Sunday, December 15, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El sector con más potencial en la Argentina con Trump presidente

A pesar de los temores y estragos que ha ocasionado la victoria del republicano en el mercado local, existe un rubro de gran atractivo que podría seguir atrayendo flujos de inversión. Conocé a continuación de qué segmento se trata y cómo podés aprovechar estas proyecciones.


A pesar de los temores y estragos que ha ocasionado la victoria del republicano en el mercado local, existe un rubro de gran atractivo que podría seguir atrayendo flujos de inversión. Conocé a continuación de qué segmento se trata y cómo podés aprovechar estas proyecciones.

La incertidumbre se ha apoderado del mercado local desde que se conoció que Donald Trump llegará a la Casa Blanca como el próximo presidente de los Estados Unidos, una vez que culmine oficialmente el mandato de Barack Obama. No obstante, existe un sector productivo que seguirá potenciándose al margen de este escenario.

Se trata de la industria de las telecomunicaciones. Los jugadores del segmento aseguran que el atractivo de la actividad es de tal magnitud, que no se cortará la corriente inversora por el efecto Trump, sino que en todo caso se diversificarán los flujos de capitales extranjeros más allá de Norteamérica.

Antes de contarte cuáles son las empresas que más prometen dentro del segmento, comencemos por precisar el porqué de su potencial.

Un sector que gana con Trump presidente

El relativo retraso tecnológico, los márgenes atractivos que ofrece esta industria y la buena predisposición de grandes jugadores globales, son algunos de los motivos por los que en el mercado se considera que las telecomunicaciones se encuentran en el tope de la lista para generar las ansiadas inversiones productivas en la Argentina.

Según voceros de algunas empresas del rubro, a raíz del triunfo de Trump no se verán cambios en el sector local. En esa línea, explican que el negocio de las telecomunicaciones las cosas se producen por la alta demanda de la población, por más y mejores servicios más allá de las coyunturas.

La historia respalda esta postura, ya que durante la crisis de 2001 en la Argentina y en años posteriores, el único sector que continuó mostrando índices positivos a pesar de las condiciones de la economía, fue el de las telecomunicaciones, por lo que se espera que el efecto Trump se haga sentir en los sectores financieros, de acceso al crédito y de recursos naturales.

De esa manera, si bien las telecomunicaciones podrían continuar avanzando y recibiendo inversiones, el Gobierno tendrá que reconfigurar ciertos acuerdos que promueven proyectos en este ámbito.

Por otro lado, al depreciarse el dólar en los Estados Unidos, las inversiones en el exterior se mantendrán y el clima inversor no sufrirá cambios. Por el contrario, se trata de un aspecto positivo y en lo inherente al rubro de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, la eventual retracción en el mercado interno obligará a buscar oportunidades  fuera del territorio.

Desde el Ministerio de Comunicaciones, estiman que las inversiones en el segmento deberían ubicarse en torno a los 5.000 millones de dólares anuales para responder a las exigencias de cobertura y calidad que se pretende y éstas, no dependen mucho de lo que encare Donald Trump en su administración.

Teniendo todo esto presente, llegó el momento de hablar sobre las empresas con mayor potencial de inversión para el ahorrista local.

Las tecnológicas de la Argentina que ganan con Trump

Existen tres empresas a nivel local, cuyas acciones presentan un gran atractivo en función de los descrito anteriormente. Se trata de las siguientes…

Telecom

Esta empresa posee una licencia para la prestación de los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional en toda la Argentina,incluyendo la provisión de enlaces punto a punto y el arrendamiento de los mismos a otros prestadores.

Desde comienzos de 2016, la compañía ha mantenido cierta estabilidad en los valores de sus acciones y ha acumulado ganancias de 23,48%.

Este avance tiene lugar, en vista de que en febrero pasado la firma anunció la promoción de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por 45% del capital total en circulación.

Se trata de acciones Clase B, que se encuentran listadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires y por las cuales Fintech ofreció 46 pesos por la compra de cada una.

Cablevisión

En agosto pasado, el Grupo Clarín anunció la división de su empresa en dos grandes sociedades, con el fin de duplicar su capacidad de buscar fondos en el exterior. Esto englobará a las compañías enfocadas en medios y producción de contenidos por un lado, y por el otro, a las de cable y telecomunicaciones.

Esta división se fundamenta en que 76% de los ingresos del conglomerado provienen de Cablevisión, actor que ha tenido un crecimiento de 55% en ventas durante 2016.

El objetivo de la nueva estructura apunta a obtener fondos para financiar su próxima expansión, mediante la emisión de acciones u otros instrumentos financieros que se consideren atractivos por los inversores extranjeros.

En otras palabras, acceder a los mercados internacionales, mediante el lanzamiento de Cablevisión Holding tanto a la bolsa local como en Wall Street.

Telefónica

Si, por otra parte, querés apostar a una empresa extranjera que se verá beneficiada con el ingreso de capitales a la Argentina, la opción más tentadora sería claramente Telefónica, cuyos papeles mantienen un comportamiento estable.

Vos podés apostar por este sector que no pierde atractivo ante los eventos inesperados que tienen lugar en los mercados internacionales.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido