35 términos financieros que sí o sí tenés que conocer

Si te estás iniciando en el mundo de las finanzas o ya llevás algún tiempo en la práctica pero todavía hay ciertas definiciones que no entendés, este artículo es para vos.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo financiero o si en verdad ya hace algunos años que invertís en la Bolsa pero todavía no sabés con seguridad cómo diferenciar algunos conceptos, no te preocupes.

Sí, no te preocupes porque si bien es verdad que deberías tener casi todos los conceptos en claro, en este artículo te vamos a ayudar a ponerte al día.

Básicamente es muy importante que diferencies los significados de cada una de estas palabras porque, como más adelante vas a ver, conllevan a consecuencias y accionar (de tu parte) distintas.

Te aviso que los conceptos van a estar ordenados alfabéticamente, por si vos ya tenés duda sobre alguno, lo podés buscar más facilmente.

Prestá atención:

ADR

Son las siglas para los American Depositary Receipt en ingles o Recibo de Deposito Americano en español. Las empresas que no son americanas y quieren que sus acciones coticen en las bolsas americanas, generalmente utilizan los ADR’s.

Cada ADR representa una o más acciones de una empresa, lo que significa que tener un ADR de una empresa es equivalente a tener una o más acciones de la empresa. Generalmente, el precio de un ADR es el equivalente en dólares al precio de la acción en el mercado local. Cuando esto no ocurre, existe la posibilidad de arbitrajes.

APALANCAMIENTO

Es una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión, a costa de un aumento considerable del riesgo. Se puede dar básicamente de dos formas: tomando dinero prestado del mercado y comprando acciones con ese dinero prestado, o mediante la utilización de instrumentos derivados, que exigen la integración de un pequeño volumen financiero para asumir posiciones de riesgo muy superiores.

Un Fondo Mutuo que utiliza apalancamiento puede perder todo su patrimonio y quedar en deuda con el mercado o lograr retornos muy superiores al promedio.

ARBITRAJE

Cualquier operación que permita obtener una ganancia sin incurrir en los riesgos que implican los movimientos del mercado. Por ejemplo, tomemos el caso de las acciones de una compañía que son negociadas en dos bolsas diferentes.

Por algún motivo, liquidez por ejemplo, los precios de esta acción pueden ser diferentes en estas dos bolsas. Por lo tanto, un inversionista que tenga acceso a las dos bolsas podría comprar la acción donde esta más barata y venderla donde esta mas cara, ganando la diferencia, sin incurrir en los riesgos de la oscilación de precios, por tratarse de una acción de la misma empresa.

ACCIONES

Es una fracción del capital de una empresa. Cualquier empresa para mantenerse en actividades e invertir en nuevos proyectos, necesita de recursos financieros. Una de las formas de conseguir esos recursos es admitiendo nuevos socios. Estos nuevos socios participan del capital de la empresa adquiriendo acciones de la misma.

BEAR MARKET

Es una expresión que implica el mercado en baja. Bear significa oso: El oso, para matar a su presa, da una patada para abajo, de ahí la analogía.

BETA

Es un índice que muestra la relación estadística entre la rentabilidad de un determinado activo y la rentabilidad de un mercado como un todo. Por ejemplo, un beta igual a 1 significa que el activo tiende a rendir lo mismo que lo que rinde el mercado como un todo. Beta menor a 1 indica que el activo tiende a rendir menos que el mercado en movimientos de alza de mercado y tiende a bajar menos cuando el mercado baja.

Y un beta mayor a 1, implica que el activo tiende a crecer mas cuando el mercado sube y a bajar mas cuando el mercado baja. Por lo tanto, se puede decir que los activos con beta pequeño presentan un menor riesgo que los activos con beta grande.

BENCHMARK

Es una cartera teórica de activos, que busca representar el comportamiento de un mercado determinado. En la construcción de un benchmark hay que tomar dos decisiones: cuales van a ser los activos que formaran parte de esa cartera, y cual es el peso que cada uno de los activos tendrá en esta cartera.

BOLSA DE VALORES

Son asociaciones de corredores, cuyos miembros pueden ser instituciones con o sin fines de lucro. Los socios son las corredoras de valores, que son los únicos agentes autorizados para realizar negocios, en su nombre o en nombre de sus clientes. Las bolsas de valores son la forma mas conocida y usual de proveer liquidez y transparencia del negocio de las acciones.

BULL MARKET

Es una expresión que significa la tendencia del mercado en alta. Bull significa toro. El toro cuando ataca, levanta a su victima para arriba con sus cuernos. De ahí proviene la analogía.

COMMODITIES

Son mercaderías estándar y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Pueden ser productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo.

COMPLIANCE

En ingles significa, cumplimiento. En el caso especifico de una empresa administradora de fondos, el departamento de compliance determina los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la reglamentación vigente.

CORREDORA, SOCIEDAD

Es un agente intermediario en los negocios realizados en los mercados financieros. Otorgan liquidez al mercado reuniendo compradores y vendedores. Los negocios en la bolsa de valores deben necesariamente ser intermediados por una corredora.

CUSTODIA

Es el deposito y la guarda de los valores mobiliarios y títulos negociados en el mercado financiero.

DAY TRADE

Es el nombre dado a las operaciones que son iniciadas y cerradas en el mismo día. Por ejemplo, inversores que compran y venden una acción en el mismo día.

DERIVADOS

Son las operaciones o contratos que tienen su precio derivado del precio de otro activo, llamado activo subyacente. Por ejemplo, una opción de una empresa X es un derivado de la acción representativa de esa empresa X. El precio de la opción, deriva o es calculado a partir del precio de la acción de la empresa X. Estas opciones pueden ser negociadas en una bolsa de valores.

DOW JONES

Es el índice de acciones más antiguo del mundo. Mide la rentabilidad de una cartera de 30 acciones seleccionadas por los editores del Wall Street Journal, dentro de las acciones negociadas en el NYSE.

La cartera esta formada por una acción de cada empresa, o sea, es un índice calculado por las medias aritméticas de las cotizaciones. A pesar de ser un índice técnicamente anticuado, es muy utilizado principalmente por su larga historia.

DIVERSIFICACIÓN

Es el efecto de la reducción del riesgo de mercado, conseguido por la elección de activos con baja correlación entre sí en un mismo portafolio.

DIVIDENDOS

Es la porción que le corresponde al tenedor de una acción, sobre la ganancia que decide distribuir la empresa. Existen modalidades de dividendos obligatorios, fijos o mínimos, siempre de acuerdo al estatuto de la compañía.

FONDOS MUTUOS

Los Fondos Comunes de Inversión son inversiones que agrupan el dinero de un conjunto de personas con metas de inversión similares. Este dinero es manejado por un administrador financiero profesional que utiliza el dinero para comprar valores tales como acciones, bonos y equivalentes de efectivo.

LIQUIDEZ

Es la rapidez con que se convierte una inversión en moneda corriente, sin depreciación de su precio. Generalmente, los títulos emitidos por el gobierno federal son los activos más líquidos de la economía. En el otro extremo, tenemos los inmuebles con una liquidez muy pequeña.

MERCADO PRIMARIO

Se refiere a la colocación inicial de acciones o de cualquier otro valor mobiliario en el mercado financiero. Los recursos provenientes de la ventas de títulos en el mercado primario son canalizados para la empresa que los esta emitiendo.

MERCADO SECUNDARIO

Una vez ocurrido el lanzamiento inicial al mercado, las acciones pasan a ser negociadas en el mercado secundario, es decir, en la bolsa de valores. Los recursos provenientes de la venta de los títulos en el mercado secundario van a los vendedores de estos títulos, y por lo tanto no capitalizan a las empresas que lo emitieron.

NASDAQ

Del ingles National Association of Securities Deales Automated Quotation. Es la bolsa de valores totalmente electrónica más grande del mundo. Todas las operaciones se realizan por medios electrónicos.

El índice es calculado por la NASD (National Association of Securities Dealers) e incluye aproximadamente 4000 acciones. Las acciones son ponderadas en la cartera por su valor de mercado. Gran parte del valor de mercado de este índice esta concentrado en acciones del sector de tecnología. (Visite http://.www.nasdaq.com).

OPI (OFERTA PÚBLICA INICIAL)
Del ingles, Oferta Publica Inicial. Es el nombre dado a la apertura del capital de una empresa. O sea, cuando las acciones de una empresa empiezan a ser negociadas por primera vez en la bolsa de valores.

OPCIÓN DE COMPRA

Es un contrato establecido entre dos partes, que garantice el derecho de una de ellas (el titular) a comprar un determinado activo a la otra parte ( el emisor), en una fecha determinada en el futuro (fecha de vencimiento) a un determinado precio (precio de ejercicio).

Por lo tanto, el titular paga un valor al emisor llamado prima. Si el precio del activo, en la fecha de vencimiento, es menor del precio de ejercicio, la opción no es ejercida y pierde totalmente el valor. Si por el otro lado, el precio del activo es mayor que el precio de ejercicio, la opción es ejercida. En ingles se denomina ¨Call¨.

OPCIÓN DE VENTA

Es un contrato establecido entre dos partes, que garantice el derecho de una de ellas (el titular) a vender un determinado activo a la otra parte ( el emisor), en una fecha determinada en el futuro (fecha de vencimiento) a un determinado precio (precio de ejercicio). Por lo tanto, el titular paga un valor al emisor llamado prima.

Si el precio del activo, en la fecha de vencimiento, es mayor del precio de ejercicio, la opción no es ejercida y pierde totalmente el valor. Si por el otro lado, el precio del activo es menor que el precio de ejercicio, la opción es ejercida. En ingles se denomina ¨Put¨.

RATING

Es la medida del grado de calidad de crédito o de gestión de una empresa o país. Cuanto mayor es el rating, mayor es el grado y por lo tanto el crédito de la empresa o país es mas seguro. Existen empresas especializadas en la evaluación de la calidad del crédito de las empresas y que emiten ratings, son las llamadas agencias de rating o agencias calificadoras.

RENTA FIJA

La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos es decir, el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad.

RENTA VARIABLE

Nombre genérico para títulos que no pagan intereses, como las acciones.

RETORNO

Es el cambio en el valor de un activo. El retorno es obtenido al dividir el valor del activo en un momento contra el valor de ese mismo activo en otro momento anterior, y es expresado normalmente en porcentaje.

SEC

Del ingles U.S. Securities and Exchange Commission. Es la CNV (Comisión Nacional de Valores) del mercado norte americano. Se encarga de toda la regulación de los mercados de oferta publica de títulos, es decir, de regular el mercado de capitales norteamericano. (Visite http://www.sec.gov)

SHARPE, INDICE DE

Es un numero que expresa la relación entre retorno y riesgo de un fondo determinado en un determinado periodo de tiempo. Es el método más antiguo y famoso de comparación entre fondos, ya que considera de manera simple la relación entre riesgo y retorno.

S&P 500

Es un índice calculado por Standard & Poor`s que mide la rentabilidad de una cartera formada por 500 acciones de empresas americanas de primera línea de diversos sectores de la economía americana. Las acciones son ponderadas en la cartera por su valor de mercado.

SPREAD

Es la diferencia entre tasas de interés. Puede ser entre las tasas activa y pasiva que cobra un banco. O la diferencia entre la tasa de interés que devenga un bono de un gobierno y un bono de una empresa.

VENTAS EN CORTO

Es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en Recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación. Las operaciones de venta en corto pueden mantenerse por un período de hasta 365 días corridos.

El Mercado de Valores de Buenos Aires puede en cualquier momento, suspender la operativa de nuevas ventas en corto. Las operaciones de préstamo de títulos valores previstas, sólo se conciertan para cubrir la liquidación de operaciones de venta en corto realizadas en la misma fecha.

La operativa se llevará a cabo en Recinto, se conciertan para ser liquidadas simultáneamente con las ventas en corto que cubran, y cuentan con garantía de liquidación por parte del Mercado de Valores de Buenos Aires.

¿Nos encontramos en la actualidad frente a una burbuja financiera? Para responder eso hemos armamos un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que obtendrás solución a esta duda.

Deja tu respuesta