Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Friday, July 3, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Ni vos podrás anticipar lo que se viene para el Merval

El principal índice bursátil de la Argentina ha crecido más de 42% este año y nos deja pensando si esa racha continuará. Te explicamos lo que sucederá paso a paso.


El principal índice bursátil de la Argentina ha crecido más de 42% este año y nos deja pensando si esa racha continuará. Te explicamos lo que sucederá paso a paso.

La Argentina está en presencia de una nueva era pero jamás se le olvida su más antigua maña: adora ir en contra de la corriente. En plena recesión e incertidumbre global, la nación administrada por Mauricio Macri es un festín financiero.

La pregunta es: ¿qué se viene ahora para el Merval?

Vamos a explicarte un poco de qué estamos hablando…

Latinoamérica -junto al resto del mundo- tembló ante la llegada de Donald Trump. México es el mejor ejemplo: su peso se devaluó 20% y el resto de los mercados financieros sintieron los temblores del segundo Brexit.

Mientras esto pasaba, el peso argentino se revalorizó en términos reales y, si bien el Merval cayó, ya ha comenzado el tortuoso camino de recuperación.

Argentina en contramano

El motivo por el que el triunfo de Trump no impactó sobre el valor del peso argentino se relaciona con las seductoras tasas en pesos que continúan ofreciendo las Lebacs del BCRA.

Ir de contramano es una costumbre para la Argentina. Durante 2016, en el mundo se bajaban las tasas, pero el Gobierno de Macri las subía hasta 38% para luego moderarlas en un nada despreciable 25,75%.

No son los únicos ejemplos…

Fronteras afuera sorprende que el mundo frenó su ritmo de endeudamiento. Sin embargo, en la Argentina se dio inicio al mayor proceso de toma de préstamos en toda Latinoamérica de los últimos 20 años.

Claro, cada quien puede argumentar a favor. Lo cierto es que la Argentina estaba desaparecida de los mercados y quiso volver a lo grande. Los inversores sedientos de deuda argentina no pudieron esconder su deseo.

Merval: un mercado para todos

Tampoco es un secreto que la bolsa porteña no para de brindar alegrías a los inversores. Solo en 2016, el Merval ha escalado más de 42% y ha superado su marca histórica, una y otra vez, tanto en pesos como en dólares.

merval

Pero ¿llegó el fin de esta fiesta?, ¿se viene una corrección del mercado?, ¿el mercado comenzará su camino de descenso de la mano de Donald Trump? o, por el contrario, ¿se mantendrá la tendencia y hay alegrías para rato?

Después de todo, el 25 de octubre, el Mercado de Valores tocó su máximo histórico al llegar  a las 18.409 unidades.

Las acciones más rentables del Merval

Lo cierto es que la mayoría cree que la tendencia alcista se mantendrá, pero las ganancias serán más selectivas por rubro y empresa…

Hoy por hoy, ¿qué sector acapara el mayor potencial de la Bolsa?

  1. Agropecuario
  2. Energético
  3. Infraestructura

En fin, la mejor forma de comparar períodos largos es medirlos en términos de dólares. Por ejemplo, el principal indicador porteño se ubicaba en 2013 en apenas 4.000 unidades.

De ahí en adelante, empezó a reflejar las expectativas positivas vinculadas con el sinceramiento del tipo de cambio y el ajuste en tarifas que eventualmente ocurriría.

¿A qué obedece el alza del Merval?

Con todo esto, no te queremos decir que el Merval es el único índice que ha acumulado ganancias en 2016.

Colombia y Chile tuvieron un buen año y Perú se convirtió en uno de los mejores de América Latina, con más del 50%. Brasil se anotó hasta 83% de incremento, todos medidos en dólares.

Lo que sí es cierto es que el alza del Merval la podemos explicar así:

  • Descenso en el costo de fondeo para las empresas
  • Mayor atractivo que le otorgan al país los inversores extranjero
  • Caída del riesgo país
  • Acercamiento al mercado de capitales
  • Mayor apertura comercial y financiera.

De momento, es claro que la economía aún no ha despegado y el año que viene llegarán las elecciones legislativas, mientras la Argentina deja de ser un mercado de frontera y pasa a ser un mercado emergente.

Este último cambio tiene fuerza para dar lugar al arribo de fondos comunes de inversión interesados en diversificar sus posiciones con activos argentinos.

Por eso, no podemos dejar de ver con buenos ojos lo que se viene para el Merval…

banner

2017: año del Merval

Lo cierto es que tras ser considerado como un mercado fronterizo por 7 años, la Argentina se encuentra un paso más cerca de recuperar su categoría de mercado emergente.

Es así como el volumen de operaciones podría llegar a crecer 20 veces en los próximos 3 años cuando los inversores extranjeros acudan al mercado en busca de respuestas favorables a las políticas implementadas por Mauricio Macri.

Es así como al menos 30 empresas buscan acceso al mercado argentino de capitales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Una condición para que el Merval siga con la racha es el crecimiento en el mediano plazo, porque con la economía hoy, tienen apenas un potencial de 10% cuando en otros países como Brasil se eleva al 27%.

¿Querés saber cuáles son los papeles con mayor potencial en el Merval? Te lo contamos todo en el Informe Especial  elaborado por el equipo de Inversor Global exclusivamente para vos.

Relacionado:  ¿Se puede pesificar la economía a la fuerza?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido