Thursday, November 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Sabés qué es la deuda corporativa y por qué te conviene invertir en ella?

Las empresas argentinas han triplicado sus emisiones de bonos en dólares desde que inició el año y vos podés ganar con esta tendencia. Conocé a continuación de qué se trata y cómo podés aprovecharla.

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 1 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , ,

Las empresas argentinas han triplicado sus emisiones de bonos en dólares desde que inició el año y vos podés ganar con esta tendencia. Conocé a continuación de qué se trata y cómo podés aprovecharla.

 La emisión de bonos está de moda en la Argentina y ésta va más allá de los títulos públicos, ya que la deuda corporativa local ha ganado protagonismo en el mercado desde comienzos de año.

Pero ¿a qué se refiere específicamente este término? ¿se trata de una oportunidad de inversiones para vos?

A continuación te contamos todo lo que necesitás saber al respecto.

//

El  “boom” de  la deuda corporativa argentina

Desde que inició 2016 y se resolvió el conflicto de los fondos Buitre, las empresas argentinas se han inclinando más por la emisión de obligaciones negociables (ON) que la de acciones.

Para entender los motivos, veamos qué hay detrás de estos instrumentos…

¿Qué es la deuda corporativa?

Los títulos de deuda corporativa, también conocidos como obligaciones negociables (ON), son activos de renta fija que tienen características similares a los bonos emitidos por el Gobierno. Estos bonos pagan una tasa de interés de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final.

Se trata de inversiones fáciles de entender para la mayoría de los ahorristas porque informan por adelantado el cupón de renta que pagan y las fechas de esos pagos. Esto hace de las ON activos menos volátiles y en consecuencia, menos riesgosos que la renta variable.

A diferencia de la emisión de acciones, los tiempos de salida de los bonos corporativos son mucho más bajos. Muchas veces, establecer un valor mínimo de negociación elevado (150.000 dólares) facilita todavía más el proceso.

//

En simultáneo, las ON tienen una ventaja estratégica: no sientan nuevos accionistas en la “mesa chica” de la Asamblea. Quienes tienen ON en su poder son acreedores que, si bien tienen prioridad de pago sobre los accionistas, no tienen ningún tipo de injerencia en las decisiones que marquen el rumbo de la empresa.

Otro elemento a favor de la colocación de deuda corporativa es la elevada liquidez internacional y el apetito por el riesgo de los inversores extranjeros. En vista de que en el mundo las tasas de interés están cerca (e incluso por debajo), los inversores del globo se ven en la necesidad de buscar nuevos instrumentos rentables.

Con todos estos ingredientes se entiende el porqué del “boom” de las ON y la preferencia de éstas por sobre las acciones, tanto por parte de las empresas como de los inversores.

//

¿Por qué las empresas necesitan financiamiento?

Con la deuda corporativa, las compañías buscan satisfacer dos necesidades:

1. Financiar inversiones. Éste es un paso necesario para expandir los negocios tanto en cantidad como en calidad. En sectores como bancos, energía y agrícola, el esfuerzo de incorporar capital ahora se justifica. El cambio político mejoró los incentivos y las perspectivas sustancialmente.

2. Las firmas están ávidas de dinero porque quieren hacer más eficiente su manejo financiero. Esto lo pueden hacer a través de dos vías: mediante el pago de compromisos previamente adquiridos (desendeudamiento), o por medio de financiación a una tasa conveniente para recomprar la deuda vieja y más cara. Si en el proceso se estiran los plazos, la gestión financiera es todavía más eficiente.

Estatus de la deuda corporativa argentina

Recientemente, se conoció que las empresas argentinas triplicaron desde comienzos de año su emisión de deuda bajo la modalidad dollar linked (con ajuste atado a la evolución del precio del dólar), hasta un nivel cercano a los 5.000 millones de dólares, lo que hace prever que se alcanzará en todo 2016 un nivel que sólo se equipara con el alcanzado a fines del siglo pasado.

De acuerdo con la consultora First, los títulos públicos dólar linked colocados en el período que va de enero a septiembre sumaron 4.948 millones de dólares, 218% más que en el mismo período de 2015.

La avidez por esos bonos emitidos en divisa estadounidense, pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial, hizo que en apenas nueve meses ya se hayan superado en 87% las colocaciones realizadas durante todo el año pasado, fecha para la que la cifra registrada fue de 2.642 millones.

La consultora advirtió que a pesar del crecimiento de esos títulos, las emisiones en pesos concentran el grueso del financiamiento corporativo. En esa línea, los instrumentos denominados en moneda local representan aproximadamente el 83% de las emisiones de títulos realizadas por las empresas en el transcurso de 2016.

//

Las colocaciones de deuda en moneda nacional sumaron 23.678 millones de pesos entre enero y septiembre, es decir, un 8% por encima de las emisiones realizadas durante el mismo período de 2015. En el mercado se calcula que las emisiones en pesos sobrepasarán a fin de 2016 los 35.220 millones contabilizados en todo 2015.

En los últimos cuatro años las compañías financieras bancarias y no bancarias mantuvieron el liderazgo del mercado, considerando la cantidad de emisiones; entre enero y septiembre participaron en 62% de las transacciones, frente a aproximadamente 49% en todo 2015.

Por su parte, las empresas de energía disminuyeron su participación con respecto al período anterior y sus colocaciones representaron 16% del mercado; en el resto de los emisores se destacan las empresas agropecuarias y las comerciales (4% cada uno).

 El atractivo de la deuda corporativa local

De acuerdo con los analistas, la deuda corporativa es una excelente alternativa de inversión para el ahorrista local. Actualmente en Argentina, las compañías presentan niveles de endeudamiento bajos luego de un largo período de tiempo sin acceso al mercado de capitales, favoreciendo la capacidad de pago de las mismas.

El ámbito corporativo presenta muy buenas oportunidades de inversión, donde se pueden obtener rendimientos de entre 2 y 3 puntos superiores a los bonos soberanos que más que compensan el riesgo corporativo. Entre los activos en particular, los expertos recomiendan las emisiones de YPF, IRSA y Edenor, que ofrecen rendimientos atractivos y con posibilidad de achicar spreads frente a los bonos soberanos, implicando potenciales ganancias de capital, comparativamente con empresas similares de la región.

Los bonos con vencimientos entre 2021 y 2024 ofrecen las mejores oportunidades.

//

¿Cómo invertir en deuda corporativa?

Muchas de las grandes emisiones de ON o bonos corporativos son inaccesibles para el inversor minorista y en consecuencia, en sus colocaciones suelen participar los inversores institucionales como bancos, compañías de seguros o FCI. Ante las circunstancias, la manera en la que pueden participar los ahorristas es a través de los fondos comunes de inversión.

Los fondos comunes de inversión locales permiten definir una cartera de negocios diversificada por medio de montos de entrada mínimos, lo que es ideal en casos en los que se busca posicionarse en la deuda corporativa.

Lo mejor de estos bonos argentinos de carácter privado es que pueden ser emitidos tanto en moneda local como extranjera, por lo que si vos no querés invertir en pesos, no vas a tener problema.

Si querés información detallada sobre estos activos podés consultar con tu broker o en tu banco. Optar por estas alternativas, así como bonos argentinos en general, te sirve para aprovechar las tendencias con potencial del mercado local.

¿Querés saber si los bonos corporativos son una mejor inversión que las acciones? Te explicamos todo lo que tenés que saber en el siguiente Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido