaria.

Hoy por hoy, se vislumbra un año 2017 muy diferente al 2016, en el sentido que no nos sorprendería que el mercado obliga al inversor a volantear varias veces.

La clave para el mercado pasa por saber si estos niveles de tasa son el techo y, a partir del punto, deberíamos reanudarse la baja gradual de los rendimientos de los bonos o si continúa el proceso de ajuste.

Para esto será clave ver qué ocurre con la economía argentina durante los próximos meses y a lo largo del año 2017 ya que los rendimientos del orden 6,50% no reflejan la actualidad económica.

El cuento argentino de comienzo de 2016, tan atractivo en su momento para los mercados, especialmente Wall Street, ahora ya no es tan convincente. Para volver a serlo, la economía tendrá que hacer lo que Mauricio Macri prometió desde el primer momento: mostrar un rebote.

En este escenario tenés que saber si los bonos internacionales son -o no- una interesante alternativa de inversión. Solo tenés que acceder al Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Compartido