Trump presidente: ¿llegó el fin del mercado de valores?

Las Bolsas de todo el mundo se derrumbaron al conocerse el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, pero ¿cuánto puede durar este shock? y ¿en qué invertir una vez que se calmen las aguas? Te lo contamos todo.

¡Te lo dijimos una y otra vez! Hoy los mercados amanecieron convulsionados, con pánico y hasta desalentados, pero ¿en algún momento afirmamos que esto duraría 4 años?

Lo que has leído en redes sociales o visto en la televisión es cierto: Donald Trump será el 45° Presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Te guste o no la noticia, seguramente estás interesado en saber qué va a pasar de ahora en adelante, porque estamos hablando de la mayor potencia mundial y esa es la razón por la que preparamos esta nota: te lo contaremos todo…

La apertura de los mercados mundiales fue tremendamente bajista. Los desplomes fueron de 5% en Japón y de 3% en Europa. En los Estados Unidos, el índice S&P 500 perdía más de 4% mientras que el Dow Jones caía 3,42%, denotando fuerte inquietud sobre las perspectivas económicas.

SP 500

Por caso, el Dax de Francfort caía 2,87%, mientras en Londres el FTSE bajaba 0,54%; en París el índice CAC 40 perdía 2,05%; en Madrid el Ibex 35 anotaba un derrumbe de 1,76% y en Milán el FTSE Mib retrocedía 3,32%.

IBEX

No solo eso. Los resultados favorables al republicano hacían caer los mercados estadounidenses en los contratos a futuros hasta en 5%, al igual que los precios del petróleo retrocedían 4%.

¿Cómo derrumbar las expectativas del mercado?

Lo cierto es que en situaciones así, el dinero fluye hacia refugios seguros como el oro u otras monedas como el yen.

No hablemos del peso mexicano que alcanzó un mínimo histórico al caer 10% en referencia al dólar.

Pero ¿sabés por qué está ocurriendo todo esto?, ¿conocés la razón de fondo?

Los mercados operan en base a expectativas. Se anticipan a los hechos y cuando estos no se dan como esperaban, se derrumban. Los desplomes actuales obedecen a la creencia de que se produciría una cómoda victoria de Hillary Clinton.

Lo decimos con argumento. El día de la elección, los mercados estadounidenses y europeos cerraban con alzas, pero con Trump presidente, la negativa para las plazas bursátiles fue similar al Brexit para el viejo continente.

//

Donald Trump presidente: las buenas noticias

No todos recibieron con desagrado la elección de Trump presidente

Los mercados financieros rusos ganaban entre 1,09% y 1,36%, convirtiéndose en uno de los emergentes más atractivos durante 2016 y, probablemente, el que más se beneficie de una presidencia del magnate, con la esperanza de que éste flexibilice en 2017 las sanciones contra Rusia.

Estos resultados se veían venir una vez que Trump expresó en numerosas ocasiones su admiración por el presidente Vladimir Putin, de modo que es probable que se retome el diálogo entre ambos países.

Vamos a analizar cómo se comportarán los mercados con la elección de Trump presidente…

La elección de un Congreso republicano dispara la volatilidad en el mercado, dado que el programa económico de Trump presidente está impregnado de proteccionismo. Además, con el magnate inmobiliario en la Casa Blanca, los rendimiento de los bonos soberanos caerían en el corto plazo.

Claro, la victoria de Trump no tiene solo perdedores. Se beneficiarían sectores con una exposición más fuerte al mercado doméstico americano, tales como defensa, infraestructura o los títulos energéticos, dado que es proclive a flexibilizar las regulaciones en contra del calentamiento global.

De momento, podemos esperar que la victoria de Donald Trump lleve a los principales índices del mercado norteamericano a sufrir correcciones que oscilarían entre el 7% y el 10%.

//

Donald Trump y el Brexit

Como la comparación con el Brexit es evidente, vamos a trazar esta línea.

Tras el referendo de salida de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra dio un paso al frente y revirtió el temor del mercado. Hoy todos tienen los ojos puestos en la Reserva Federal (Fed) que contenía una suba en las tasas de interés.

Los mercados estadounidenses están dubitativos. Su discurso habló de la recuperación del sueño americano, de reconstruir las ciudades, la infraestructura y los hospitales, lo que suena a una ampliación del gasto público, palabras que si bien gustan, siguen siendo presas de la volatilidad.

De todos modos, es probable que las monedas de los mercados emergentes se vean presionadas, en vista de que cualquier barrera comercial adicional de los Estados Unidos probablemente frenará aún más el crecimiento del intercambio mundial. Esto podría afectar negativamente, tanto a los productores de materias primas como a los de manufacturas.

//

Donald Trump presidente: ¿cuánto durará la crisis?

Pero como preguntábamos al principio: ¿esta depresión va a durar 4 años?

La respuesta es un rotundo no…

Los mercados, histéricos y alarmistas, dentro de un tiempo se habrán olvidado de Trump presidente. Si bien en el corto plazo, esto toma por sorpresa a las plazas y crea incertidumbre, no hay forma de que esto dure y, mejor aún, presenta una oportunidad.

Como lo ha dicho Diego Martínez Burzaco, editor de Mercado en 5 Minutos, más allá del shock de corto plazo, tenemos que mirar toda la película, atrevernos a ver más allá y esto traerá interesantes oportunidades de inversión, como consecuencias en las relaciones bilaterales entre Argentina y los Estados Unidos, acondicionada para Hillary Clinton como mandataria.

Lo cierto es que el mercado bursátil argentino se distanciará de la tendencia mundial…

En los días siguientes a esta elección, es muy probable que las acciones argentinas sigan el derrumbe mundial, pero en el mediano y largo plazo, probablemente salgan favorecidas como sucedió con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

//

Festejan con Donald Trump

Para que lo tengas más claro, te datallamos a continuación los sectores beneficiados bajo la presidencia de Donald Trump:

1.  Combustibles fósiles

Donald Trump repitió hasta el cansancio el lema de independencia energética durante su campaña, pidiendo el arrendamiento de tierras federales para exploración de energía, prometiendo derogar algunas regulaciones sobre el carbón y reviviendo proyectos.

  1. Farmacéuticas

El control de precios será menos preocupante para la industria de lo que hubiera sido bajo la presidencia de Hillary Clinton.

Por cierto, se trata de un sector en oferta una vez que se desplomó a niveles mínimos durante este año, producto de las afirmaciones hechas por la demócrata.

  1. Finanzas

Trump ha pedido la revisión de la ley Dodd-Frank, de modo que las cargas regulatorias podrían ser reducidas en toda la economía si nos basamos en la retórica de su campaña.

¿Querés mayor precisión? No te podés perder el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita desde el equipo de Inversor Global.

Comentarios

Compartido