¿Por qué cada vez menos empresas quieren pagar dividendos por tu inversión?

En el mercado se observa como cada vez menos empresas están dispuestas a ofrecer este beneficios. ¿A qué se debe esta tendencia y que podés hacer para evitar que afecte tus inversiones?

Si querés invertir en la Bolsa pero los sobresaltos que experimenta el mercado constantemente te hacen desistir de ello, siempre podés optar por las acciones de empresas que pagan dividendos.

Después de todo, esta alternativa te permite obtener una renta fija a partir de las acciones, sin importar lo que suceda con el precio de las mismas. Perfecto ¿no te parece?

Sin embargo, el mercado está arrojando señales que advierten una reducción de este valor agregado. ¿A qué se debe esto? ¿será posible invertir en empresas que paguen dividendos a futuro?

Antes de abordar el tema, empecemos por definir a qué nos referimos con esta modalidad financiera.  

¿Sabés qué son los dividendos?

Los dividendos son un beneficio que las empresas otorgan a sus accionistas como retribución, pero no todas las compañías tienen esta política, por lo que es imprescindible identificar cuáles lo hacen con regularidad si perseguimos un retorno fijo para nuestra cartera de inversiones.

Esta regalía es una recompensa adicional a los rendimientos en las cotizaciones de las acciones pertenecientes a la firma en cuestión. Generalmente, esto se mide en términos de tasa de dividendos por acción, por lo que la cifra a recibir dependerá de la cantidad de papeles de una misma empresa que el inversor posea.

Los inversores deben tener claro que los negocios enfocados en dividendos son jugadas a largo plazo. Esto significa que requieren de un tiempo para entregar la recompensa buscada.

Si el objetivo es obtener una entrada fija de dinero, estas alternativas son la herramienta adecuada para cumplir con el propósito.

Ahora que ya tenés claro cómo funcionan los dividendos, hablemos de la tendencia que estás presentado las empresas, en relación a suprimir este beneficio.

¿Por qué se reducen los dividendos en el mundo?

Según información del sitio financiero Estrategia de Inversión, el pago de dividendos se redujo en el tercer trimestre de 2016 en un 4%, con respecto al mismo período de 2015. En total, las empresas del mundo distribuyeron 281.700 millones de dólares en este tiempo, la cifra más baja desde el segundo trimestre del año pasado. 

Los expertos creen que hay tres factores que explican esta situación:

1. La primera razón tiene que ver con la caída de los dividendos extraordinarios en los Estados Unidos. 

2. Por otro lado, el tercer trimestre de cada año es el período en el que más dividendos se reparten en regiones del mundo que actualmente registran una ralentización en el crecimiento de sus ingresos, como es el caso de los mercados emergentes, Australia y el Reino Unido.

3. Por último, la desaceleración en el crecimiento de los dividendos en los Estados Unidos tiene un efecto considerable, ya que es el país que más contribuye al acumulado en este sentido. Hay que tener en cuenta que en este país, donde se reparten el 40% de todos los dividendos del mundo, el pago se ha reducido un 7%, hasta 100.400 millones de dólares. 

Según los analistas, la ralentización se debe al anémico crecimiento de los beneficios de las empresas estadounidenses, en parte, a causa de la fortaleza del dólar, aunque también se pone de manifiesto la notable alza del endeudamiento de las compañías del país, lo que fomenta la precaución en términos de flujo de caja.

Al mismo tiempo, los dividendos en los mercados emergentes han caído durante tres trimestres consecutivos, con un descenso del 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Al margen de lo dicho, hay que tener en cuenta un factor estacional vinculado a Japón y en Europa. El primero de estos países sigue aumentando la distribución de dividendos, gracias a la revaluación del dólar. En Europa también podría seguir la tendencia de mejora en la distribución de beneficios a través de esta vía. 

Ahora bien, ¿qué significa esto para las acciones en las que vos invertís en la Bolsa?

banner

¿Va a afectar esto a la Bolsa?

Dan Roberts, gestor del FF Global Dividend Fun de Fidelity explicó que “existen un factor que ha sido determinante para las rentabilidades de los activos durante los últimos cuatro o cinco años: la política de tipos de interés. Si descomponemos la rentabilidad de mercado durante este período en tres elementos, dividendo, cambio de valoración o expansión de múltiplos y avance de los beneficios, se puede ver lo poco que han contribuido los beneficios a las rentabilidades”.

De hecho, se observa que los beneficios han empeorado, lo que demuestra la escasa mejoría de los fundamentos empresariales en términos generales.

En lugar de prestas atención a esta variable, el mercado en su conjunto se ha enfocado en métricas como las revisiones al alza de las valoraciones, o la expansión de los múltiplos, para reflejar el efecto de los tipos de interés cercanos a cero.

Los inversores están alejándose de las clases de activos que ofrecen rentabilidades reducidas y riesgos más bajos, como los activos monetarios y la deuda pública, y están inclinándose por el espectro de riesgos en busca de mejores rentabilidades.

En ese sentido, la caída de los dividendos no va a tener tanto impacto en el mercado accionario. A pesar de la denominada búsqueda de rendimientos por parte de los ahorristas, los factores que difieren de la rentabilidad por dividendo han sido los grandes dominadores de las bolsas durante los últimos cuatro o cinco años, si bien también han influido en las rentabilidades otros aspectos

En concreto, los expertos apuntan a que limitarse a seleccionar valores simplemente por la rentabilidad atada a los dividendos no ha conseguido superar a otras estrategias durante los últimos años.

Para contrarrestar esto, se pueden obtener buenos resultados con la vieja maniobra de seleccionar valores por fundamentales.

Si deseás saber cuáles son las empresas del Merval que ofrecen dividendos, te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global de forma totalmente gratuita.

Comentarios

Compartido