Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 11, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Tres razones para invertir en acciones petroleras

En vista de que el los papeles de energéticas forman parte del grupo de grandes ganadores de 2016 en Wall Street, los inversores se preguntan si este comportamiento se mantendrá por un tiempo más. Conocé a continuación la respuesta.


En vista de que el los papeles de energéticas forman parte del grupo de grandes ganadores de 2016 en Wall Street, los inversores se preguntan si este comportamiento se mantendrá por un tiempo más. Conocé a continuación la respuesta.

El sector energético logró recuperar terreno, para convertirse en uno de los ganadores de la plaza bursátil en 2016, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Pero ¿cuánto más podría durar el buen momento de las acciones petroleras?

Según la puesta en común de los expertos, la racha podría extenderse significativamente y a continuación te explicamos los motivos.

El momento de las acciones petroleras

Tras el acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre, en función de un recorte en la producción petrolera por parte de los principales países productores a partir de enero de 2017, los expertos visualizan un entorno de  mercado que puede tender al equilibrio entre oferta y demanda  antes de lo previsto por el mercado.

El petróleo llegó a su nivel más alto desde julio de 2015, después de que Arabia Saudita señalara que está lista para reducir la producción en una magnitud superior a la acordada inicialmente, mientras que países no pertenecientes a la OPEP, entre los que se encuentra Rusia, prometieron bombear menos cantidad de crudo el próximo año, reforzando el compromiso coordinado de los mayores productores mundiales.

Relacionado:  ¿Cuál es el país más atractivo para invertir en América Latina?

Este nuevo convenio entre productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP ha provocado que el precio del commodity escale hasta  un 5%, niveles que no se veían hace más de un año, lo que ha tenido un importante efecto en los mercados.

En esa línea, los contratos futuros sobre el petróleo llegaron a subir hasta el 5,8% una vez se conoció la noticia. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, señaló recientemente que el mayor exportador de crudo “ejecutará una reducción sustancialmente por debajo” del objetivo acordado el mes pasado con los miembros de la OPEP.

Cabe destacar que el precio del petróleo ha repuntado hasta un 20% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara el 30 de noviembre los acuerdos de recorte por primera vez en ocho años.

Los especialistas aseguran que si a este factor se le suma la alta correlación entre el crudo con las previsiones de inflación, se puede esperar una gran fortaleza del mercado petrolero de cara a 2017.  

Este año, el sector energético ha subido más de un 22,6% en los Estados Unidos, un comportamiento que lo ha situado como el mejor rubro de este mercado bursátil.

En Europa, las alzas han sido algo menores, de alrededor de un 15%, lo que lo ha convertido en la segunda mejor industria del continente.

Teniendo en cuenta este contexto, los expertos presentan motivos concretos por los que conviene invertir en acciones petroleras de cara al futuro cercano.

3 razones para invertir en acciones petroleras

Existen varias razones que justifican que el sector podría seguir su buena marcha el año que viene. 

– Valoración: los expertos especializados en este segmento explican que cuando se analiza la métrica de precio/ valor en libros vemos que en estos momentos el sector se mueve en 1,1 veces las ganancias, lo que implica que aún tendría recorrido alcista para alcanzar su media de los últimos años. Es decir, las acciones petroleras aún se encuentran baratas. 

– Revisión de estimaciones:  desde los mínimos tocados en los meses de febrero y marzo el, consenso del mercado no ha parado de ajustar al alza las estimaciones de beneficios tanto a 3 como a 6 meses, con lo que el momentum del sector en términos de revisión de estimaciones continúa intacto.

-Rentabilidad por dividendo:  en estos momentos, tras las subas en Bolsa , los papeles energéticos ofrecen una rentabilidad por dividendo del 6%, frente al 7,5% anterior. Según los analistas, lo relevante junto con ese 6% de yield es la confianza que muestra el mercado en la sostenibilidad del mismo.

En función de lo dicho,  para apostar a una exposición a las acciones petroleras en este momento, los especialistas recomiendan mirar papeles de empresas como Total, Royal Duch, ENI y Repsol.   

Más allá de las oportunidades en el sector energético, tenés que delinear una estrategia de inversión apropiada para 2017.

Relacionado:  OIT: Los jóvenes latinos, más perjudicados

Si querés saber cómo organizar tu cartera de cara al año que viene, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido