Saturday, November 16, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump ganó y el oro se disparó… Te lo dijimos

La contienda presidencial en los Estados Unidos llegó a su fin y Donald Trump resultó triunfador. En consecuencia, tal como lo advertimos, el metal precioso está experimentando una escalada que tenés que aprovechas. A continuación te contamos cómo.

By Inversor Global , in Mercados , at 9 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

La contienda presidencial en los Estados Unidos llegó a su fin y Donald Trump resultó triunfador. En consecuencia, tal como lo advertimos, el metal precioso está experimentando una escalada que tenés que aprovechas. A continuación te contamos cómo.

El día llegó, ahora todos saben quien será el presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Para sorpresa de muchos, Trump ganó las elecciones y los mercados reaccionaron bruscamente, tal como lo anticipamos. De hecho, nuestras predicciones fueron tan acertadas, que la gran apuesta que recomendamos en este contexto político ya está empezando a rendir frutos.

Nos referimos al oro. El metal precioso se perfila como el verdadero ganador de la contienda, tal como te advertimos hace unos días. Si no aprovechaste de invertir en él para entonces, te hacemos saber que aún estás a tiempo. Antes de contarte cómo hacerlo, veamos en detalle lo que sucedió con este instrumento refugio luego de conocerse el triunfo de Donald Trump.

//

El efecto Trump sobre el oro

Ya lo veíamos venir. El mercado arrojó señales en esa dirección, al conocerse que el republicano había igualado a Hillary Clinton en las encuestas de intención de voto días atrás. En ese momento, la onza de oro subió poco más de un 0,7% y llegó a superar los 1.300 dólares.

Hoy, presenta una suba de casi 5% para situarse en los 1.337,40 dólares, gracias a los resultados de los comicios electorales, siendo éste su ascenso más importante desde el pasado 27 de septiembre.

El avance se registra en el marco de una jornada en la que los mercados financieros están cayendo con fuerza.

Oro Trump
Fuente: BullionVault

Si bien la escalada fue representativa, tras el discurso conciliador de Trump después de declararse la victoria, provocó un pequeño recorte en el avance del precio, como podés observar en el gráfico.

Por su parte, los futuros de oro en los Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaban 26,90 dólares por onza, para ubicarse en 1.301,40 dólares.

Ahora bien, ¿por qué el oro sube al conocerse que Trump ganó? 

Como te hemos explicado en otras oportunidades, tradicionalmente el oro es visto como un refugio para los inversores en épocas de incertidumbre, motivo por el cual se justifica su reciente escalada.

Esta revalorización que supone la mayor en cinco semanas, lleva a recordar el alza experimentada por el metal el pasado 24 de junio, cuando se confirmó otro acontecimiento inimaginable, el Brexit. Para entonces, la suba fue de 8%, siendo este el mayor incremento diario de su historia.

En esa línea, los expertos manifiestan que una victoria de Trump eleva los precios del oro porque los inversores buscan un activo refugio, en momentos en los que el mercado está convulsionado por un acontecimiento inesperado.

//

Y ahora ¿qué va a pasar con el oro?

Con este resultado, los expertos prevén un aumento de la volatilidad en las plazas financieras del globo y caídas de los mercados. Es decir, que actúen en modo pánico, como lo han hecho hasta ahora. 

En vista de que para los analistas, el futuro de la escena bursátil es una gran incógnita en estos momentos, prevén  incluso, que la incertidumbre que aumentará en los próximos días, podría frenar la próxima suba en las tasas de interés en los Estados Unidos, esperada para el próximo 14 de diciembre, ya que existe un precedente. La Reserva Federal (Fed), ya se reprimió tras los resultados del primer cisne negro de este año, el Brexit.

Los temores se han generado a partir de la postura crítica de Trump sobre las políticas expansivas de la máxima entidad monetaria estadounidense , por lo que los inversores podrían reaccionar negativamente a esta inestabilidad monetaria.

En este escenario, los especialistas sugieren que los precios del oro podrían subir hasta un 10% en los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que Trump ganó las elecciones. Hace unos días, desde el banco HSBC expresaron que la suba podría ser superior ante el triunfo del republicano y que la onza podría alcanzar un precio de 1.500 dólares, lo que implica un alza de un 15% desde los niveles actuales.

Sin duda, se trata de proyecciones positivas para el commodity. ¿Cómo podés aprovechar este futuro avance sin correr mayores riesgos?

//

Cómo invertir en oro ahora que Trump ganó

Tenemos la respuesta a este gran interrogante. Sólo tenés que aprovecharte del pánico en los mercado y la manera más confiable de hacerlo, es por medio de ETFs – o Fondos Cotizados en Bolsa- que repliquen el comportamiento de acciones vinculadas a la industria de explotación y producción del oro y del metal en sí. 

En esa línea, los especialistas recomiendan apostar por el SPDR Gold Trust (GLD), este instrumento muestra un avance de 2,37% en la jornada de hoy.

Para aquellos que consideran que la industria de minería del oro va a recuperarse, el VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX), podría ser una alternativa ideal. Este fondo registra un alza de 5,30%.


//

Para los inversores que deseen entrar más en detalle y busquen opciones relacionadas con acciones particulares del sector,  el GoodHaven Fund’s (GOODX), se presenta como una gran apuesta.

Si querés conocer qué otro tipo de activos debería conformar tu cartera de inversiones, ahora que Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.    

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido