Wednesday, December 11, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Wall Street en níveles récord: ¿y Trump no era malo?

Los mercados bursátiles estadounidenses tocaron máximos históricos después de las elecciones presidenciales. Te contamos por qué y en dónde invertir dentro de esta coyuntura.

By Inversor Global , in Mercados , at 22 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Los mercados bursátiles estadounidenses tocaron máximos históricos después de las elecciones presidenciales. Te contamos por qué y en dónde invertir dentro de esta coyuntura.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos quedaron en el retrovisor y los tres principales índices de Wall Street cerraron en récords históricos, algo que no sucedía desde agosto. Pará… ¿no decían que Donald Trump sería malo para los mercados bursátiles?

Vamos a trasladarnos de vuelta a octubre: se decía que si Donald Trump ganaba las elecciones, el mercado se vería sumido en la mayor ola de volatilidad de los últimos años.

¡Lo anticipaban todos los indicadores!

El VIX, un ETFExchange Traded Fund- que mide la volatilidad en los Estados Unidos fue en meteórico ascenso desde finales de octubre a los días previos a las elecciones.

vix

Estados Unidos bajo Trump

Se juraba que Trump sería una alternativa cara para los Estados Unidos y que causaría un repliegue de 10% a 15% en Wall Street. De hecho, las acciones retrocedieron hasta 5% en medio de la mejor racha alcista vista desde 2009.

Con Trump en la presidencia, los mercados efectivamente cayeron presas del pánico, al menos durante los primeros días…

Pero con el calor de la campaña a nuestras espaldas y Trump metido de lleno en su trabajo para delimitar la agenda política que impulsará en los próximos 4 años, los mercados encontraron calma y hasta cobijo en su discurso.

No lo estamos inventando…

Wall Street a niveles récord

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, los 3 índices más importantes de Wall Street, porque representan la economía estadounidense prácticamente en su totalidad, alcanzaron récords máximos históricos con el inicio de esta semana.

sp-500

¿A qué obedece esto?

Lo cierto es que los inversores más prominentes de Wall Street apuestan a que Donald Trump relaje las regulaciones e impulse gastos en infraestructura.

El repunte en la Bolsa también obedece a las acciones de energía y otras relacionadas con las materias primas y con las de Facebook impulsando al sector tecnológico.

Lo cierto es que desde el 8 de noviembre, los inversores han adquirido títulos de empresas del sector bancario, cuidado de la salud y otras que se espera sean beneficiarias de las políticas del Presidente electo.

Por ejemplo, el índice de energía ganó 2,2%, liderado los avances entre los principales sectores del S&P 500, luego de que los precios del petróleo en los Estados Unidos se anotaron un alza del 3,9%.

El petróleo, a su vez, ha sembrado sus esperanzas en que la OPEP acuerde un recorte a su producción la próxima semana.

Así es como el barril de Texas, de referencia en ese país, se disparó 3,93% y terminó en Nueva York en 47,49 dólares, mientras que el crudo Brent, visto en Europa, subió 4,35% hasta 48,90 dólares.

Pero el petróleo no fue la única variante…

El impulso de Wall Street

También influyó el dólar, que alcanzó un máximo en 13 años y los rendimientos de bonos del Gobierno alcanzaron máximos de varios meses ante las expectativas que produce Trump.

Es posible también que aumenten las expectativas de que el nuevo gobierno aplique beneficios tributarios que ayudarán a las corporaciones y consumidores.

Si lo desglosamos por sector, el avance fue así:

Así es como el sector energético lideró las ganancias (2,32%, seguido de materias primas (1,62%), empresas de servicios públicos (1,18%), tecnológico (0,89%), industrial (0,61%) y el financiero (0,59%).

DuPont lideró los avances en el Dow (1,79%), por delante de Apple (1,52%), IBM (1,48%), Exxon Mobil (1,42%), Walmart (1,21%), Coca-Cola (1,10%), Visa (1,08%), Chevron (0,90%), Microsoft (0,85%), Procter & Gamble (0,78%) y American Express (0,76%).

¿Y los bonos?

Y en este período, ¿qué pasó con los bonos?

Mucho dinero salió de los fondos de bonos y entraron a las acciones.

Datos de Investment Research mostraron que los inversores llevaron 45.700 millones de dólares a fondos que cotizan en la Bolsa de los Estados Unidos, el mayor flujo en tan corto período del que se tenga registro.

Lo que sucede es que los inversores se alejaron de los bonos del Tesoro y las acciones que perciben asociadas a estos, los cuales son menos atractivos para los inversores cuando suben las tasas de interés.

Los récords de Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones subió 89 puntos, o 0,5% a 18.957 puntos, por encima de su cierre récord de 18.923 puntos del 15 de noviembre.

dow-jones

El S&P 500 subió 0,75% a 2.198 puntos y el índice Compuesto Nasdaq sumó 0,9% alcanzando 5368 puntos.

nasdaq

Este último estuvo impulsado por las acciones de Facebook que subieron 4,1% después de que la compañía anunciara un programa de recompra de acciones por 6.000 millones de dólares.

Como te adelantábamos al principio, ahora te contaremos cómo aprovechar la coyuntura. Para ello hemos elaborado un Informe Especial en el que te contamos 2 inversiones que brillarán en la era Trump.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido