Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


No te dejes engañar por la repentina suba del dólar

La divisa tocó recientemente su mayor valor en los últimos ocho meses y muchos se preguntan si es momento de dolarizar los ahorros. A continuación te damos la respuesta a este interrogante.

By Inversor Global , in Argentina , at 18 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

La divisa tocó recientemente su mayor valor en los últimos ocho meses y muchos se preguntan si es momento de dolarizar los ahorros. A continuación, te damos la respuesta a este interrogante.

Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en el mercado ha sucedido de todo. Incluso a nivel local, las acciones se desplomaron después de haber tenido un 2016 formidable y el dólar se disparó, luego de haber mantenido una extraña estabilidad por meses.

Ante este comportamiento del contexto financiero argentino, los inversores se preguntan si ha llegado el momento de invertir en dólares nuevamente.

Después de todo, las tasas de rendimiento de las Lebacs -instrumento que venía encabezando la lista de las opciones con mayor potencial en la Argentina este año- han continuado el descenso y quizás por ello, ya no sea tan atractivo invertir en pesos.

A continuación, vamos a disipar todas las dudas con el objeto de que inviertas sabiamente tus ahorros en lo que resta de 2016. Pero primero, visualicemos el contexto.

El dólar y el efecto Trump

Luego de conocerse que el republicano llegará a la Casa Blanca en el mes de enero, el dólar registró tres alzas consecutivas, para llegar a negociarse muy cerca de los 16 pesos, siendo éste su máximo valor en ocho meses, según el promedio de las principales entidades monetarias que realiza el Banco Central (BCRA) . Se trata del precio más alto desde los 15,88 pesos por unidad del 2 de marzo último.

La suba respondió a la devaluación de otras divisas emergentes, como el real brasileño y el peso mexicano, debido a la noticia.

Ante esa apreciación, muchos en el mercado comenzaron a pensar que era momento de dolarizar los ahorros. A esto se suma otra variable que hasta el momento, había sido el motivo por el que los argentinos han estado invirtiendo en pesos: la tasa de las Lebacs.

Veamos qué está sucediendo con este instrumento actualmente…

¿Qué está pasando con las Lebacs?

El martes pasado, el BCRA volvió a recortar en medio punto la tasa de las Letras que emite en pesos, hasta 25,75% en el caso de las Lebacs a 35 días, para continuar con su política de reducción en función del retroceso de la inflación.

Dicha decisión, no estaba en los cálculos del mercado, en vista de que el contexto está marcado por la inestabilidad internacional y la devaluación de monedas de la región.

Algunos analistas consideran que la medida tomada por la máxima autoridad monetaria de la Argentina era necesaria, ya que aseguran que las tasas de interés se encuentran excesivamente altas para lo que necesita la economía.

El argumento al que apela el BCRA va en la misma dirección. La versión oficial es que el índice de precios está a la baja y que el repunte del mes pasado fue consecuencia del ajuste tarifario.

Respecto al “efecto Trump”, el Banco Central reconoce que en la última semana se depreciaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar, como ramificación de la elección en los Estados Unidos.

No obstante, los analistas de la entidad consideran que la devaluación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas devaluaciones, por lo que la baja de las tasas podría continuar.

Los especialistas pronostican que los rendimientos de las Lebacs podrían descender hasta el 24% anual para fin de 2016 y ante ello, crece el número de simpatizantes con la idea de invertir en dólares.

¿Se trata de una buena idea? ¿Se espera que el dólar siga subiendo?

Proyecciones para el dólar

De acuerdo con declaraciones del economista Miguel Kiguel, citadas por El Cronista, no es momento de dolarizar la cartera de inversiones.

El especialista explicó que pese a la volatilidad tras la elección de Trump, la divisa estadounidense se mantendrá en 15,70 pesos para fin de año y no se esperan sobresaltos en el comportamiento de la misma.

En esa línea, si sos un inversor que busca obtener ganancias a corto plazo a partir del dólar, no es el momento de invertir en la moneda sino de mantener posiciones diversificadas en activos locales.

banner

Si querés obtener retornos en el futuro cercano, tal vez te convenga analizar las opciones que te ofrece el mercado accionario, ya que si bien pueden acarrear riesgos, son sumamente atractivas.

Para ello, podés revisar nuestro Informe Especial totalmente gratuito y así saber saber con exactitud que nos ofrecerá el Merval durante el próximo año.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido