Monday, August 19, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué va a pasar con el Merval ahora que ganó Trump?

Desde que el empresario resultó electo presidente de los Estados Unidos, el índice local se ha desplomado casi 10%. ¿Qué le depara el futuro al mercado accionario argentino en este contexto?

By Inversor Global , in Inversiones , at 16 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Desde que el empresario resultó electo presidente de los Estados Unidos, el índice local se ha desplomado casi 10%. ¿Qué le depara el futuro al mercado accionario argentino en este contexto?

La semana pasada, no fue precisamente la mejor para el índice accionario Merval, que se encontraba en un nivel histórico de 17.000 puntos para el momento en que se conoció que Donald Trump será el presidente de los Estados Unidos, durante los próximos 4 años.

Como seguro sabés, la noticia tuvo réplicas en los mercados internacionales. En la región se concretó con bajas en las cotizaciones de acciones, devaluación de las monedas frente al dólar y caídas de los bonos soberanos y la Argentina no fue la excepción.

A continuación, te contamos lo que sucedió en el mercado local y cuáles son las proyecciones para los activos argentinos ante este nuevo escenario.

¿Un Merval en caída libre?

Desde que ganó Trump, el Merval ha retrocedido casi 10%, para alejarse notablemente del récord registrado en jornadas anteriores a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos -para el 25 de octubre el índice se ubicaba en 18.409 enteros.

De las 13 ruedas transcurridas desde entonces, el Merval cerró 11 veces en baja y sólo dos en alza.

Tan sólo en la rueda bursátil del viernes pasado, el conglomerado cedió 3,51%, hasta los 15.660 puntos. Las bajas más representativas fueron las sufridas por los papeles de firmas vinculadas a los sectores petrolero, frutícola, agropecuario, y energético.

De esa manera, en el panel líder las bajas más importantes las registraron San Miguel con 12,46%, Agrometal  que perdió 8,54% y Mirgor con un desplome de 8,36%.

Por su parte, Petrobras Brasil cayó 6%, arrastradas por el retroceso del real en Brasil y la nueva caída del índice Ibovespa, en San Pablo.

Si bien queda claro que estos desplomes se deben a la llegada de Trump a la Casa Blanca, lo que no es del todo evidente es por qué las acciones de los mercados emergentes son las que más padecen las consecuencias del evento. Por eso vamos a explicarte el motivo.

¿Por qué Trump es tan nocivo para el Merval?

En casos puntuales como el de la empresa San Miguel, los expertos explican que los descensos se producen por la preocupación que genera entre los inversores el triunfo de Donald Trump, ya que muchos temen que el nuevo presidente estadounidense limite las importaciones y eso complique el nivel de comercialización esperado.

En ese contexto, en el transcurso de la semana pasada los papeles de San Miguel acumularon una caída de 21,30%.

En el mercado sostienen que el mandato del republicano podría derivar en un menor flujo de capitales hacia la Argentina. Más, si tenemos presente que en el mes de diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), estaría en condiciones de subir las tasas de interés,por lo que la típica salida de capitales especulativos se hizo sentir en la plaza accionaria local.

Los inversores se están desprendiendo de activos en los mercados emergentes, en vista de que ahora se pueden obtener rendimientos más atractivos en los países desarrollados y como mencionamos anteriormente, se prevé que la Fed eleve las tasas en forma más enérgica, en lugar del ritmo lento y paulatino que se anticipaba, por lo que los instrumentos financieros del mercado estadounidense están ganando especial atractivo.

Frente a estas condiciones, ¿existen alguna acción en el Merval que escape de la tendencia a la baja ocasionada por la victoria de Trump?

La oportunidad del Merval

En medio del gran caos que ha tenido lugar en la bolsa local en los últimos días, una sola empresa argentina se ha beneficiado en gran medida del resultado electoral en los Estados Unidos. Se trata de Tenaris.

La empresa vinculada a Techint está globalizada y una de sus plantas principales de caños sin costura está ubicada en BayCity, en el condado de Matadores de Texas.

Los principales clientes de la firma son las grandes petroleras y Trump prometió una política generosa para éstas. El nuevo presidente de los Estados Unidos defiende las fuentes de energía tradicionales y recela de las renovables. Por tradicionales entendamos: petróleo, carbón o energía nuclear.

Por eso, Tenaris subió 6,05% en la bolsa de Buenos Aires y 6,3% en la de Nueva York, a través de los ADRs (American Depositary Receipt).

banner

Trump busca avanzar en la independencia energética del mayor consumidor petrolero del mundo (19 millones de barriles diarios) y eso lo conseguirá por medio de un recorte en las importaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e impulsando fuentes propias.

También fomentará el uso del controvertido fracking para extraer gas y crudo, por lo que Tenaris puede resultar altamente favorecida.

No te pierdas la oportunidad de apostar por esta empresa local con prometedoras proyecciones.

Si eres de los que crees que 2017 será el año del retorno del petróleo, entonces te conviene leer nuestro Informe Especial totalmente gratuito en el que te explicamos las estrategias a seguir en caso de que el crudo vea su negocio florecer una vez más.

Comentarios
Compartido