3 datos clave para tus inversiones que se revelarán en la reunión de la Fed

El encuentro entre los miembros de la entidad hoy y mañana tiene a los mercados expectantes debido a las importantes decisiones que se esperan del organismo. A continuación, te presentamos los principales aspectos a definirse con impacto directo sobre tus finanzas.

Durante el día de hoy y mañana, se mantendrá el tan esperado encuentro de fin de año entre los miembros de la Reserva Federal (Fed).

Se trata de la primera reunión que sostiene la entidad desde que Donald Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos y aunque parezca un contexto distante, los eventos en torno a este tema tienen impacto directo sobre tus inversiones.

Cuando decimos que tienen impacto directo, no exageramos.

Aunque no inviertas en el mercado estadounidense, las decisiones de la Fed afectan a los activos de todo el globo. Principalmente a los mercado emergentes, de los que la Argentina forma parte.

Dicho esto, te contamos que si bien todos esperan que la máxima entidad monetaria estadounidense anuncie una suba de tasas en la reunión, existen otros datos claves a revelarse en el encuentro, que vos tenés que considerar para ajustar tu estrategia financiera en caso de que el resultado en torno a estos elementos, lo amerite.

A continuación te presentamos los datos clave a conocerce a partir de la audiencia.

Qué esperar de la reunión de la Fed

La reunión de política monetaria de diciembre tiene bastante que decir. Junto a la casi segura alza en la tasa, está la trayectoria en detalle a definir por los miembros del Comité en este sentido, y probablemente alguna mención sobre la tasa de interés de las reservas y la reducción del balance de la Fed.

Pero, ¿qué quiere decir todo esto?

Te lo explicamos en detalle…

1. Suba de tasas

Como seguro escuchaste o leíste en algún lado, el mercado está dando por descontada una suba de tasas de interés aplicables a los bonos del Tesoro. La misma Janet Yellen, presidenta de la Fed, lo sugirió claramente hace dos semanas cuando expresó que “un alza de las tasas podría adoptarse bastante rápidamente”.

Los analistas dan por sentado este hecho principalmente por el comportamiento de los indicadores macroeconómicos estadounidenses.

Los datos del mercado laboral para noviembre fueron mejores de lo previsto, haciendo caer la tasa de desempleo a 4,6%, su piso en nueve años, mientras que la inflación, en 1,4%, se acerca lentamente hacia el objetivo de 2%.

Las razones que fundamentan un alza de los tipos están relacionadas con el objetivo de política de la Fed: la maximización del empleo, la estabilización de los precios y moderar las tasas de interés de largo plazo, por lo que las condiciones parecen estar dadas para ejecutar la suba.

Recordemos además que en la última reunión del organismo, previa a las elecciones, la mayoría de los participantes estuvo a favor de incrementar el rango de la tasa de interés relativamente pronto.

Más allá de este último hecho, que se asume como dado, y que en caso de no ocurrir generaría una sorpresa mayor al mercado, hay que estar atentos a otros aspectos que serán parte de la discusión y probablemente de la resolución del Comité.

2. La trayectoria a seguir por las tasas a futuro

La trayectoria futura para la tasa de interés esperada por los miembros es un aspecto clave para definir el rumbo de los activos financieros en 2017.

Si se observa un plan agresivo de aumentos en este sentido, se producirá una importante migración a los activos de renta fija estadounidenses y probablemente los bonos emergentes sufran en el marco de la fuga.

El aumento en los tipos de largo plazo después de los resultados electorales, infiriendo un ajuste más rápido en la tasa de política al incorporar las medidas de expansión fiscal y su efecto inflacionario en el nuevo escenario, es un elemento que debe ser incorporado en las proyecciones. De esta manera, también el mercado podrá alinear las expectativas hacia lo que piensa la autoridad.

3. Qué va a pasar con la tasa de las reservas de los bancos en la Fed

Finalmente, existirá una mención a la tasa de las reservas que mantienen los bancos en la Fed y la reducción del balance de la Reserva Federal.

Actualmente, la tasa mencionada se encuentra en 0,5%, en el techo del rango establecido para la fed funds rate. Siendo coherente con la decisión de política, el aumento en la tasa de interés debe llevar a un incremento en la tasa de las reservas, hasta 0,75%.

No obstante, la mención de alguna estrategia a mediano plazo resultaría interesante. Junto con esto, algunas señales sobre la estrategia de reducción del balance de la Fed también podrían estar presentes en la discusión, aunque con una mirada de mediano plazo.

Estos dos últimos puntos adquieren mayor relevancia en un contexto de normalización monetaria.

En vista de que se trata de decisiones importantes, los mercados están reaccionando. Echemos un vistazo a lo que está sucediendo, con el objeto de que tengas una idea de qué tendencias podrían mantenerse posterior al encuentro.

Cómo se comportan los mercados ante la reunión de la Fed

Las principales bolsas europeas operan con leves alzas, atentas a las decisiones de la reunión de la Fed.

Por su parte, Wall Street vive un impresionante rally  desde la victoria de Trump y continuó en los últimos dos días, gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prolongar los estímulos monetarios hasta diciembre de 2017 en la región.

Casi todos los sectores de la plaza neoyorquina cerraron la semana pasada al alza, como el sanitario que subió 1,31%, el tecnológico sumó 0,55%, el industrial 0,36%, el energético 0,10% y el financiero 0,04%, mientras que solo bajaron el de materias primas que perdió 0,85% y el de telecomunicaciones restó 0,08%.

La multinacional Coca-Cola se situó al frente de las ganancias en el Dow Jones, con un fuerte ascenso del 2,49%, después de anunciar antes de la apertura un cambio en la cúpula de la compañía que se hará efectivo a partir de mayo.

Ahora que ya conocés el panorama en torno a la reunión de la Fed, podés tomar decisiones estratégicas para proteger tus inversiones. Para ayudarte a lograr este objetivo, te presentamos  claves para ganar si la entidad en efecto sube las tasas de interés como todos esperan.

Para conocerlas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

 

Comentarios

Compartido