Friday, December 13, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Se viene una corrección en la bolsa de Brasil?

Este mercado ha sumado ganancias de 125% en dólares este año, motivo por el que muchos consideran que podría haber tocado su techo. ¿Estás o no a tiempo de entrar a las inversiones en el país vecino?


Este mercado ha sumado ganancias de 125% en dólares este año, motivo por el que muchos consideran que podría haber tocado su techo. ¿Estás o no a tiempo de entrar a las inversiones en el país vecino?

Si bien los inversores se mantuvieron alejados por un tiempo de la bolsa de Brasil debido a la crisis económica y política que afligía al país, la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff fue un factor determinante para revertir la tendencia y en consecuencia, este mercado se ha convertido nuevamente en la promesa financiera de las naciones emergentes.

En lo que va de año, el real brasileño se fortaleció 23% contra el dólar y el índice bursátil Bovespa subió 76% en términos de reales y cerca del 125% en dólares, lo que la convierte en la Bolsa de mayor crecimiento para el presente año 2016. Ante esta tendencia, ¿es conveniente apostar por Brasil hoy o se viene una corrección?

//

¿Qué pasa con la bolsa de Brasil?

El pasado martes, el índice Bovespa sufrió una importante reversión bajista, que, si bien inicialmente puede ser considerada como una simple toma de ganancias después de un impresionante avance en el año, debe ser tomada en cuenta. Esto se debe a que el retroceso en cuestión estuvo acompañado por una interesante reacción alcista del dólar, que pasó de cotizarse a 3,10 reales la semana pasada a los valores actuales de 3,25 reales por dólar.

Este comportamiento se presenta como una advertencia sobre la posibilidad de que la bolsa de Brasil finalmente entre en una corrección parcial, que supere a las ganancias acumuladas en los últimos diez meses. Según los expertos, este movimiento serviría de utilidad para limpiar la sobrecompra y euforia potenciada por el avance que acumula y posteriormente, reanudar la escalada e incluso acentuarla. 


//

Si bien hacia finales del pasado mes de agosto ya se hablaba sobre una eventual corrección, debido a que el mercado ya daba por descontado el resultado del juicio político a Dilma Rousseff, la plaza del vecino país demostró tener firmeza y extendió las ganancias entre un 10% y un 12% por encima de los máximos conseguidos hasta entonces.

De producirse una corrección, que podría prolongarse por entre dos y tres meses según los especialistas, el mercado de Brasil estaría en condiciones de retomar la senda alcista, para continuar su proceso de recuperación en términos de dólares y muy posiblemente regresar hacia máximos históricos en términos de reales.

Ahora bien ¿que pueden hacer los inversores como vos en este contexto?

//

¿Cómo abordar la bolsa de Brasil hoy?

De acuerdo con los analistas, el mercado brasileño viene subiendo muy fuerte desde principio de año y aún bajo un escenario en el que la suba continúe, no puede descartarse un ajuste o corrección del movimiento.

Por ese motivo, quienes estén invertidos en la bolsa de Brasil hoy, deberían mantener la inversión, pero estableciendo una zona de “stop-loss” apropiada para cubrir la posición en caso de reversiones sorpresivas. Quienes estén buscando apostar por este mercado, pueden aprovechar el ajuste y comprar activos en descuento. 

La idea es comprar cada vez que se produzca un retroceso. Es importante tener en cuenta que la tasa de interés en los Estados Unidos subirá un poco en diciembre, con lo cual habrá cierta volatilidad en los mercados en general al principio, pero luego todo volverá a su curso.  

Al momento de invertir, se debe apuntar al índice en su conjunto -Bovespa-, diversificando con un ETF del estilo del EWZ.  Los expertos sugieren considerar el escenario del mercado accionario internacional, tomando como referencia los movimientos que se den en el índice S&P 500. En la medida que éste se mantenga por encima de los 2.130 puntos (actualmente oscila alrededor de 2.145) las cosas con los emergentes deberían ir bien.

//

El factor determinante

Como mencionamos anteriormente, en las últimas semanas el dólar en Brasil llegó a instancias de 3,10 reales, con lo que logró una apreciación del 25% a partir de los niveles máximos de 4,17 reales alcanzados a comienzo del presente año. Sin embargo, en la última semana se observó una reacción alcista de la divisa que, si bien hasta el momento ha sido menor y ha llevado el cruce hacia niveles de 3,25 reales, desde el punto de vista técnico este avance podría acentuarse de cara a las próximas semanas, justamente buscando recortar de manera parcial la apreciación lograda desde los máximos de 4,17 reales.

Ello implicaría un regreso del dólar hacia instancias de 3,35-3,5 reales y con posibilidades, incluso, de acceder hacia niveles más altos, en 3,65-3,75 reales. En un escenario de esas características, la corrección tendría lugar con mayor facilidad.

Si te interesa saber cómo invertir en Brasil desde Argentina, solo tenés que revisar el siguiente Informe Especial para saber todas las claves.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido