Una recomendación ajustada a tu perfil inversor

El año 2017 estará definido por los movimientos de Donald Trump, el blanqueo de capitales y la inflación. Te enseñamos cómo vencer todas las expectativas y convertirte en un verdadero triunfador.

Una curva más y llegamos a 2017, el año de la recuperación de la economía argentina. ¿Qué nos dicta la lógica? ¡Vamos a sacarle provecho!

Por supuesto, te enseñamos cómo

Primero dejanos aclararte algo. La afirmación inicial sobre la recuperación económica de la Argentina corresponde al presidente Mauricio Macri, quien ha insistido que en el mismo año de las legislativas, el país empezará a crecer mientras la inflación va en línea descendente y a nosotros nos suena como el momento perfecto para crear un portafolio a prueba de todo.

En los días finales de 2016 lo que vemos es la turbulencia en los mercados causada por la elección estadounidense a favor del republicano Donald Trump, especialmente en los emergentes, porque abrió un período de incertidumbre para la economía mundial hasta que se aclare su proyecto.

¿Cómo invertir según tu perfil inversor?

Esta fórmula contiene inversiones muy conocidas: Lebacs, fondos comunes de inversiones, bonos soberanos -dólares y pesos- y acciones de ciertos sectores…

Perfil conservador

Si tenés un perfil conservador seguramente sos de los que temen invertir más de 50 mil pesos. Por eso vamos paso a paso con una cifra inferior.

De entrada, te contamos que la forma más segura de entrar al mundo de las inversiones es a través de fondos comunes de inversión, instrumentos financieros compuestos por activos como bonos, acciones, divisas, metales preciosos, contratos de futuro y opciones.

La ventaja de los fondos comunes de inversión es que permiten invertir en una variedad de bonos, diversificando el riesgo, con un capital menor al que necesitarías para comprar un bono o una acción, por cuenta propia.

En este caso, deberíamos enfocarnos en los fondos de inversión dedicados a la renta fija, de los cuales 75% deberían ser en dólares y 25% en pesos. También podrías invertir en las Lebacs a 35 días que rinden 26,25%, cuya liquidez hace que no pueda faltar dentro del menú de inversiones.

Una porción pequeña dedicada a acciones del Merval, especialmente si pertenecen al sector agrícola o energético, que vuelve a cobrar bastante atractivo por el aumento de tarifas que deberá impactar en sus balances.

También podrías ver el rubro petrolero, dado que se calcula un mejor precio del barril para el próximo año. Hoy el crudo en los Estados Unidos se ubica en los 43,41 pesos, pero el Banco Mundial elevó a fines de octubre su pronóstico para 2017 a 55 dólares, porque se espera un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en favor de congelar la producción o recortar el suministro.

  1. Perfil agresivo

Acá vamos a invertir un poco las cosas. Después de todo, si invertís con mayor capacidad de riesgo, estás dispuesto a multiplicar tus ganancias (sí, esto es lo positivo de jugar más agresivo).

De igual modo, apostarías en fondos comunes de inversión en pesos ajustados por inflación, pero tan solo 30% de tu capital.

Otro 20% podrías dedicarlo a fondos comunes de inversión dedicados a la renta fija en dólares y a corto plazo; similar porcentaje a las Lebacs y el resto a las acciones de entidades financieras y grupos inmobiliarios, que irán bien si la economía se mueve a un buen ritmo.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central y elaborado por un grupo de 50 analistas locales y extranjeros, el costo de la vida durante 2017 rondará el 20%, bastante cercano al 17% estimado en el Presupuesto.

A sabiendas de esto, los papeles que cobrarán más atractivos para los próximos meses serán los pertenecientes al sector construcción, aunque como dependen de la recuperación económica y de una inflación atada a las proyecciones, se trata de una inversión arriesgada.

Otro sector a observar es el de la industria del acero, que se mantiene alta en correlación con el PBI. Este sector se verá beneficiado especialmente al tomar impulso la economía brasileña, principal demandante del sector automotriz local, pero una contra puede la evolución de la economía mexicana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Si te quedaron dudas, no te preocupes. Hemos elaborado de forma totalmente gratuita un Informe Especial en el que podrás conocer ¿cómo elegir la inversión más adecuada a nuestro perfil de riesgo?

Comentarios

Comment 1

  1. Avatar Luciana
Compartido