Una de estas 2 opciones te hará ganar

Invertir en petróleo es una de las recomendaciones más frecuentes para quien mira hacia 2017, pero si te dan a  escoger entre el Brent o el WTI. ¿Cuál verías?

Se viene un nuevo boom petrolero. Eso es indiscutible. La pregunta es: ¿cuál es el mejor refugio para tu dinero dentro del sector?

Noviembre es un mes sensible para el precio del petróleo, especialmente porque el último día de este mes se reunirán los países productores (OPEP) para ratificar el acuerdo adoptado en términos informales en septiembre.

A finales de ese mes, el cartel acordó limitar la producción a 32,5 millones de barriles diarios, un millón menos que la producción en ese momento. La medida podría acabar con el excedente de producción, lo que en teoría debería mantener los precios del crudo.

Por el momento, habría que esperar este mes entero para saber cómo se implantarán los recortes y cómo se ha gestionado el juego de fuerzas entre todos los países que conforman la organización que, por el momento, sigue tensionado.

//

Un difícil acuerdo en la OPEP

Veamos un poco el contexto, antes de explicarte cuál sería el mejor refugio para vos…

Tanto Irán como Irak han insistido en que el recorte no debería incluirlos. Esto es un sinónimo de que Arabia Saudita tendría que reducir su producción más de lo que le gustaría. Los miembros de la OPEP también están divididos respecto al uso de estimaciones independientes como referencia para los ajustes.

Esta complicada situación también involucra a las naciones que no son miembros del cartel, que la semana pasada no fueron capaces de reducir la producción entre 200.000 y 700.000 barriles diarios.

Lo que sucede es que Rusia quiere congelar la producción en lugar de recortarla, pero sólo si la OPEP llega antes a un acuerdo interno.

Después de casi 3 años en los que el precio del barril petrolero la ha pasado bastante mal, yendo de picada en picada, los productores parecen dispuestos a no repetir esta situación en 2017.

Esto se da especialmente porque a principios de año, con el Brexit en el horizonte, el barril llegó a perforar la cota de 25 dólares por barril, niveles en los que el mercado excluye a gran parte de los países y compañías productoras, cuyos costes de extracción superan esos niveles.

Además, países como los del Golfo ven cómo sus presupuestos quedan maltrechos ante la dinámica, dado que muchos de ellos dependen de la entrada de divisas y la venta de combustible para financiarse.

//

¿WTI o Brent?

En este entorno hay inversores que han conseguido ganar más dinero que otros o perder un montón, pero ¿quién lo ha hecho mejor? ¿el que optó por el West Texas Intermediate (WTI) o por el Brent?

Según la Agencia Internacional de Energía (EIA), el WTI es una corriente de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo.

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

¿A cuál apostamos?

Veámoslo con los siguientes números:

  1. El Brent ha subido 33% frente a 31% de avance para el WTI desde enero.
  2. En 1 año, el Brent ha subido 1%, mientras que el WTI subió 6,07%.
  3. En los últimos 5 años, los que compraron Brent perdieron 54,7% y los que apostaron al otro barril perdieron 47,79%.

¿Qué nos dicen los números?

Si bien el WTI ha salido más beneficiado en el último año, la opción triunfadora en 2 de los 3 indicadores es el Brent, con una mayor consistencia.

Para invertir en función de ello, tenés el ETF llamado United States Brent Oil Fund (BNO), uno de los ETF basados en petróleo a los que le ha bastante bien durante las últimas semanas.

//

ETF para invertir en petróleo

Si sos optimista sobre el futuro del petróleo, te recomendamos mirar al VelocityShares 3X Long Crude ETN (UWTI).

Pero si en cambio, sos pesimista con estas acciones, seguramente preferirá el VelocityShares 3X Inverse Crude ETN (DWTI)

Algunos analistas dudarán y no estarán seguros de cuál será el próxima dirección a seguir. Sin embargo, tenemos para ellos una alternativa que combina bajos costos y riesgos mínimos con ventajas.

Un ETF como el United States Oil Fund es más seguro que las alternativas apalancadas, pero usar opciones como éstas ayudan a obtener un apalancamiento con un riesgo mínimo.

Recordemos que si se cree que los precios del petróleo van a caer en el futuro, se puede aplicar este tipo de pensamiento en reversa y así construir unas posiciones sintéticas usando una participación accionaria.

Como te dijimos, el mercado está dividido y se desconoce si al petróleo le queda un futuro prolongado. Por eso armamos un Informe Especial que podés revisar de forma totalmente gratuita y conocer la otra cara de la moneda.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido