Saturday, January 18, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Por qué la victoria de Trump no pudo contra el peso argentino?

A pesar de que las monedas de la región cayeron hasta 8,5% ante la noticia, la divisa local se fortaleció. ¿A qué se debe este comportamiento?, te lo contamos todo en esta nota.

By Inversor Global , in Argentina , at 10 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , ,

A pesar de que las monedas de la región cayeron hasta 8,5% ante la noticia, la divisa local se fortaleció. ¿A qué se debe este comportamiento?, te lo contamos todo en esta nota.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, causó turbulencias en los mercados del globo. Las monedas no fueron la excepción y en el caso de los emergentes, la devaluación fue notable, salvo para el peso argentino.

Mientras las divisas de la región registraron desplomes de hasta 8,5%, la moneda local terminó la jornada postelectoral en terreno positivo.

Ante la noticia, los inversores no saben si deben celebrar o alarmarse. ¿Qué significa este comportamiento del peso argentino?

Antes de responder a esta pregunta, veamos en detalle que sucedió en los mercados emergentes de Latinoamérica.

//

El peso argentino inmune ante la victoria de Trump

El tipo de cambio comenzó el día de ayer depreciándose desde los 15,25 pesos en los que se negociaba, tras el triunfo republicano en los Estados Unidos. No obstante, el mercado local no convalidó la especulación producto de la noticia y cerró con una baja de dos centavos, para situarse en 14,95 pesos. 

En esa línea, el dólar mayorista abrió la rueda con un alza de 28 centavos, para luego comenzar a bajar hasta tocar un valor inferior al de la sesión previa.

El dólar minorista también operó en descenso, con una baja de 7 centavos ayer, ya que se vendió a 15,16 pesos en los bancos, según datos del Banco Central (BCRA). 

Por su parte, en el mercado marginal, el dólar blue se negoció con una baja de 7 centavos, a 15,38 pesos, por lo que la brecha con el oficial se amplió a 22 centavos, o 1,5%.

Algunos celebran que el dólar haya retrocedido en la plaza local. Sin embargo, también surge una incógnita en torno a cómo impactará este descenso en la competitividad del tipo de cambio, respecto a las otras monedas de la región que, como ya mencionamos, se depreciaron.

Esto quiere decir, que lo que fue tomado como buena noticia en realidad no fue tan positivo para el Gobierno, teniendo en cuenta que eso significó una apreciación del peso argentino y por ende, se traduce en atraso cambiario. Si bien no se trata de un problema grave de momento, las quejas en torno al tema ya se hacen sentir en vista de que algunos sectores productivos ya están reclamando un dólar que cotice cerca de los 18 pesos. 

//

¿Qué sucedió con el resto de las monedas de la región?

En el mercado de divisas, el gran protagonista fue el peso mexicano, que llegó a devaluarse un 15%, siendo esta su peor caída en 20 años y su mínimo histórico. Luego del desplome, la moneda en cuestión recuperó un 8,5%.

Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino, así como el levantamiento del famoso muro en la frontera.

Con respecto a otras monedas de la región, el real de Brasil también se depreció y la cotización del dólar aumentó su valor 1,6% y ahora se ubica en 3,22 unidades.

Lo mismo ocurrió con el peso colombiano. La divisa  estadounidense ascendió 1,8% frente a éste, mientras que el nuevo sol peruano, también experimentó una depreciación de 0,6%.

En Chile, el tipo de cambio se devaluó solamente 0,3%, hasta  los 649 pesos chilenos.

//

¿A qué se debe la fortaleza del peso argentino?

El motivo por el que el triunfo de Trump no pudo impactar negativamente sobre el valor del peso argentino está relacionado con las seductoras tasas en pesos que continúan ofreciendo las Lebac del BCRA, que pese a que bajaron 50 puntos básicos el martes pasado, se ubican en 26,25%, un porcentaje tentador para los inversores locales.

En esa línea, de acuerdo con los analistas el “cisne negro”, esta vez, no generó caos en el mercado local.

 En junio de este año, tras el sorpresivo resultado del Brexit, el dólar se había disparado en la Argentina, luego del resultado electoral inesperado que sacudió al mundo. No obstante, ayer el mercado cambiario local pareció tomarse un momento para asimilar la noticia antes de volver a sus actividades habituales, centradas en una lenta pero constante oferta de dólares que se cambian por pesos para aprovechar las tasas altas en moneda local como las ofrecidas por las Letras del Central.

//

El carry trade, como se lo conoce en finanzas, es el principal impulso del mercado cambiario, mientras la tasa de Lebac a 35 días está en el 26,25% y el dólar cae 1,5% en lo que va del mes.

Los fundamentos de la operatoria cambiaria también están vinculados al ingreso de divisas al sistema a partir del blanqueo de capitales, así como la colocación de títulos públicos en dólares.

De esa manera, es válido preguntarse: ahora que el dólar está barato ¿ conviene invertir en contratos futuros de la divisa?

Para responder a esta pregunta, hemos preparado un Informe Especial al que podés acceder de manera totalmente gratuita.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido