Wednesday, February 19, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Una inversión que nos lleva a lugares inexplorados

Las empresas mineras han tenido un año extraordinario, pero es necesario aprender a leer los fundamentos para saber si se trata de una buena inversión o no.

By Inversor Global , in Mercados , at 2 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , ,

Las empresas mineras han tenido un año extraordinario, pero es necesario aprender a leer los fundamentos para saber si se trata de una buena inversión o no.

¡No te lances ciegamente a una inversión!

Quizá estés cansado de ese consejo. Lo has escuchado muchas veces de tantas formas distintas: “sé precavido”, “el mercado bursátil es muy volátil”, “yo tendría cuidado si fuera vos antes de invertir en esto”, “avancemos cautelosamente ante esta oportunidad”.

Pero hoy de verdad te enseñamos a analizar por qué es necesario estudiar una inversión antes de invertir en ella.

¿Cuál caso vamos a estudiar hoy?

Invertir en empresas mineras

VanEck Vectors Gold Miners (GDX) es un ETF que replica un índice neoyorquino dedicado a las mineras e invierte en empresas de todo el mundo dedicadas a la extracción de oro.

No solo contiene acciones negociadas en Estados Unidos, sino también en Australia, Canadá, Hong Kong y el Reino Unido, pero su principal inconveniente es que la exposición al oro no es tan alta como podríamos pensar.

Lo interesante es que desde inicios de año, este ETF ha ganado 83,16%, pero ¿acaso esto quiere decir que es una buena inversión? No necesariamente y menos aún sin un estudio detallado.

Relacionado:  Janet Yellen vive en el país de las maravillas

GDX

A ver vamos paso a paso…

A tener en cuenta

Las empresas mineras enfrentan un dilema: invertir grandes sumas en nuevos proyectos pese a la falta de indicios sobre una mejoría en los commodities o esperar hasta que se afiance una recuperación de los precios.

El fondo de esta disyuntiva es debido a que se desconoce si China dejó de ser el motor de una voraz demanda de recursos naturales o se prepara para aumentar el gasto en bienes de consumo como refrigeradores y sistemas de aire acondicionado. En caso de que sea lo segundo, el país requerirá materias primas que no han estado a la vanguardia de su industrialización.

Seamos honestos: la minería experimenta ciclos de auge y caída de alrededor de 4 años. No se sabe si la industria está en el umbral de un renovado auge o si aún está replegado.

//

¿A qué se dedican las mineras?

Rio Tinto PLC es una de las pocas mineras que apuestan en grande. En mayo acordó una expansión por 5.300 millones de dólares de una mina de cobre en Mongolia que reducirá su dependencia del mineral de hierro.

El gigante minero cree que el cobre, en lugar del hierro, será una de las primeras materias primas cuyos precios se recuperarán.

Relacionado:  Luego de un impresionante rally alcista, Tesla perdió un 15% de su valor en una sola jornada

Otras mineras, sin embargo, son más cautas…

BHP Billiton Ltd., que desde hace tiempo ha buscado ampliar su mina de cobre Olympic, redujo sus ambiciones debido a la debilidad de los precios de los commodities. Ahora busca extraer minerales de forma más barata, pero esas pruebas no se completarán hasta el año 2019.

Igualmente, nuevas operaciones tardan en comenzar. Una mina de cobre de considerable envergadura demora un promedio de 12 años en pasas del descubrimiento a la producción.

BHP BILLITON

Las mineras en la Bolsa

El performance de las mineras ha sido sorprendente. Te contamos por qué:

  1. Muchas mineras han acometido fuertes planes de desinversión y reestructuración durante los últimos meses.

Por ejemplo, a fines de 2015, el gigante minero Anglo American anunció el despido de 85.000 trabajadores, las 2 terceras partes de su plantilla, para hacer frente al mayor desplome del precio de las materias primas y la energía en una década.

  1. La posterior recuperación del precio de las materias primas después de que en febrero tocaran suelo. Para que las empresas prolonguen su rally, el precio de las materias deberá seguir repuntando.
Relacionado:  Aún hay tiempo para invertir en bonos en pesos

//

¿Cuáles son las claves para invertir en mineras?

En un año caracterizado por la inestabilidad como lo ha sido 2016, el sector de recursos básicos consigue desmarcarse de la tendencia bajista y se ha anotado un ascenso meteórico, debido a la recuperación en el valor del oro.

La etapa final de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos han contribudo al dólar.

Los síntomas de debilidad en el dólar y los recelos previos a las elecciones estadounidenses impulsan la cotización del oro.

El metal precioso ha remontado en las últimas semanas desde los 1.200 hasta el umbral de los 1.300 dólares la onza.

Junto al oro, las compras han regresado en las últimas semanas como otros activos refugio por excelencia.

El principal riesgo de las empresas mineras es la situación financiera de sus balances. La caída del precio de las materias primas en el segundo trimestre de 2015, junto a débiles perspectivas macroeconómicas, provocaron la aparición de dudas sobre la solidez y viabilidad de muchas compañías.

El día de hoy hemos elaborado gratuitamente un Informe Especial  en el que podés ver cuáles son los 2 mejores ETF para invertir en empresas mineras que podrías encontrar.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido