3 expertos en finanzas para aprender el camino hacia la riqueza

Inversores de la talla de  Robert Allen, Warren Buffett o Robert Kiyosaki pueden enseñarnos todo lo que necesitamos para convertirnos en triunfadores.

Si querés embarcarte en el mundo de las inversiones lo primero que necesitás no es dinero, sino un maestro que te enseñe el camino hacia la fortuna.

De la mano de Nicolás Litvinoff, economista (UBA), experto en Mercado de Capitales (IAMC), Magister en Finanzas (CEMA) y director de la empresa de educación financiera online Estudinero.net, hoy conoceremos a 3 expertos en finanzas que nos llevarán de la mano por este mundo.

Esto, te adelantamos, es todo un reto…

Sucede que en el mundo de las inversiones es un verdadero desafío encontrar personas que sepan educar a partir de conceptos y no con anticuados discursos.

Por eso acá te van algunas ideas de los gurús más exitosos de Wall Street:

  • Robert Allen

Un consejo clave que todo ahorrista debería anotar: guardar al menos el 10% de los ingresos para gastos de emergencia.

No se trata de guardar el dinero en una cuenta bancaria y esperar a que mágicamente rinda frutos…

Ese dinero deberías colocarlo a la tasa de interés más alta que puedas encontrar y si podés poner la condición de no poder retirarlo en un lapso no mayor a 30 días, entonces mejor.

Por ejemplo, para eso existen los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que vuelvan el capital a fideicomisos financieros de bajos riesgo y rinden cerca de 30% anual en pesos.

Una vez que tengas en tu cuenta de gastos para emergencia cerca de 3 meses de sueldo, entonces pensá en hacerte un menú de inversiones conservadoras, unas un tanto más riesgosas y otras de alto riesgo.

De acuerdo con Litvinoff, te convendría también enfocarte en negocios escalables, es decir, esos que te permitan generar múltiples fuentes de ingreso a partir de una razón social.

En fin, Allen puede resultar de utilidad para cualquier persona que evalúa iniciar un emprendimiento por fuera de su relación de dependencia.

  1. Warren Buffett

No podía faltar en esta lista el legendario Oráculo de Omaha…

Hoy por hoy es uno de los 5 hombres más ricos del mundo gracias al dinero que ha acumulado a través de sus inversiones en la Bolsa.

Evidentemente si queremos iniciarnos en el mundo de las finanzas, sus enseñanzas nos serán útiles.

¿Qué nos dice el Oráculo de Omaha?

“No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego donde el tipo con un coeficiente intelectual de 160 vence al de coeficiente 130”.

Contrario a lo que piensan muchos, para invertir tu dinero no necesitás haber estudiado economía, ni administración de empresas.

¡Lee a Warren Buffett!

Ser como Warren Buffett

La inversión es un juego para semejantes inteligentes, porque incluso la persona más rápida del mundo puede actuar influencia por las emociones a la hora de tomar una decisión vinculada con el dinero.

Poco podrá hacer si no fue la decisión más inteligente.

Es suficiente con ver como un montón de profesionales se han acercado a la Bolsa tentados por la ilusión de ganancias fáciles sin mayor capacitación en lo financiero y evidentemente muy bien no les fue.

Otro consejo de Warren Buffett: “nunca invierta en un negocio que no puede entender”

Muchos no siguen este consejo por codicia o el deseo de sentirse experto. Algo similar ocurre cuando una persona pone un comercio en un rubro con características que desconoce.

Basta con acercarnos a la realidad para encontrarnos con hechos propios de la ficción: el estallido de la crisis de las hipotecas en 2008 en los Estados Unidos encontró a millones con su dinero atrapado en instrumentos que nadie entendía.

No se trata de ser un especialista…

Alcanza con entender el funcionamiento básico de un activo en el que queramos invertir, el riesgo que implique nuestra jugada y la manera como paga una renta para incluirlo en nuestra cartera.

Warren Buffett lo ha hecho una y otra vez. Invirtió en Gillette en momentos que pocos la querían. Lo hizo con Apple y también salió beneficiado, más recientemente, con la victoria de Donald Trump.

  1. Robert Kiyosaki

El empresario e inversor es conocido por su best seller “Padre Rico, Padre Pobre”, que vendió más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

Litvinoff explica en un artículo publicado en La Nación que de la mano de Kiyosaki comprendió que los ingresos pueden provenir de 4 fuentes distintas: empleado, autoempleado, dueño de un negocio e inversor.

El empleado, como imaginás, es quien trabaja en relación de dependencia.

El autoempleado es aquel que vende sus servicios a distintos postores y cobra por hora o comisión.

Dueño de un negocio se refiere a quien posee su propio emprendimiento o empresa

Inversor es quien no necesita trabajar para conseguir más dinero.

¿Cómo nos ayuda esto?

Hoy quizá tu sueldo provenga de ser empleado, pero de a poco podés modificar la fórmula. Se trata de una tarea que ha de hacerse de a poco. A pasos lentos.

¿Querés aprender más datos específicos sobre esto? Tenés que leer nuestro Informe Especial en el que te contamos cómo Warren Buffett ganó 6.000 millones de dólares con la victoria de Donald Trump.

Deja tu respuesta