Que la inflación sorprenda al Gobierno pero no a vos

El Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA revela lo que el mercado cree sobre la aceleración de precios, el dólar y la economía en los años por venir. No te quedes sin saberlo.

La inflación es un hueso duro de roer. Carcome nuestros bolsillos y por más que buscamos cortarla de raíz, se regenera una y otra vez.

Entonces, ¿cómo hará el Gobierno de Mauricio Macri para limpiar el caos inflacionario de la Argentina?

Esa pregunta tiene cabida en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un informe difundido por el Banco Central que reúne a 52 analistas locales y extranjeros para formular un consenso y predecir lo que sucederá con la economía.

Sí, no solo se habla de los precios. También se tocan temas como las tasas o el dólar…

//

¿Qué dice el REM en esta oportunidad?

Durante los próximos meses (y años), la inflación consolidará su tendencia a la baja, como tanto ha predicho con alegría el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pero ¿lo hará al ritmo prometido?

Un ejemplo es que Macri ha sostenido que su mandato terminará con una inflación de 5% en 2019, pero el mercado cree que más bien será cercana al 9%.

Bueno, será de un dígito como prometió el Gobierno a finales de 2015…

Vamos por partes: el mercado espera una inflación general que promedie 1,6% mensual en los próximos 6 meses (1,6% para noviembre y diciembre, 1,7% en enero, 1,5%% en febrero, 1,6% en marzo y 1,7% en abril.

Inflacion meses

La batalla contra la inflación

En otras palabras, las buenas noticias son que el BCRA habría ganado la batalla contra la inflación en el corto plazo, dado que se mantendría en un nivel promedio del 1,5% mensual que se había planteado como meta el ente monetario para el final de 2016.

Pero el hecho de que la inflación retrocediera, no quiere decir que el monstruo haya sido derrotado

¿En qué se basa esto?

El mercado toma en cuenta los desajustes de precios relativos que mantiene la economía e, incluso, los planes oficiales para tratar de superarlos, como la proyección de aumentos decidida para el gas.

Así es como se cree que la inflación para 2017 sería del 19,7%; para 2018, del 14,8% y para 2019, del 9,3%.

Inflacion anual

Detrás del pesimismo del mercado

Iván Carrino, editor del Diario del Lunes, tiene una opinión diferente: “El BCRA sí puede cumplir con la meta de inflación”.

De hecho, la inflación núcleo proyectada por el REM está mucho más alineada con las metas del BCRA que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en general.

El mercado tal vez es un poco pesimista, pero esto tiene 2 orígenes:

  1. El acostumbramiento total a que el Gobierno mienta e incumpla objetivos. Venimos de esto con el kirchnerismo y es una práctica sistemática conocida en la Argentina.
  2. El déficit fiscal es un agujero difícil de controlar, aunque algunos esperan que el BCRA termine siendo la variable de ajuste y que ya sea por mayores transferencias al Tesoro, o por la emisión que puede generar el pago de las Lebacs, la inflación no cumpla la meta.

De acuerdo con Carrino, este riesgo a corto plazo no existe, dado que el Tesoro acudirá al mercado de crédito para tapar el bache fiscal, pero una historia diferente es al largo trecho.

//

La economía, el dólar y algo más…

Como te decíamos: el REM hace algo más que mostrar las perspectivas inflacionarias.

85% considera que la economía crecerá 1% durante el último trimestre de este año y, para asegurar un mayor rebote, el Gobierno incurrirá en un mayor déficit fiscal.

Esto no evitará que la economía caiga en 2016 cerca del 2%…

La buena noticia es que la economía crecerá 3,2%, 3,3% y 3,5% para 2017, 2018 y 2019, respectivamente, algo que augura un buen futuro al presidente Macri, dado que hasta su último año de mandato, el PBI experimentaría un avance de 8%, acumulado.

No nos olvidemos del dólar. Durante 2017, el mercado se ha hecho con la idea de que el tipo de cambio será alrededor de 18,20 pesos, en línea con lo planteado en el Presupuesto y llegue hasta los 20,70 pesos para fin de 2018, lo que implica una devaluación inferior a la inflación proyectada.

Carrino sostiene también que el dólar evolucionará tranquilamente, por debajo de la inflación producto del ingreso de capitales y la toma de deuda.

//

¿Cómo le irá a las Lebacs?

Sabes qué sucederá con las tasas de las Lebacs para hacer un mapa mental respecto a si conviene o no invertir en los instrumentos fijados por el BCRA.

Según el mercado, las Lebacs cerrarán el año en 26%, lo que representa un recorte de 0,75 puntos respecto a los niveles actuales.

Recordemos que el BCRA anunció que desde enero las Lebacs dejarán de ser la tasa de referencia y la misma pasará ser la del pase a 7 día, que toma las que paga y cobra el sistema financiero por los préstamos a/del BCRA.

Para enero, el REM proyecta que la tasa será del 23,6% en enero y baje paulatinamente para cerrar 2017 en el 19% y caer hasta 15% en diciembre de 2018.

¿Querés saber cuál será el principal enemigo de Macri en el año 2017? Te lo contamos todo en el Informe Especial a continuación y de paso te explicamos cómo te afecta personalmente.

Comentarios

Compartido