Friday, January 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Revelamos el secreto: ¿cómo ganarle a las Lebacs?

Van 3 semanas consecutivas en que el BCRA reduce la tasa de sus Letras y todos en el mercado se replantean en qué invertir. Te contamos cuáles son las mejores alternativas.


Van 3 semanas consecutivas en que el BCRA reduce la tasa de sus Letras y todos en el mercado se replantean en qué invertir. Te contamos cuáles son las mejores alternativas.

En una Argentina con síntomas inflacionarios, las Letras del Banco Central, mejor conocidas como Lebacs, son las únicas que siguen perdiendo peso. La pregunta no es solo ¿por qué sucede esto? Sino también ¿qué alternativas tenemos si buscamos una rentabilidad superior al 25,25% que ofrecen?

Primero dejanos contarte un par de cosas que tenés que saber antes de avanzar…

El Banco Central tiene 3 semanas consecutivas de recorte de tasas. Es su forma de conducir su política anti inflacionaria.

Las Lebacs y la inflación

El BCRA lo ha dicho hasta el cansancio: el uso de la tasa de interés como herramienta de política monetaria es la práctica habitual  en países con metas de inflación.

Durante mucho tiempo, las tasas se mantuvieron altas porque así el BCRA se aseguraba que los inversores apostaran a pesos, los cuales absorbía, eliminando así parte de la Base Monetaria generada por el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando la inflación empezó a dar su brazo a torcer, la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, consideró idóneo reducir las tasas para acompañar a la aceleración de precios.

Es así como pasó en cuestión de meses del 38% en pesos a corto plazo hasta 25,25%…

Este relajamiento de la política monetaria no generó, sin embargo, una expansión del dinero en circulación, ya que se retiraron 10.247 millones de pesos de la calle.

En su comunicación semanal, el BCRA explicó que tomó la decisión de bajar la tasa, a pesar de indicadores de inflación con resultados diversos, porque el efecto de los nuevos aumentos tarifarios de octubre no se trasladaron a las mediciones de noviembre.

La pregunta es ¿querés ganarle a las Lebacs?, ¿te sentís preparado?

¿Cómo ganarle a las Lebacs?

Las continuas bajas de tasas por parte del BCRA despertaron la necesidad de replantear dónde invertir, porque los tipos van a continuar en líneas descendente.

Vamos a empezar con lo básico…

Hoy todos miran a la Bolsa. Esta siempre ha sido la respuesta. Tanto en el Panel Líder como en el General hay opciones que no solo nos permitirían diversificar la cartera, sino ganar un montón.

De hecho, vamos a ponértelo así. Si a principios de enero, hubieras invertido en las acciones cotizantes del Merval hoy habrías ganado más del 42% de tu apuesta inicial.

Desde ya que es una opción bastante tentadora, especialmente en 2017 cuando se espera un repunte de la economía…

La renta variable: pan de cada día

¿Qué acciones resultan más interesantes?

A la hora de recomendaciones, un sector que realmente brillará es el bancario. Banco Macro y Francés estarían a la cabeza y especulando acerca de una posible venta de Banco Patagonia.

Los representantes de los sectores de construcción y agro seguirán recibiendo la preferencia de los inversores: Consultatio, Cresud, San Miguel y Siderar, que provee a ambos sectores tendrán un repunte durante 2017.

Por su parte, Petrolera Pampa podría haber demostrado todo lo que se esperaba de ella, por lo que sobresaldrían otras ligadas al sector petrolero. Habría que esperar.

En el mercado financiero no solo apuestan a que el menor atractivo de las Lebacs se vuelque a las acciones, sino también a los bonos argentinos…

No nos olvidemos de los bonos argentinos

Los bonos en dólares con vencimiento a mayor plazo podrían ganar hasta 30%, especialmente porque hay un escenario de fuerte devaluación a futuro.

De acuerdo con Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, el inversor tiene a disposición título como el Bonar X (AA17), que vence en menos de 1 año y es uno de los instrumentos dolarizados con menor riesgo. Tiene un cupón anual de 7%. Podría pensarse como un plazo fijo en moneda extranjera que paga casi 4 veces lo que ofrecen las colocaciones bancarias en dólares.

No olvidemos los títulos en pesos atados a tasa variable…

Este tipo de bonos paga cupones de renta vinculados a niveles de tasas de interés. Ahí encontramos la serie Bonar, instrumentos que ajustan su renta por Badlar. Sus tasas de retorno oscilan entre 38% y 39%.

Interesante ¿no?

¿Y los cupones PBI?

Si bien existe la posibilidad de que la Argentina no crezca más allá del 3,2% necesario para pagar el cupón correspondiente, durante los próximos 12 meses podría tornarse interesante.

En 2017, contándolo en otras palabras, el crecimiento será superior al 3,6% lo que traería aparejado un crecimiento y habilitaría el pago del cupón PBI para diciembre del 2018.

Sí, plazos fijos también

Hay una mejor inversión que las Lebacs dando vueltas en el mercado financiero.

Sí, quizá sea la fórmula definitiva para ganarle a las Lebacs…

Esta inversión es libre de cualquier tipo de gastos: los plazos fijos que ajustan por UVIS. Estos instrumentos están atados a la inflación y rindieron 15,6% en los últimos meses.

Desde luego, tené en cuenta que el rendimiento de este tipo de plazo fijo será menor a medida que la inflación continúe desacelerándose, pero hay bancos que pagan un plus de diferencial, aparte de lo que evolucionen los precios.

Por tanto, es una inversión a futuro, porque no se tiene la certeza de cuánto se ganará con ésta a diferencia de un plazo fijo tradicional. Además, debe mantenerse por lo menos 180 días.

De todos modos, si ya te acostumbraste a la simpleza de las Lebacs, en el Informe Especial elaborado en esta ocasión te contamos cuál es el plazo ideal para esta inversión.

Relacionado:  Para saber si el país incurre en el desacato habrá que esperar hasta septiembre

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido