Una guía detallada para saber en qué bono argentino te conviene invertir

En la actualidad existen varias opciones de inversión en renta fija para los inversores y en este artículo te precisamos todas. No dejes pasar esta oportunidad.

Uno puede llegar a marearse, y la verdad es que hay tantas opciones que es difícil elegir la mejor.

Estamos hablando de los bonos argentinos. Como sabés en el último tiempo hubo muchas emisiones que llenaron el radar de renta fija de posibilidades. Por eso, en este artículo vamos a repasar cuáles son las más atractivas o convenientes para vos.

Además de los bonos que emite el gobierno nacional y las provincias, tenés la posibilidad de apostar por aquellos que emiten las empresas. En este Informe Especial vas a encontrar todo lo que necesitás saber al respecto.

Empecemos…

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[“om_loaded”]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un bono?

Cuando nos fijamos en un bono, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el plazo. En segundo lugar, deberíamos elegir si queremos invertir en un título en moneda local o extranjera. Otro aspecto crucial a la hora de inclinarnos por uno u otro bono es el rendimiento.

En resumen: plazo, moneda y rendimiento serían los pilares para hacer una acertada elección.

Según un artículo publicado en La Nación, en el mediano y en el largo, las opciones en moneda extranjera tendrían un competitivo valor relativo si se contrasta el rendimiento de los títulos argentinos con los de otras naciones de Latinoamérica.

Sin embargo, en un horizonte cercano, la expectativa de tasas en pesos por encima del movimiento del dólar transforma a la moneda local en una de las oportunidades más recomendadas, aunque sea más riesgosa.

Opciones al alcance de tu mano

Por un lado, las Lebacs a 35 días, que rinder un 26,75% anual, siguen presentando un atractivo sin igual para estacionar transitoriamente los fondos. Si bien el BCRA cree que el proceso de desinflación ha sido existoso, la verdad es que la tasa de su instrumento de referencia se mantiene en los mismos valores desde hace más de un mes y se estima que el descenso de este nivel sea paulatino y que se mantengan positivos en términos reales.

Además de esa opción, en el corto plazo en pesos existen títulos a tasa variable que ajustan por CER o Badlar. Sobre éste último, los Bonar 2017, 2018 y 2020 otorgan hoy en torno al 25% anual, mientras que el Bogar 2018 devuelve entre 3 y 4 puntos de tasa real por sobre la inflación.

En lo que se refiere a las opciones de bonos en dólares, el panorama internacional motivó cambios en los distintos portafolios: mientras que los títulos más cortos recortaron casi 400 puntos en el spread hasta quedar con rendimientos que no superan el 3% anual, el tramo largo ofrece títulos en torno al 6 o 7%, pero con mayor exposición a variaciones en la tasa de interés libre de riesgo.

Determinados analistas sugieren que como la parte media de la curva quedó con rendimientos similares o un poco superiores al tramo largo y este último está más expuesto a una fluctuación eventual de la tasa en Estados Unidos, trasladar posiciones a aquellos bonos de duración media es la mejor opción.

Hay otros que recomiendan conformar una cartera combinada entre Bonar 2024 y 2020, sumado a dos títulos provinciales de plazo similar, ya que le posibilitaría al inversor moverse con cierta calma el escenario y devengar una renta cercana al 5% a doce meses. Para aquellos que estén dispuestos a un poco más de riesgo, una posición en títulos como el DICA podría otorgarle al ahorrista retornos de capital más intereses por hasta 15%, siempre que se verifique la compresión de spreads.

Hay una estrategia pensada especialmente para aquellos que no quieran perder rendimiento moviendo sus posiciones al tramo medio de la curva y es la de agregar títulos subsoberanos que posibilitan capturar entre uno y dos puntos adicionales de retorno a riesgo asimilable. Por ejemplo, los títulos a 2024 de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza rinden entre 6,5 y 7%. Su equiparable soberano, el Bonar 2024, oscila en torno al 5%.

La mayoría de los especialistas recomiendan, además de las ya mencionadas, emisiones a mediano plazo para Córdoba (7% de rendimiento) y Chubut 2019 (6%, garantizado por regalías petroleras). ¿Qué mirar? Liquidez, cuentas fiscales y perspectivas de mejoras en la coparticipación para los años por venir.

var zj9ttsr4vkkezm5z,zj9ttsr4vkkezm5z_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){zj9ttsr4vkkezm5z_poll(function(){if(window[“om_loaded”]){if(!zj9ttsr4vkkezm5z){zj9ttsr4vkkezm5z=new OptinMonsterApp();return zj9ttsr4vkkezm5z.init({u:”14755.284750″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;zj9ttsr4vkkezm5z=new OptinMonsterApp();zj9ttsr4vkkezm5z.init({u:”14755.284750″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

3 tipos de bonos en la mira

Títulos y letras en pesos

Para el corto plazo se sugieren instrumentos en moneda local. Además de las Lebac, que rinden 26,75%, hay bonos que ajustan por Badlar como los Bonar 2018 y 2020. El foco: la parte corta de la curva remunera mejor al inversor.

Bonos soberanos en dólares

El tramo medio de la curva presenta buenas oportunidades para poder reducir exposición a eventos externos y conservar un rendimiento en torno del 5%, como el del Bonar 2024.

Bonos subsoberanos

Para no resignar rendimiento al reposicionarse en bonos de mediano plazo, los analistas sugieren comprar títulos provinciales. Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, entre las opciones

Como te dijimos en el principio de la nota, además de los bonos que emite el gobierno nacional y las provincias, tenés la posibilidad de apostar por aquellos que emiten las empresas. En este Informe Especial vas a encontrar todo lo que necesitás saber al respecto.

Comentarios

Compartido