Wednesday, September 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Una burbuja se infla alrededor de Wall Street: ¿es tiempo de correr?

Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, aconsejó que cuando el mercado se mantiene en máximos históricos es momento de quedarnos y seguir invirtiendo.

By Inversor Global , in Mercados , at 30 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, aconsejó que cuando el mercado se mantiene en máximos históricos es momento de quedarnos y seguir invirtiendo.

31 de diciembre de 1999. ¿Te suena esta fecha? No te hablamos del error del milenio, según el cual todas las computadoras se reiniciarían a su año de origen: 1980.

Nada de eso…

La fecha a la que hacemos referencia fue la última vez que los 4 índices de la Bolsa de Nueva York: Dow Jones, S&P 500, Nasdaq y Russell 2000 tocaron, conjuntamente, sus máximos históricos.

Este suceso duró hasta la semana pasada…

sp-500

Los historiadores del mercado de valores recordarán que el último día del milenio ocurrió algo similar en la Bolsa, justo algunos meses antes de que explotara la burbuja tecnológica y comenzara la recesión en los Estados Unidos.

El resultado de esta caída hizo que el Nasdaq perdiera alrededor del 80% de su peso y dio pie a que se relacionaran los mercados con la idea de que los inversores eran las víctimas de la “exuberancia irracional”.

Esta frase fue usada por el antiguo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan durante el boom bursátil de los años 90. La frase fue interpretada como un aviso sobre la sobrevaloración del mercado financiero.

Naturalmente, cualquier pequeño hecho que se asemeje, en lo más mínimo, a lo que ocurrió en 1999 tiende a preocupar a los inversores.

Entonces ¿nos preocupamos? o ¿es falsa alarma?

No dejemos de invertir

Fuimos bombardeado durante semanas (sí, bombardeados). Nos decían, nos repetían y nos volvían a insistir: si gana Donald Trump las elecciones presidenciales podemos decretar el apocalipsis del mercado de valores estadounidense.

¿Sucedió?

¡Para nada!

Si te dijimos que los índices más representativos de Wall Street tocaron máximos históricos por primera vez en 16 años.

¿Cuál dirías que es la mejor estrategia cuando todos empiezan a hablar?

¡Invertir! ¡No dejar de hacerlo!

La vorágine de los mercados

Sí, es probable que cuando estos sucesos se den, el inversor no tenga tiempo de reaccionar. Todo empieza a acelerarse y no hay forma de frenarlo, pero tarde o temprano todo volverá a su cauce y serás capaz de discernir entre ganancias y pérdidas.

Ahora, si te preocupa tanto el porvenir que crees que deberías vender tus posiciones, entonces estás equivocado. Los máximos históricos no son razón suficiente para deshacerte de tus papeles.

A largo plazo, el mercado de valores se desplaza hacia arriba y a la derecha…

Con el tiempo, aumentará el poder adquisitivo de todos, especialmente de la franja de negocios estadounidenses que se encuentran capturado en índices como el S&P 500, el Russell 2000 y los fondos de inversión colectivos como el Vanguard Total Stock Market Index Fund.

Los mercados en sus máximos

Algunos dirán que el repunte ocasionado por la victoria de Trump que hemos presenciado ha dado un empujón tremendo a las ganancias del mercado de valores para 2017 o que se debe al incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Sea cual sea la razón, los mercados se mantienen cerca del punto máximo de su valoración histórica…

Sin embargo, si pensás en el largo plazo, no tenés nada de qué preocuparte.

Si hay un aumento del 5% en el S&P 500, tanto si ocurre durante un corto período de dos meses o un lapso de tiempo superior, porque las acciones tienden a subir.

¿No crees?

Warren Buffett y los mercados

¿Por qué no lees al Oráculo de Omaha, Warren Buffett?

Carol Loomis escribió un artículo en Fortuna retomando una predicción sobre los mercados de valores que hacía Warren Buffett por allá en 1999.

En ese entonces, sostenía que la rentabilidad de las acciones sería de 6% anual a lo largo de los próximos 17 años.

¿Cuánto ha sido?

La rentabilidad anualizada del S&P 500 ha sido de 5,9% durante este período. Sin duda, una predicción extraordinaria.

Sin embargo, durante ese período, en el que los inversores sufrieron 2 recesiones y mercados bajistas atroces, quienes pudieron aguantar los embates durante esos 17 años obtuvieron beneficios finales.

Buffett se negó a hacer una predicción para otros 17 años, pero dijo que un fondo de bajo costo del S&P 500 sacará ventaja a los bonos del gobierno y que el conjunto de inversores que se mantienen inactivos perjudicarán a los profesionales de la Bolsa.

El ciclo de los mercados

En otras palabras, se puede contar con una mejoría de la economía estadounidense y con los beneficios de los mercados. Por tanto, se debe invertir a precios bajos.

Según Buffett, no puede predecirse si las acciones subirán o bajarán en un año o un mes. Sin embargo, es probable que el mercado viva una tendencia alcista, quizá bastante amplia. Quizá el momento de que te montes en ese tren está por pasar.

En noviembre de 2016, los mercados han alcanzado máximos históricos a pesar de un resultado político que ha tomado por sorpresa a muchos y de un público profundamente dividido.

¿Cuál es la conclusión?

Esperar a que las cosas mejoren haría que los inversores desaprovechen el cambio de ciclo. Sin embargo, el temor a máximos históricos y esperar a que las cosas empeoren también conducirá a los inversores por el camino equivocado.

Como pudiste observa, el propósito de la nota no era responder si estamos o no frente a una burbuja financiera, pero  para eso hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que obtendrás solución a esta duda.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido