Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué pasó con el dólar tras el triunfo de Trump?

¿Que sucedió con el instrumento de ahorro favorito de los argentinos una vez que el republicano fue proclamado presidente de los Estados Unidos y qué le depara el futuro a la divisa?. Enterate a continuación.

By Inversor Global , in Mercados , at 9 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Que sucedió con el instrumento de ahorro favorito de los argentinos una vez que el republicano fue proclamado presidente de los Estados Unidos y qué le depara el futuro a la divisa?. Enterate a continuación.

Para los ahorristas locales e internacionales que invierten en el dólar, es importante conocer que está sucediendo con la divisa luego de conocerse que Donald Trump resultó ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, así como cuál es el posible rumbo a tomar por la misma a futuro.

Como ya sabemos, en Wall Street preocupa el temperamento de Trump y su tendencia a recurrir a gestos de populismo para atraer simpatizantes. Esto, sumado a la sorpresa de su victoria provocaron una reacción bastante brusca en el comportamiento del dólar en el mercado global.

Veamos qué sucedió…

//

¿Qué pasó con el dólar?

El mercado de divisas se mantuvo abierto durante toda la noche electoral, siendo así el primero en reflejar los efectos de los acontecimientos en torno al avance de Donald Trump hacia la Casa Blanca. La divisa que más ha sufrido tras el resultado ha sido el peso mexicano, que se desplomó 13% y llegó a tocar niveles mínimos contra el dólar. Además, la propia divisa estadounidense se está debilitando frente al euro y frente a la cesta de monedas que conforman el dollar index.

Conforme Donald Trump iba haciéndose con Estados clave, las divisas más sensibles al programa del candidato republicano se han comportado de forma negativa y el dólar continúa su debilitamiento.

dólar index
Fuente: Yahoo Finance

Hasta ahora, el dollar index cae un 0,70% hasta 97,22, aunque de madrugada llegó a rozar una pérdida de 98 puntos y, es que, tras el discurso conciliador pronunciado por Trump, la cotización del dólar ha ido recuperándose.

El euro también se fortalece contra el dólar, pues el presidente republicano se ha mostrado claramente opuesto a la política de la Reserva Federal (Fed) y su victoria, de hecho, ha provocado un descenso de las posibilidades de suba en las tasas de interés en los Estados Unidos a finales de año. Los futuros sobre fondos federales descuentan ahora un 30% de probabilidades de que la máxima autoridad monetaria de ese país eleve los tipos el próximo 14 de diciembre.

De esa manera, el dólar se cambia frente al euro en 1,11 dólares, aunque en la madrugada legó a negociarse en 1,13.

//

¿Qué esperar del dólar?

Los analistas explican que en vista de que tanto Clinton como Trump, expusieron en sus programas políticos claras apuestas por estimular la demanda, sobre todo a través de la inversión en infraestructuras, se incrementará el déficit y la inflación. En ese contexto, el oro se fortalece pero el dólar no.

Tal vez te parezca una postura un tanto compleja, por lo que a continuación vamos a explicarte los argumentos que la respaldan.

Ante el triunfo de Trump, los Estados Unidos puede llegar a abandonar  parte de su rol hegemónico global,  lo que conllevaría a que la divisa pierda aún más valor.  A esto se suman las políticas de proteccionismo a implementar por éste, que debilitarían la confianza en el dólar y a  su vez, favorecerían al oro.

En el actual contexto, el incremento de la actividad global en la compraventa de todo tipo de activos, desde Bolsa a renta fija, divisas y materias primas, podría ser similar al del día del Brexit, según los especialistas. Dentro de las divisas, se espera que el dólar continúe depreciándose frente al yen y al euro.

//

De hecho, ante las señales que arrojaron las encuestas en días pasados, con respecto a la cerrada competencia entre Trump y Clinton, se produjo un freno en el avance que venía presentando la cotización del dólar a nivel internacional. El euro no sólo ha superado el nivel de los 1,10 dólares por unidad, sino que en su remontada alcanza los 1,11 dólares, siendo éste su nivel más elevado en cerca de un mes, después de iniciar la semana pasada en los 1,09.

Sumado al factor electoral, existen elementos macroeconómicos que juegan en contra del dólar. El más reciente dato de empleo del sector privado de los Estados Unidos reflejó la creación de 147.000 puestos de trabajo en octubre, una cifra ligeramente inferior a los 165.000 esperados por los analistas.

¿Querés saber cuáles son los activos ganadores tras la elección de Trump? No te podés perder el Informe Especial totalmente gratuito, que el equipo de expertos de Inversor Global preparó sobre el tema, exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido