Las mejores acciones para invertir en petróleo hoy

El acuerdo sobre la producción de crudo al que llegaron los países OPEP ha captado la atención del mercado, renovando el optimismo de los inversores por las acciones del rubro. ¿Cuáles son las opciones con más potencial?

Poco a poco, el revuelo causado por el resultado de las elecciones en los Estados Unidos ha pasado a segundo plano y los inversores se han podido concentrar en lo que realmente importa. Es por eso, que hoy vamos a hablarte de por qué tenés que invertir en petróleo.

¿Por qué?

En principio, porque las acciones vinculadas al crudo están impulsando el avance de los principales índices en Wall Street.

En la jornada de ayer, el Dow Jones avanzó un 0,35 %, el selectivo S&P 500 sumó un 0,22 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,33 %, gracias a la recuperación en el precio del petróleo.

¿A qué se debe el repunte en el precio del petróleo?

A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber.

¿Por qué invertir en petróleo?

La atención del mercado ahora está puesta en el acuerdo anunciado el miércoles por la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se establece un recorte en la producción. A éste podrían unirse Rusia y otros productores ajenos al cartel.    

Se trata del primer convenio alcanzado en este sentido por la OPEP desde 2008.                        

Como los recortes de la OPEP se implementarán recién el  año próximo, los analistas advirtieron que es posible que siga el exceso  de oferta que ha impactado negativamente sobre los precios desde 2014.               

Si bien el acuerdo del organismo es muy significativo y  podría ocasionar un descenso moderado de los inventarios de petróleo en 2017, es probable que tome más de un año que la existencia de crudo lleguen a nivele más normales.   

Como era de esperarse, la decisión de recortar la producción tomada la semana pasada volvió a poner al sector petrolero en el centro de la diana de los inversores.

Las opciones para invertir en petróleo

Desde las firmas de inversión internacionales como Citigroup, identifican oportunidades de inversión en el sector petrolero y hacen énfasis en tres de las mayores compañías petroleras del globo, por considerar que las valuaciones de las mismas no son altas en estos momentos. 

En esa línea, los especialistas explicaron que las perspectivas de una suba de entre 5 y  25% de los precios no significa que todos los problemas del sector vayan a desaparecer por lo que hay que ser cauteloso a la hora de posicionarse.

De esa manera, las empresas mejor posicionadas para enfrentarse a este nuevo escenario son Statoil, Eni y ConocoPhilips.

Se trata de firmas que tienen un endeudamiento bajo control, cuentan con reservas bien alineadas con los bajos precios y un nivel de valoración de sus acciones que ofrece un punto de entrada atractivo.

Por el contrario, desde Citigroup destacan que hay tres compañías que deben ser evitadas, como lo son Royal Dutch Shell, BP y Repsol.

Aunque estos tres actores pueden explicar que el crecimiento y los menores costes pueden facilitar su desendeudamiento a finales de esta década,  lo cierto es que para 2017 parece que siguen comprometidos si el petróleo sigue cotizando por debajo de los 50 dólares. 

Estas son las sugerencias de los expertos para los inversores interesados en adquirir acciones en Wall Street, pero ¿qué pasa con los ahorristas locales?

Así como los mercados internacionales ofrecen alternativas para ganar con el repunte del crudo, el Merval también presenta opciones.

Recomendaciones para invertir en petróleo desde tu casa

Sin duda, el sector petrolero del Merval se va a beneficiar de este corte que hizo la OPEP, sobre todo las acciones de Petrobras y Tenaris.

Este acuerdo del cartel va a ubicar al petróleo en la banda de 50-55 dólares y el año que viene con la caída masiva de inventarios, es posible que el barril llegue a cotizarse entre los 60 y 63 dólares, por lo que hay mucho potencial de suba que aprovechar en el mediano plazo. 

Es importante tener en cuenta que la bolsa porteña depende en gran medida de los papeles energéticos, ya que son los que cuentan con mayor ponderación dentro de la misma, por lo que su comportamiento es determinante para el rendimiento de esta plaza.

En esa línea, los analistas recomiendan manejar un criterio selectivo y no apostar solamente por el sector. Entre las acciones particulares, figura con mayor potencial Tenaris, que tan sólo en el mes de noviembre se apuntó un avance de 20% y se presenta como la firma más saludable del panel, en su categoría.  Además cuenta con abundante liquidez y baja carga de deuda.

En cambio, Petrolera del cono Sur está al borde de la quiebra y cuenta con un patrimonio neto contable negativo.

Esto demuestra que la elección de los activos del sector tiene que guardar coherencia entre los fundamentos y el perfil y objetivos del inversor.

Más allá de las oportunidades en el sector energético, tenés que delinear una estrategia de inversión apropiada para 2017. Si querés saber cómo organizar tu cartera de cara al año que viene, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido