Tuesday, November 19, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


5 opciones para armar una cartera muy saludable

¿Ya pensaste en qué apostar durante el próximo año? Hoy te hablamos de las posibilidades que tenés de Invertir en sector salud y te marcamos 5 alternativas para estudiar de cerca.

By Inversor Global , in Inversiones , at 29 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , ,

¿Ya pensaste en qué apostar durante el próximo año? Hoy te hablamos de las posibilidades que tenés de Invertir en sector salud y te marcamos 5 alternativas para estudiar de cerca.

¿Podés describir el desempeño de las farmacéuticas y biotecnológicas en la Bolsa durante 2016? Nosotros sí: decepción.

Y por esa misma razón, vale la pena sembrar la semilla de la discusión: ¿vale la pena invertir en sector salud durante 2017?

Después de todo, el sector de la salud ha sido la industria con más vaivenes experimentados en este año al que le quedan apenas un par de suspiros.

De hecho, es la única industria que va a terminar el año en terreno negativo…

La tormenta Clinton

En realidad no es un dato menor. Hace poco más de un año, a través de Twitter, la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, soltaba que los medicamentos especializados tenían un precio excesivo.

Fue suficiente para desatar la tormenta en los Estados Unidos y derrumbar la cotización de las acciones de biotecnológicas.

Para ese entonces, Clinton se refería únicamente a Turing Pharmaceuticals, que aumentó el precio de su medicamento Daraprim desde 13,50 dólares hasta 750.

Este medicamento se usa para curar la malaria, toxoplasmosis y otras infecciones. Se trata de uno de los fármacos más esenciales y básicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Tenía razón Clinton? Bueno, no deja de preocupar la escalada de 5.500% en el precio.

Donald Trump para el sector salud

Pero lo cierto es que estas empresas celebran en silencio la derrota de la demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Si Hillary era favorable a extender los servicios sanitarios públicos y controlar el precio de los medicamentos, con Donald Trump en la Casa Blanca estarían menos regulados.

Para rematar la situación, Donald Trump avisó que tiene la intención de echar abajo la reforma sanitaria de su antecesor, aunque por ahora está en veremos.

¡Son los claros ganadores por defecto de las elecciones presidenciales!

Sí, sabemos que al principio te decíamos que el sector de la salud decepcionó durante 2016, pero lo cierto es que los inversores tenían sus temores con toda razón.

Además, la alta valoración de algunas empresas de esta industria no dejaba entrar a muchos inversores.

Lo cierto es que era imposible presagiar un buen año para la industria sanitaria. Desde el 1 de enero hasta la fecha, el índice S&P Healthcare ha caído más de 3%.

Si nada cambia en la última jornada del año -prácticamente imposible- será la única que cerrará el año en números rojos. Sí, una pena…

Pero de ahora en adelante, la situación podría ser totalmente diferente para el sector farmacéutico y la biotecnología.

¿Invertir en sector salud?

Durante los últimos años, el sector de la salud ha dado rentabilidades impresionantes, pero ahora que ha caído, es posible que veamos nuevamente potencial.

Si no nos parece una buena inversión apostar a un fondo en salud, entonces deberías probar con algo más sectorial.

Pero en un momento en que la incertidumbre aún se cierne sobre el sector de salud, lo cierto es que este momento sirve para seleccionar y mostrar mucho tino de cuáles son las empresas que incluimos en nuestra cartera.

Para saber cuáles podrían tener recorrido, el sitio web Estrategias de Inversión seleccionó las 5 compañías del índice S&P 500 Healthcare con recomendación de compra.

Lo cierto es que de las 60 empresas que integran este índice, 44 compañías tienen una recomendación de sobreponderar y 11 son claras apuestas a mantener.

Los analistas han sido incapaces de optar por vender una sola de estas…

Por eso te dejamos esta corta lista con las 5 empresas que tienen potencial de crecimiento en la Bolsa. Lo cierto es que solo 2 de estas empresas ya iniciaron el recorrido alcista:

  • Mallinckrodt

Esta empresa se encarga de producir y distribuir productos usados en procedimientos diagnósticos y tratamiento para condiciones especiales.

Se trata de la compañía con mayor potencial, de acuerdo con FactSet. La empresa podría subir más de 55% en los próximos 12 meses. De enero hasta la fecha, esta firma ha caído más de 30%.

  • Envision Healthcareest

La compañía ofrece una gama de personal médico para hospitales y servicios de gestión relacionados.

La sociedad ha acumulado una caída superior al 13% desde que inició el actual ejercicio, pero el consenso de FactSect estima un potencial de 34% en la Bolsa desde sus niveles actuales.

  • Boston Scientific

Es un desarrollador, fabricante y comercializador de dispositivos médicos cuyos productos se usan en una amplia gama de especialidades médicas intervencionistas.

Es una de las compañías que han subido en la Bolsa durante 2016. Acumula un alza de 18% y podría llegar a apuntarse 25% adicional si se cumplen las estimaciones de precio objetivo de los analistas que siguen el valor.

  • Thermo Fisher

Es una empresa de desarrollo de productos multinacionales de biotecnología creada en 2006. Es líder en los mercados de equipos de pruebas genéticas y laboratorios de precisión.

Se trata de una compañía que cotiza en estos momentos prácticamente en los mismos niveles que al inicio del ejercicio. Los expertos han marcado un precio objetivo de 21% por encima de su cotización actual.

  • UnitedHealth

Es una empresa estadounidense de seguros de salud perteneciente a la prestigiosa lista Fortune 500.

Es una de las líderes de su sector y en el año lleva una revalorización de casi 40% y pese a todo podría subir algo má sde 9% para alcanzar el precio medio que aplica el consenso del mercado.

¿Querés revisar algunas de las farmacéuticas más prometedoras de 2017 también? Te las dejamos en el Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido